ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable. Participación social


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomás

Contador Público

Fundamentos de Desarrollo Sustentable

Unidad III

Actividad 8. Foro. Participación social

Nombre: Beltrán Ogazón Ana Patricia

        

Profesor: Dr. en Derecho Jorge Israel Reyes Sandoval

Grupo: 1PXB7                                                     Septiembre 2020

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


  • Introducción

Las sociedades humanas han implementado una serie de normas para llevar a cabo sus actividades de manera en que se respeten los derechos de todos los individuos.

El término cultura de la legalidad hace referencia a la conformidad de los ciudadanos con las leyes que los rigen […], afecta la actuación del gobierno e incide en el reconocimiento que los ciudadanos tienen de él. (PILARES, 2020).

En  el Plan Nacional de Desarrollo el gobierno de México muestra la postura que tiene, entre otros temas, sobre la cultura de la legalidad.

De esta manera, considera que:

  • La cultura de legalidad es fundamental para el desarrollo del Estado de derecho de un país.
  • Dentro de un orden social, los individuos deben tomar conciencia del respeto a la ley en todos los niveles de convivencia comunitaria.
  • Si los resultados concretos de vivir en un Estado de derecho, no se ven reflejados o no son evidentes para los ciudadanos (como beneficios o costos tangibles), entonces difícilmente la cultura de la legalidad arraigará en los individuos y, en general, en los grupos humanos.
  • Los ciudadanos deben “exigir a las autoridades el cumplimiento puntual de la ley; esto es, denunciar las irregularidades, abusos y actos ilícitos.

Participación Social

Participación  Ciudadana

Definición

Asociación de los individuos para lograr un objetivo en común, generalmente, en beneficio de la sociedad.

Es la intervención responsable de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de las comunidades.

Características generales

Los objetivos tienen un enfoque en el plano social, con base en diversos intereses y valores.

Pone en práctica los valores de la sociedad.

Permiten la construcción de la calidad de vida que se busca.

Participación de los ciudadanos en todos los asuntos de la vida pública y mediante diversas formas de organización social y política. 

Legitima las acciones gubernamentales:

Constituye una mediación entre sociedad y gobierno para que los distintos sujetos sociales intervengan, los cuales influyen en políticas públicas y en las estructuras de gobierno, fundamentándose en el reclamo del derecho a la intervención en los asuntos que les competen.

Semejanzas

  • Requieren la colaboración genuina y responsable de los individuos/ciudadanos, en favor de la solución de los problemas.
  • Necesitan individuos/ciudadanos informados sobre los problemas de la comunidad para participar activamente en el logro del bienestar presente y futuro, logrando así afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras. 
  • Requieren transparencia en la información y rendición de cuentas.

Diferencias

En este sentido:

  • La Participación Social se concibe como un legítimo derecho de los ciudadanos más que como una concesión de las instituciones.
  • La Participación Ciudadana requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (301.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com