ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REDACCIÓN DE HALLAZGOS DE AUDITORÍA INTERNA EN EL SECTOR PÚBLICO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 14

LA REDACCIÓN DE HALLAZGOS DE AUDITORÍA INTERNA EN EL SECTOR PÚBLICO

LIC. CASTO S. CARTAYA I. (*)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo que a continuación desarrollaré, ha surgido como una necesidad y una obligación de mi parte, en dar respuestas a tantas preguntas formuladas con respecto a este tema, las cuales me han realizado en los talleres que sobre redacción de informes y hallazgos de auditoría he dictado en algunas Instituciones del Sector Público. Con toda humildad, espero que lo que desarrolle en estas líneas, contribuya de alguna manera en la elaboración de esos interesantes informes que los auditores internos, mis colegas, preparan en sus instituciones.

DESARROLLO

Durante el proceso de la auditoría que se lleva a cabo en las entidades, departamentos, unidades, secciones, oficinas entre otras, del Sector Público, se deben comunicar oportunamente los hallazgos a las personas comprometidas en los mismos, a fin que en un plazo fijado, presenten sus aclaraciones o comentarios sustentados documentadamente, para su evaluación oportuna y consideración en el informe correspondiente. Para los efectos de este trabajo, los hallazgos de auditoría se refieren a presuntas deficiencias o irregularidades, identificadas como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría.

¿QUÉ ES UN HALLAZGO?

La palabra “hallazgo” tiene muchos significados y connotaciones, además transmite una idea diferente a distintas personas. En auditoría: se les emplea en un sentido crítico y se refiere a cualquier situación deficiente y relevante que se determine mediante procedimientos de auditoría sobre áreas críticas. Surgen de un proceso de comparación entre “lo que debe ser” y “lo que es”. El término hallazgo no abarca las conclusiones del auditor basadas en el análisis del significado e importancia de los hechos y otra información, y las recomendaciones y disposiciones resultantes, es decir, un hallazgo es la base para una o más conclusiones, recomendaciones y disposiciones pero éstas no constituyen parte del mismo.

REQUISITOS BÁSICOS EN UN HALLAZGO DE AUDITORÍA

Los siguientes constituyen los requisitos básicos de cualquier hallazgo de auditoría:

· Importancia relativa que amerite su desarrollo y comunicación formal.

· Basado en hechos y evidencias precisos que figuren en los papeles de trabajo.

· Objetivo, al fundamentarse en hechos reales.

· Basado en una labor de auditoría suficiente para respaldar las conclusiones resultantes.

· Convincente para una persona que no ha participado en la ejecución de la auditoría.

Conviene destacar que un hallazgo no es favorable a la entidad auditada. La cantidad de labor necesaria para desarrollar y respaldar un hallazgo depende de las circunstancias y el juicio profesional del auditor. Es importante que la presentación del hallazgo no conduzca a conclusiones erróneas y que su contenido esté plenamente justificado por la labor de auditoría efectuada.

FACTORES A SER CONSIDERADOS AL DESARROLLAR LOS HALLAZGOS DE AUDITORÍA

Los auditores que participen en el equipo de auditoría, deben estar capacitados en las técnicas para desarrollar hallazgos en forma objetiva y tener un punto de vista realista para hacer juicios y llegar a conclusiones. Los factores que se deben tener en cuenta son los siguientes:

· Las condiciones y circunstancias existentes al momento en que ocurrió el hecho o se efectuó la transacción bajo examen y no aquellas existentes al momento de efectuar el examen.

· La índole, complejidad y magnitud de las operaciones que se están evaluando.A pesar de que el auditor siempre está interesado en mejorar el rendimiento, no hay que pensar que debe criticarse cualquier asunto que no es perfecto. El adoptar un punto de vista de esta naturaleza, no significa que no se informará a la administración de la entidad sobre asuntos importantes, junto con las recomendaciones y disposiciones para lograr mejoras.

· La necesidad de someter el hallazgo potencial o un análisis honesto y crítico.La práctica de hacer el papel de “abogado del diablo” es muy útil para identificar puntos débiles en los hallazgos potenciales. Por lo tanto, el auditor debe observar normas muy altas de objetividad y estar en guardia para evitar hallazgos que requieren gran inversión de tiempo y esfuerzo al tratar de desarrollarlos adecuadamente, sin alcanzar buenos resultados.

· La labor de auditoría debe ser lo suficientemente completa para presentar una base sólida para las conclusiones, disposiciones y recomendaciones y para poder demostrar claramente su propiedad y racionalidad a terceras personas en forma convincente. No se puede asumir que otros aceptarán las conclusiones, disposiciones y recomendaciones simplemente porque el auditor las manifiesta.

· Diferencias de opiniónAl ejercer las facultades discrecionales, los funcionarios de la entidad pueden tomar decisiones con las cuales el auditor no está de acuerdo. No deben criticarse tales decisiones si parecen estar basadas en consideraciones adecuadas de los hechos disponibles en el momento. Tampoco debe criticárselas solamente porque el auditor tiene una opinión distinta acerca de la naturaleza de la decisión que debía haber sido tomada.

· No se debe sustituir el juicio del auditor o el de los funcionarios de la entidad.En estas circunstancias, las conclusiones, disposiciones y recomendaciones deben basarse en los resultados o el efecto de la decisión en cuanto al programa, operaciones, gastos, entre otros, de la entidad.

PASOS A SEGUIRSE EN EL DESARROLLO DE LOS HALLAZGOS DE AUDITORÍA INTERNA

El proceso de desarrollo de un hallazgo implica por lo regular, los siguientes pasos:

1) Identificar la condición o asuntos deficientes, según se les mida en comparación con criterios aceptables, que generalmente son formas demostradas de hacer mejor las cosas. Algunos criterios aceptables pueden ser los establecidos por las directivas o políticas de la empresa, y si éstos no han sido establecidos por el auditor tiene que desarrollarlos y enunciarlos con sumo cuidado.

2) Identificar las líneas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com