ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA ESCENARIO QUE LLEVA AL DESARROLLO.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

PARTICIPACION CIUDADANA ESCENARIO QUE LLEVA AL DEDSARROLLO.

Las naciones democráticas reconocen y promueven una ciudadanía —condición de pertenencia al cuerpo social— que otorga derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y también impone las obligaciones de contribuir al bien común y respetar los derechos de los demás y los valores comunitarios.

En nuestra época, la mayoría de los países han asumido el paradigma del desarrollo sustentable y su correlato de valores asociados. Esto ha resultado en una nueva y más amplia noción de ciudadanía, que tiene como referente nuestra condición de habitantes del planeta Tierra. Esta nueva ciudadanía ambiental reviste un carácter global y transgeneracional en los derechos y obligaciones que asume. En términos de la acción gubernamental, no es exclusiva del sector ambiental, pero sí le atañe primordialmente y en él adquiere más relevancia.

Gradualmente —igual que sucedió con las nociones de libertad e igualdad—, los valores éticos ligados a la idea del desarrollo sustentable se han vuelto parte de leyes, normas, instituciones y costumbres; en suma, se han integrado a nuestra cultura. Por otra parte, estos Valores paradigmáticos no son absolutos ni estáticos, sino que evolucionan constantemente, y con ellos también cambia el conjunto de derechos y obligaciones ciudadanos con los cuales los asociamos.

Por ejemplo, el sufragio es el rasgo político más distintivo de las democracias representativas y su ámbito privilegiado de aplicación son las elecciones; sin embargo, en muchas sociedades existe una creciente demanda ciudadana por la aplicación de métodos de democracia directa para la toma de decisiones como el referéndum o el plebiscito, y muchos gobiernos han reconocido el valor de estos procedimientos para impulsar políticas públicas más eficaces.

En las sociedades democráticas, los procesos electorales hacen que las políticas públicas y los programas de gobierno reflejen hasta cierto punto los intereses y las preferencias de la ciudadanía. Pero los ciudadanos tienen expectativas cada vez más exigentes respecto de su incidencia en esas políticas públicas: los ciudadanos quieren influir y ser tomados en consideración en aquellas decisiones que tienen efectos sobre su entorno y su calidad de vida.

De modo general, esa incidencia de los ciudadanos en las políticas públicas

y en el quehacer estatal y gubernamental es lo que distingue a la participación ciudadana de otras formas o expresiones de la acción pública. La participación ciudadana se reconoce como un mecanismo para la construcción y el perfeccionamiento de

Las democracias, aunque no exista un consenso en términos conceptuales respecto del tema.

Expresiones como participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com