ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO, GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS Y PROGRAMACIÓN PLURIANUAL.


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 14

1. RESUMEN

Esta presentación constituye un esfuerzo de sistematización respecto a la asesoría y asistencia técnica que se brinda en Planificación Estratégica, a través de la labor desarrollada por el equipo profesional del Área de Planificación, de la Unidad de Programación, de la Oficina de Planificación y Medición de la Calidad Educativa – PLANMED del Ministerio de Educación del Perú.

La presentación está basada en un Módulo de Planificación Estratégica elaborado por PLANMED, con el propósito de fortalecer las capacidades en la formulación y construcción de los planes estratégicos, así como en el mejoramiento de la calidad de los mismos. El mencionado Módulo está dirigido a todo el personal de las Unidades y Oficinas del Ministerio de Educación, Sede Central, así como a los funcionarios de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGELs, Direcciones Regionales de Educación – DRE y Organismos Públicos Descentralizados - OPDs del Sector Educación, en especial a los responsables de la Institución, a los jefes de las Oficinas de Planeamiento y a todos los miembros de las Unidades de planificación.

Los objetivos de la presentación son:

a) Explicitar las fases del proceso de planificación estratégica en el Sector Educación,

b) Promover una metodología para la Planificación Estratégica en Educación, y

c) Analizar los beneficios y limitaciones de la Planificación Estratégica en Educación.

La presentación está organizada en dos partes: en la primera, se presenta un marco referencial de la Planificación Estratégica, además de un deslinde respecto a la Planificación como proceso y como instrumento. Se desarrolla cinco fases en el proceso de Planificación Estratégica, es decir a) la fase filosófica, b) la fase analítica, c) la fase programática, d) la fase operativa y e) fase cuantitativa; desde un enfoque conceptual, metodológico y práctico, presentando definiciones y ejemplos relacionados al Sector Educación. También se realiza un análisis respecto a las dificultades que suelen presentar los equipos de trabajo durante los procesos de planificación.

La segunda parte presenta la metodología desarrollada en Planificación Estratégica en el Sector Educación, a través de una breve presentación de los principales Planes y Proyectos que, de acuerdo a la normatividad, se deben elaborar actualmente en Educación, como son: el Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación – PESEM y el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación – PEI - MED; además: el Proyecto Educativo Nacional – PEN; el Proyecto Educativo Regional – PER; el Proyecto Educativo Local – PEL; y el Proyecto Educativo Institucional – PEI.

Complementariamente, se presenta un balance de las ventajas y limitaciones en los procesos de formulación de los Planes y Proyectos, como un aporte metodológico para los equipos que desarrollan la planificación estratégica en el Sector Educación, de manera que los usuarios puedan disponer de un nivel agregado de análisis de la planificación en Educación.

2. INTRODUCCIÓN

La Planificación Estratégica es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar, analizar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la organización, para lograr dicho objetivo.

Consideramos importante hacer la diferenciación entre el concepto de la planificación estratégica como proceso, de la planificación estratégica como instrumento, ya que muchas veces se confunden.

La Planificación Estratégica como instrumento, constituye un marco conceptual o referente, que orienta a la gestión institucional de la organización con el objeto de llegar a realizar la Visión y Misión, la cual se plasma en un Plan Estratégico. Así, se convierte en una especie de “carta de navegación”, una vez desarrollado todo el proceso de reflexión, análisis y discusión, que es donde se hace explícita la Misión, Visión, los objetivos, estrategias, actividades, recursos, indicadores y metas y que se traduce finalmente en los Planes y Proyectos.

La Planificación Estratégica como proceso establece los objetivos de la organización y define los procedimientos adecuados para alcanzarlos, constituye la orientación o guía para que la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; para que los miembros de la organización desempeñen determinadas actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos. La Planificación Estratégica significa que se estudian anticipadamente los objetivos y las acciones, sustentando las actividades no en impulsos sino en algún método, plan o lógica.

La planificación como proceso comprende diversas fases: definir la misión y visión de la organización, establecer objetivos y metas, desarrollar supuestos acerca del entorno en que se desarrolla la organización, tomar decisiones respecto a las acciones a seguir, emprender las acciones elegidas, y finalmente evaluar la retroalimentación del desempeño para volver a planificar.

Es decir, la Planificación Estratégica como proceso constituye un esfuerzo organizacional sistemático, bien definido y disciplinado, que apunta a la total especificación de los objetivos y estrategias de una organización, así como la asignación de responsabilidades para su ejecución, con el involucramiento de los miembros de la organización. El proceso de planificación estratégica supone además, el análisis de las ventajas competitivas y debilidades de la institución, así como de su entorno, la formulación y puesta en marcha de estrategias que le permita alcanzar su propósito planteado en el largo plazo.

3. TEXTO “La Planificación Estratégica como metodología integrada en el Sector Educación”.

Entendemos la Planificación Estratégica como un proceso participativo, que requiere respetar determinadas fases, así como una metodología propia; sin embargo ello no implica que existan recetas o métodos infalibles.

Según la definición de Peter Drucker, la Planificación Estratégica:

“Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com