ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACION EN EL SECTOR PÚBLICO La Planificación Se Refiere A Las Acciones Llevadas A Cabo Para Realizar Planes Y Proyectos De Diferente índole. En Este Proceso Se Pueden Cambiar Muchas Cosas Con El Tiempo Ya Que Una Planificación Tiene Que Ser


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

LA PLANIFICACION EN EL SECTOR PÚBLICO

La planificación se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. En este proceso se pueden cambiar muchas cosas con el tiempo ya que una planificación tiene que ser exacta en lo que se quiere lograr; para que quede como se desea.

En cuanto a planificar se refiere a objetivos, metas y acciones. Existen especialistas en materia de planificación como el Ministro Jorge Giordani, cuyos postulados son interesantes, donde establece que la planificación tiene que ser transformadora, porque de lo contrario, no se resuelve el problema y se incurre en la improvisación, lo cual es muy delicado si tomamos en cuenta que se encuentran involucrados la soberanía, seguridad y defensa de la Nación.

Para aquellas personas que tienen experticia en el campo de la economía, finanzas, planificación entre otras, se preguntarán de qué manera la planificación es transformadora, la respuesta la encontramos en los 10 Objetivos Estratégicos de la Nación que le otorgan cuantificación real y medible. Entre la que se encuentra la nueva estructura social, que conlleva a la participación protagónica de los ciudadanos habitantes, venciendo paradigmas caducos y deshumanizados derivados de la participación representativa propia de la cuarta república.

Existe una planificación mucho más compleja, pero no menos importante la Planificación Estratégica Situacional (PES), y se define como: una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones. Uno de sus máximos representantes es Carlos Matus, en su obra Planificación de Situaciones, el cual establece lo siguiente: la historia se escribe después de los hechos. Y, antes o mientras esos hechos ocurren nadie puede conocer la historia. Una estrategia, fundada en la planificación de situaciones, supone imaginar o concebir los hechos antes que la historia. Por la historia se adquiere conciencia informada de las posibilidades perdidas y los errores evitables; pero la historia es irreversible, no puede reescribirse: sólo puede reconstruirse. Reconstruir la historia, es planificar situaciones después de los hechos. El valor de la reconstrucción histórica es justamente entender la historia como sí todavía no ocurriera; como una planificación sobre determinada. Pero si planificamos antes de los hechos, todo es reversible. La pedagogía podemos reescribirla muchas veces y sumar a la voluntad de transformación de una racionalidad de transformación.

Lo anterior, se traduce que es posible planificar con alto sentido humano, sobre todo cuando hablamos de políticas sociales, orientadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com