ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

Yajaira MARCO CONCEPTUAL DE LA PARTICIPACIÓN

La Participación Ciudadana desde el punto de vista conceptual y práctico puede considerarse también un concepto polisémico que carece de una conceptualización unívoca y que se vincula a categorías teóricas como Ciudadanía, Estado, Democracia, Sociedad Civil, entre otras, donde sobre abundan posiciones teórico prácticas muchas veces en abierta contradicción, es decir, con una alta carga valorativa. En términos genéricos la Participación Ciudadana es la intervención de los particulares en las actividades públicas, en tantos portadores de intereses sociales, en otras palabras, posibilidad de la sociedad de contribuir e influir en las decisiones de gobierno que le afectan, sin formar parte de la Administración Pública.  

yajaira ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO?

Proceso que involucra activamente a los agentes interesados en la formulación de estrategias y políticas de desarrollo y en la planeación, implementación, monitoreo y evaluación de actividades. Los agentes en desventaja deben ser empoderados para aumentar su nivel de conocimiento, influencia y control sobre sus medios de vida, incluyendo las iniciativas de desarrollo que los afectan. De manera que, atención ciudadana no es sinónimo de participación ciudadana, la atención se refiere a los medios instituidos en el gobierno para atender de manera directa a los particulares, para recibir, canalizar y responder sugerencias, quejas y denuncias; el elemento común, interacción de ciudadanos con la administración pública, el elemento diferente, la atención está dirigida a la orientación a ciudadanos particulares, mientras que,  la participación a la incidencia de grupos de la sociedad en la gestión pública.

yajaira¿POR QUÉ LA PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE?

La participación es de suma importancia porque ayuda a:

  • construir sobre potencialidades y capacidades existentes, un sentido de pertenencia
  • aumentar el compromiso con los objetivos y resultados
  • garantizar la sostenibilidad social a largo plazo
  • aumentar las capacidades de auto ayuda, creando relaciones con otras agencias e instituciones.

La mayor importancia de la participación radica en que promueve la rendición de cuentas. Los pilares de la rendición de cuentas son información, justificación y sanción. La rendición de cuentas, es la obligación legal y ética de los servidores públicos de informar sobre sus decisiones y justificarlas (desde la lógica del mayor bien para la sociedad), incluye la posibilidad que sean sancionados. La rendición de cuentas puede ser, dependiendo de quién sea ese el sujeto al que se le rinden cuentas:

  1. Rendición de cuentas horizontal: el servidor público informa sobre su proceder a alguna instancia dentro del poder público, al Poder Legislativo, a los órganos de control y fiscalización del gobierno.
  2. Rendición de cuentas vertical (a la sociedad): rendición de cuentas del servidor público a los ciudadanos a los que sirve.

La participación ciudadana es el elemento sustancial de un sistema democrático, su propósito es fortalecer y construir herramientas que permitan mediante la generación de espacios de participación, la interacción entre la sociedad civil y el Estado.

Pino ¿QUIENES SON LAS PERSONAS Y ENTIDADES QUE TIENEN UN INTERÉS LEGÍTIMO?

La participación ciudadana tiene dos visiones y cada uno la concibe de distinta manera, la del Estado enfatiza la institucionalidad y las responsabilidades de la ciudadanía; la de la ciudadanía enfatiza los derechos de los ciudadanos y las responsabilidades del Estado. En lo que respecta, Las responsabilidades del Estado: informar a la ciudadanía, consultarla para incorporar la información derivada de las demandas sociales y colaborar en la definición y diseño de programas de gobierno. Por su parte, Los ciudadanos pueden contribuir de manera eficaz y original a la elaboración de políticas públicas, a partir del conjunto de recursos de la sociedad, para enfrentar los problemas de gobernabilidad. Ahora bien, para que sea efectiva se requieren actitudes y disposiciones entre los ciudadanos y el Estado, además de los marcos institucionales necesarios para su desarrollo, mas sin embargo, la ciudadanía contará con la facultad para incidir en el proceso de las políticas públicas, trayendo mayor legitimación y gobernabilidad.

Pino ¿CÓMO SE INVOLUCRA A LA SOCIEDAD CIVIL EN LA PARTICIPACION?

Se debe tomar en cuenta que la sociedad civil, está  compuesta por el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas, voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa, dichas asociaciones deben constituirse independientes a las estructuras del Estado y de las empresas. La tipología más frecuente es: Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Organizaciones No Lucrativas (ONL), clubes y organizaciones deportivas, clubes sociales, grupos religiosos, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones barriales, comunidades, individuos, familias y toda entidad que no dependa del poder político; en este sentido, El Banco Mundial, amplia gama de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que están presentes en la vida pública, expresan los intereses y valores de sus miembros y de otros, según consideraciones éticas, culturales, políticas, científicas, religiosas o filantrópicas.

Yusmary ¿CUANDO DEBE INCORPORARSE LA PARTICIPACION EN EL CICLO DEL PROYECTO?

El ciclo del proyecto contiene una serie de pasos, los cuales deben cumplirse para que la participación se lleve a cabalidad, a saber:

  1. Información: Las instituciones públicas difunden informaciones sobre elaboración de las políticas o los ciudadanos la obtienen información a partir de su propia demanda. El flujo está orientado en una sola dirección, de las instituciones a ciudadanos; unidireccional. Busca el fortalecimiento de las relaciones instituciones públicas-ciudadanos a través de informes, publicidad, entre otros.
  2. Consulta: Las instituciones públicas demandan y reciben respuestas de los ciudadanos sobre la elaboración de políticas públicas. Para obtenerlas deben definir los puntos sobre los cuales opinar e informar previamente a los ciudadanos sobre estos puntos. Crea una relación bidireccional.
  1. Participación activa: Los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas. Los ciudadanos jueguen un rol en la elaboración proponiendo alternativas. Sin embargo, la definición y la decisión final sigue siendo responsabilidad del gobierno. Crea una relación bidireccional y se fundamenta en el principio de la coparticipación.
  2. Al pasar de la información a la consulta y a la participación activa, la influencia de los ciudadanos en la toma de decisiones se incrementa. No puede sustituir la aplicación de las reglas formales y de los principios de la democracia: elecciones libres y honestas, asambleas representativas, ejecutivos responsables de sus actos, instituciones públicas neutras, pluralismo y respeto de los derechos humanos.

Yusmary ¿QUE TIPOS DE PROYECTOS SE PRESTA A LOS METODOS DE PARTICIPACION?

Fundamentalmente los proyectos en los que se ve inmerso los métodos participativos de la ciudadanía se basan en el  principio de soberanía popular consagrado en la carta magna la legislación venezolana, en consecuencia es importante señalar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com