ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Ciudadana Para Un Desarrollo Territorial Sustentable


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Economía Regional

Tema:

Participación ciudadana para un desarrollo territorial sustentable.

Introducción

En el presente trabajo se desarrollan una variedad conceptual tomada de diversos textos. Donde se discuten definiciones como la de desarrollo territorial, gobernanza y participación ciudadana.

Se enfoca solamente en cómo se establece teóricamente estos términos vistos desde la perspectiva del papel que realizan los gobiernos locales y la adaptación de la gobernanza como nuevo estilo de gobierno local, el cual abre la brecha de la participación a la ciudadanía en la toma de decisiones, haciendo esto dar un paso de manera importante hacia el desarrollo territorial de la región.

Para la contribución de que es necesario procesos que nos ayuden a la obtención de mayor autonomía de los gobiernos locales para que se pueda dar un desarrollo local verdadero.

Cuando hablamos de Desarrollo territorial se apunta a la expansión de las capacidades y condiciones asociadas a un área geográfica particular en donde viven personas que comparten historia, cultura, aspiraciones, medios sociales y políticos, un ambiente con sus respectivos recursos naturales, medios productivos, económicos y de infraestructura que requieren ser encadenados para potenciar el desarrollo.

La utilización del término "desarrollo territorial" remite al territorio como escenario para el desarrollo. Se refiere a un proceso integral que conjuga variables económicas, políticas, ambientales, sociales, institucionales y culturales, que se pone en marcha en un espacio geográfico determinado para estructurar un proceso de desarrollo en forma sistémica. En este sentido, la unidad espacial trasciende la noción de territorio como unidad administrativa, lo que da lugar a la identificación más flexible de nuevas entidades territoriales de referencia.

De tal manera que se puede definir que los principales elementos del desarrollo local son: la población, el medio físico y natural, la infraestructura y equipamiento, los recursos financieros, los servicios sociales, sanitarios, educativos y culturales, el grado de satisfacción personal y las relaciones interpersonales. y dentro de los principales actores se encuentran: la población, las administraciones (públicas y privadas), los centros educativos, los servicios sociales y sanitarios, las empresas, las agencias de desarrollo local y las asociaciones.

Considera Barroco (2007, en Rodriguez, 2009) que otro de los elementos característicos del desarrollo local o territorial, lo constituyen: la llamada economía social o solidaria, basada en el cooperativismo, la democracia económica, el reparto de beneficios, la prestación de servicios, el nivel de bienestar, el asociacionismo y la participación social. además, es importante considerar la participación más allá del simple hecho de pertenecer a una determinada estructura o grupo social, es necesario ser miembro activo de la comunidad, de la localidad; de lo contrario, no habrá participación.

Es así como se hace imprescindible el disponer de un marco político-institucional realmente democrático y libre, que sirva de sustento y apoyo a un verdadero plan integral de desarrollo, que estimule y potencie la participación ciudadana en aras del diseño y creación de nuevos horizontes económicos. Para ello, se requiere de una estructura descentralizada eficiente del poder, que permita realizar la planificación desde abajo (desde la base local) hacia arriba, engranando las grandes políticas públicas de desarrollo económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com