ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Caso práctico nº 7: La admisión de miembros


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 11

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Caso práctico nº 7: La admisión de miembros

EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS

En 1918 tras la I Guerra Mundial Kosovo quedó integrado en un nuevo Estado surgido de las cenizas del Imperio Austro-Húngaro: el Renio de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Diez años después, el rey Alejandro I cambiaría el nombre de este Estado por el de Yugoslavia (“País de los Eslavos del Sur”). En 1941 durante la II Guerra Mundial, Yugoslavia fue invadida por tropas alemanas y repartida entre Alemania, Italia y Bulgaria. En 1945 al finalizar la guerra, los victoriosos partisanos del Mariscal Tito organizaron la refundación del país creando la nueva República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY).

Desde 1946 hasta 1991 la RFSY estuvo constituida por seis repúblicas (Serbia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro) y dos provincias autónomas (Kosovo y Vojvodina). El carácter federal y socialista del Estado fue consignado en la Constitución de 1974, la cual reforzó el poder de las repúblicas y provincias que lo integraban. Oficialmente la provincia de Kosovo quedó integrada dentro de Serbia, pero en la práctica funcionó como una república yugoslava de pleno derecho, con su propia representación en la presidencia colectiva de ocho miembros de la Federación.

A finales de los años ochenta la tensión aumentó en Yugoslavia. Concretamente en 1991 Eslovenia, Croacia y Macedonia se proclamaban Estados independientes. Un año más tarde declararía su independencia Bosnia-Herzegovina. Las dos repúblicas restantes, Serbia y Montenegro, formaron entonces la República Federal de Yugoslavia (RFY) –Serbia y Montenegro a partir de 2003-, cuya existencia se prolongaría hasta junio de 2006, año en que se separaron para ser dos nuevos Estados soberanos tras el referéndum celebrado en Montenegro el 21 de mayo de 2006.

CUESTIONES

1-. Como es sabido el 17 de febrero de 2008 Kosovo declaró oficialmente su independencia de Serbia.

A) Tras esta declaración unilateral de independencia y conforme al Derecho internacional, ¿Estaban obligados a reconocerlo el resto de Estados de la comunidad internacional?

B) ¿Cuáles han sido las principales posturas al respecto? Razone las respuestas.

- El resto de Estados de la comunidad internacional reconocerán a Kosovo como estado independiente de Serbia, si éste cumple con los requisitos establecidos en el artículo 4.1 de la Carta. Las condiciones van a ser que sea un Estado, que sea amante de la paz, que se acepten las obligaciones consignadas en la Carta, en su artículo 58 del Reglamento Provisional del CS y 135 del reglamento de la AG; que tenga capacidad para cumplir con estas obligaciones; y que tenga disposición de cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (475.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com