ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Como Praxis De Apropiacion Y Transformacion De La Realidad


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: QUE ES LA PRAXIS

ACTIVIDAD Y PRAXIS

La praxis es definida como actividad, aunque no todas las actividades son consideradas como praxis. Por actividad, vista de una manera general comprendemos como el acto conjunto de actos en virtud del cual un sujeto activo (agente) transforma una materia prima dada. Esta actividad no especifica el tipo de agente, ni la naturaleza de la materia sobre la que actúa, ni determina la especie de actos que conducen a dicha transformación. El agente es el que obra, se encarga de actuar y no queda únicamente en la disponibilidad o posibilidad de hacerlo.

Ya teniendo determinados los actos del agente y la materia sobre la cual se ejerce la actividad se le agrega el resultado o producto, se forman de esta manera un conjunto de actos sobre una materia traduciéndola como el resultado ya transformado por el sujeto o agente.

Tenemos también a la actividad como adecuación en el resultado; este consiste en que dicha actividad obtiene dos resultados: como un ideal y como un producto real, puesto que el resultado real que queremos tener primero existirá idealmente como producto de la conciencia y posterior a esto obtendremos el resultado real, que ya fue adecuado a nuestra conciencia y a los fines que pretendemos alcanzar.

Por medio de la praxis el hombre conoce el mundo natural, el mundo creado por él y se conoce como hombre como ser genérico. Cobra conciencia de sí y se sabe distinto a los demás seres. Toma conciencia del tiempo (pasado-presente-futuro) y se reconoce como ser finito. El hombre desde que surge como tal surge como un ser de la praxis.

Los animales no son seres de la praxis, pero tampoco son seres pasivos. Los animales no desarrollan ese tipo de actividad específica propia del hombre, no desarrollan la praxis, pero si son seres activos.

Ahora bien, por actividad en general o práctica entendemos el acto o conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente) modifican una materia prima dada. La construcción de un panal por las abejas o la construcción de un nido por los pájaros son dos ejemplos de la actividad o práctica en general. Las máquinas robotizadas son otro ejemplo, desarrollan una actividad, transforman mediante actos una materia prima dada y crean un objeto. En este sentido, dada nuestra definición el hombre también es un ser activo o práctico, pero esto no es lo que lo diferencia de los animales o de las máquinas. Lo que lo diferencia es que es un ser de la praxis, objetivo y subjetivo a la vez.

El hombre al transformar una materia dada mediante una actividad práctica no sólo produce un objeto real, si no que a su vez produce su subjetividad y se objetiva en el mundo. La praxis se da cuando el hombre inicia la transformación del objeto con un resultado o finalidad, cuando piensa el proceso y el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com