ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACION EN EL DESARROLLO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué entendemos por Participación en el Desarrollo?

(Consulta agosto 2010) http://www.fao.org/participation/espanol/ourvision.html

Definimos la Participación en el desarrollo como un proceso que involucra activa y equitativamente a los agentes interesados en la formulación de políticas y estrategias de desarrollo y en el análisis, planeación, implementación, monitoreo y evaluación de actividades del desarrollo. Para permitir un proceso de desarrollo más equitativo, los agentes en desventaja deben ser empoderados para aumentar su nivel de conocimiento, influencia y control sobre sus propios medios de vida, incluyendo las iniciativas de desarrollo que los afectan.

La Participación en el desarrollo es también considerada como un esfuerzo organizado que se lleva a cabo dentro de las instituciones para incrementar el acceso y el control sobre los recursos por parte de los agentes interesados, así como la toma de decisiones relacionada que contribuye a lograr sistemas de vida y desarrollo sostenibles. Aún más, la Participación es considerada como un proceso interactivo que lleva hacia un contínuo proceso de reajuste de las relaciones entre los diferentes agentes involucrados en una sociedad, para incrementar el control e influencia de estos agentes sobre las iniciativas de desarrollo que afectan sus vidas.

Hay varios niveles o grados de participación que van desde la consulta para compartir la toma de decisiones, hasta la autoadministración por parte de los agentes involucrados. El grado específico de participación de los diferentes agentes interesados está determinado a través del proceso de negociación. Nuestra perspectiva, es tratar de incrementar el grado de participación dentro de los programas y proyectos de la FAO. Idealmente, esto significa colocar a los beneficiarios en el centro del proceso de desarrollo que ellos deben dirigir y ajustar continuamente, de acuerdo con sus propios procesos de aprendizaje y sus propias necesidades.

¿Cómo asegurar la participación en el desarrollo?

Los enfoques, métodos, instrumentos, actividades participativas y cambios de actitud relacionados, pueden facilitar en gran medida un desarrollo participativo más equitativo y demandante en su dirección. Para institucionalizar la participación y asegurar que la acción colectiva continúe aún después del retiro del programa y/o proyecto, es esencial que las capacidades de los agentes interesados y los arreglos institucionales particulares sean fortalecidos. A este respecto, una estrategia adecuada de consolidación de capacidades tiene que ver con la integración de vínculos horizontales y verticales relevantes.

La Participación es clave para la sostenibilidad de iniciativas de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com