ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGIA TRADICIONAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

comienza a gestarse en el siglo XVII con lasescuelas publicasenEuropayAmérica Latina, con eléxitode las revolucionesbuscadas en la doctrinapolíticay social delliberalismo, en esta etapa seconcede a la escuela elvalorde ser la institución social para todas las capassociales, para laconstrucciónde lanacióny reconocimientomoraly social, estaescuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. La escuela, es el medioideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarlelos valoresy laética, así como educarlos en las conductas de lacomunidad. Elmaestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información ysujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con pocomargen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización,que narre y exponga.En la actualidad, instituciones escolares, basadas en estosprincipiosofrecenresistenciasa los cambios. El contenido de la enseñanza es llamadaenciclopedista e intelectualista.Los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del alumno. Elestudiante desarrolla un pensamiento empírico con carácter clasificador y seorienta por las cualidades externas del objeto y sus propiedades aisladas. Se dana los alumnosmétodosyprocedimientosdetrabajoparticulares con el objeto delconocimiento.

LA EDUCACIÓN DELAPRENDIZAJE

va dirigida al resultado, sinanálisisyrazonamiento. Elprofesores expositivo, ofrece una cantidad de información paraser memorizada por el alumno. Laexposicióny el análisis del profesor parte de:informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema, ejercitación (repeticióny memorización), se generaliza el contenido.La relación del alumno- profesor se basa en el predominio del profesorautoritario y al alumno es pasivo. En eldiseñocurricular se presenta como"racionalismoacadémico" su objetivo es capacitar para queel hombreadquieralasherramientaspara participar en la tradición cultural de la sociedad.La pedagogía tradicional se mantiene en la actualidad en forma generalizadaaunque se han desarrollado otros desde fin del siglo XIX y desde el siglo XX.Estos incorporan avances como elconductismoque se desarrolla en el siglo XXque considera al hombre como receptor de información, solo considera losresultados, la retención del material se garantiza por la repetición.La pedagogía tradicional no es la tendencia más adecuada para resolver la tareaque tiene la enseñanza.

LA ESCUELA NUEVA.

La escuela nueva o activa se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX comocritica a la escuela tradicional y autoritaria. La Escuela Nueva se desarrolla en

TEORIA

LA ESCUELA TRADICIONAL

1.Fundadores de la pedagogía tradicional.

En elsiglo XVII surgen algunas críticas a la forma de enseñanza que se practicaba enlos colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, teníancomo finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y dela edad, ofreciendo una vida metódica en su interior. Se enseñaba los idealesde la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retóricaera la culminación de esta educación. Los jóvenes, eran considerados propensosa la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se considerabanecesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente detentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos yapetencias naturales.

Comenio, publicó en 1657 su obra tituladaDidáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos. En ellase señalan lo que serán las bases de la pedagogía tradicional. Comenio yRatichius, fundadores de esta pedagogía, se oponen a que los niños aprendan aleer en latín y no en la lengua materna, postulan una escuela única, laescolarización a cargo del Estado para todos los niños, no importa el sexo, lacondición social o la capacidad.

2. Características de la Escuela Tradicional.

La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método yOrden. Siguiendo este principio, identificamos los siguientes aspectos quecaracterizan a dicha escuela:

1. Magistrocentrismo. El maestro es la basey condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar elconocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar elcamino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al quese debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideranfundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes paradesarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma dereproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

2. Enciclopedismo. La clase y la vidacolectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es laexpresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tieneque aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar ladistracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.

3. Verbalismo y Pasividad. El método deenseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. Elrepaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tieneun papel fundamental en este método.

En el siglo XVIII se profundizó la crítica quea la educación de los internados habían dirigido Ratichius y Comenio.Posteriormente en el siglo XIX, autores como Durkheim, Alain y Cháteausostienen que educar es elegir y proponer modelos a los alumnos con claridad yperfección. El alumno debe someterse a estos modelos, imitarlos, sujetarse aellos. Para estos autores, la participación de los elementos que intervienen enel proceso educativo, no difiere sustancialmente de la postura sostenida porComenio y Ratichius (s.XVII).

Elmaestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entrelos modelos y el niño. Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquiriránunas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con losmodelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. Elacatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y aldominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y susdeseos. Cuando esto no es así, el castigo hará que quien transgredió algunanorma o regla vuelva a someterse a éstas renunciando a los caprichos ytendencias personales. Para cumplir con esto los maestros deben mantener unaactitud distante con respecto a los alumnos.

Lafilosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de prepararal niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com