ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRAXIS COMO PREMISA PARA ACCEDER AL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  2.644 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE PRAXIS

PRAXIS: Base del conocimiento, no existe una verdad objetiva independiente para la razón. La verdad está en la eficacia práctica y vence a las otras concepciones. La filosofía como búsqueda de la verdad racional debe ser superada para ser realizada. La teoría vale sólo como proyecto, pero es sólo válido cuando se realiza concretamente en la realidad histórica.

Praxis: Conjunto de actuaciones que conducen a la revolución política. Pero Marx va más allá, para él, Praxis es la acción del hombre sobre la realidad, tanto por el conocimiento como, sobre todo, por la actuación. La técnica o la industria es el factor característico de la vida humana y consiste en la humanización de la naturaleza, la actividad transformadora del hombre sobre la realidad.

Aunque la naturaleza pueda existir en sí misma, solo tenemos conciencia de ella cuando la conocemos. Por lo tanto, la naturaleza que conocemos es ya una naturaleza humanizada, transformada por el conocimiento.

Conocimiento y Naturaleza son elementos distintos. Marx pretende solventar esta distinción por medio del concepto de praxis. El conocimiento no tiene un fin en sí mismo. Su fin es la acción, la transformación de la naturaleza en un estudio superior de la misma, que es la realidad objetivada, dando más de sí a través del trabajo humano. En la praxis se reconcilia el objeto y el sujeto, la naturaleza y el hombre.

Hegel se centraba en las ideas; Feuerbach se refería al hombre como un ser abstracto, no como un ser social; la noción de praxis le permite a Marx entender al hombre de otra manera: como resultado de la actividad social, que a su vez es una mediación por el trabajo del hombre con la naturaleza y los otros hombres.

El materialismo antiguo era pasivo, pues entendía la materia como algo objetivo y distinto del hombre. El idealismo era dinámico, pues explicaba la realidad como un producto, pero lo hacía desde la conciencia. Marx intenta plantear que su doctrina (el materialismo dialéctico) es, a la vez, una doctrina materialista pero dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com