ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Praxis Del Conocimiento


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

La praxis del Conocimiento

Marx formula en sus tesis sobre Feuerbach una concepción de l objetividad y define la filosofía como la filosofía de la transformación del mundo.

Si la relación práctica sujeto-objeto es básica y originaria, la relación sujeto-objeto en el plano del conocimiento tiene que entrar en la práctica.

Al poner en el centro de toda relación humana la actividad práctica, no puede dejar de tener consecuencias profundas en el terreno del conocimiento.

Tesis I

La falla de todo el materialismo precedente es que sólo capta el objeto, la realidad, lo sensible, bajo la forma del objeto, o de contemplación, y no la actividad humana sensorial, como práctica, en vez de un modo subjetivo.

Feuerbach aspira a los objetos sensibles, realmente distintos de los objetos conceptuales, pero no concibe la actividad humana misma como una actividad objetiva.

La primera tesis tiende a contraponer el materialismo tradicional y el idealismo por lo que toca al modo de concebir el objeto y por tanto, la relación cognoscitiva del sujeto con él.

Marx utiliza dos términos para designar “objeto”; Gegenstand, que se refiere al objeto como observación no sólo teórica, sino práctica. Y Objekt es el objeto en si, exterior al hombre y a su actividad, osea, el objeto captado objetivamente.

Marx critica al materialismo tradicional, dice que es la teoría del conocimiento como visión o contemplación de acuerdo con la cual la imagen sensible del objeto se reprime en nuestra conciencia, traduce sin la alteración del sujeto cognoscente lo que es el objeto en si. O sea, el papel pasivo del individuo.

La critica de Marx al materialismo tradicional estriba que este ve en lo real el “otro” del sujeto, algo opuesto a él, en vez de considerarlo como el producto de su actividad.

Marx ha puesto la práctica como fundamento del conocimiento.

Conocer es conocer objetos en cuanto se integran a la relación entre el hombre y el mundo o entre el hombre y la naturaleza, que se establece gracias a la actividad práctica humana.

Marx no niega la existencia de una naturaleza al margen de la praxis o anterior a la historia, pero la naturaleza que existe efectivamente para él se da sólo en y por la práctica.

Marx sostiene que la praxis es el fundamento del mundo en el que nos desenvolvemos, y justo por ser ese fundamento, la praxis proporciona a la ciencia, al conocimiento no sólo su fin, sino su objeto.

Marx no niega por principio la existencia de una realidad absolutamente independiente del hombre, lo que niega es que el conocimiento sea mera contemplación, ajena la la práctica.

Tesis ll

En la Tesis ll, la importancia es el capital, ya que nos hace ver el papel de la práctica en el conocimiento de una nueva dimensión; no sólo proporciona el objeto del conocimiento sino también el criterio de su verdad.

El problema de si puede atribuirse al pensamiento humano una verdad objetiva no es un problema teórico, sino práctico.

Es decir, en la práctica es donde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com