ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación ciudadana y desarrollo comunitario


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Participación ciudadana y desarrollo comunitario

El siguiente ensayo habla de la participación ciudadana y el desarrollo comunitario, la importancia que tienen dentro de la comunidad y cómo se encuentra esta situación en la actualidad; con el objetivo de conocer la importancia que tiene el tener una participación ciudadana en el desarrollo comunitario.

El escrito se estructura de la siguiente manera: en primer término, se enunciarán las definiciones de conceptos de la participación ciudadana, la participación comunitaria y del desarrollo comunitario. Después se explicará cómo debe de ser la participación activa en la sociedad. Luego se abordará la situación actual y finalmente se mencionarán las ventajas que conlleva el participar dentro de la comunidad.

Los tipos de participación son, la participación social en donde los individuos defienden los derechos integrales. Asimismo, se encuentra la participación política que tiene que ver con el involucramiento de los ciudadanos en las organizaciones de representación social, como son los partidos políticos. Y las más importante en este ensayo es la participación ciudadana y la participación comunitaria.

La participación ciudadana es muy importante hoy en día, ya que, es la actividad de la población, dirigida al ejercicio de los derechos constitucionales, a expresar y defender sus intereses, intervenir en los asuntos comunes, en el poder político y en la administración pública.

Además, la participación comunitaria es en donde los individuos se organizan para hacer frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad. Lo que quiere decir que, la comunidad es el conjunto de personas que se apoyan entre sí, tienen una comunicación y tienen objetivos en comunes para lograr un propósito.

Y, cuando se habla de desarrollo comunitario, se habla de un conjunto de personas trabajando para alcanzar un crecimiento económico sostenible, con beneficios económicos y mejoras en la calidad de vida para todos en la comunidad; para poder realizar esto se necesita de esfuerzo, de comunicación, para poder mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de la comunidad.

Para que el desarrollo comunitario sea participativo y entendido por la sociedad debe realizarse por etapas, y estas se deben cumplir en forma consecutiva, desde la identificación de sus necesidades o problemas, formulación del plan de acción, hasta la organización formal o informal de la comunidad para su desarrollo.

Entonces para que la ciudadanía tenga una participación dentro de su comunidad y pueda tener un desarrollo comunitario se requiere tener una formación sólida desde el momento en que decidan querer tener una participación dentro de su comunidad.

La participación activa en la comunidad es un elemento clave para el futuro, debido a que se toman decisiones para el bien común, se trabaja en ello y se crean lazos afectivos en las familias, lo que esto logra tener mejores oportunidades dentro de la sociedad, garantizando una mejor calidad de vida.

Hoy en día la participación ciudadana es con frecuencia mencionado por todos, en especial en los discursos políticos, hablan de su importancia y de la necesidad que tiene esta; pero, en mi opinión la participación no es llevada a cabo con la verdadera importancia que esta tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com