ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROTECCIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO EN LOS GOBIERNOS LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCIÓN

n este presente trabajo trataremos de LA PROTECCIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO EN LOS GOBIERNOS LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL. Para ello mecionamos definicion respecto al tema desde el punto de vista

del ciclo gerencial y de sus funciones, el control se define como “la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la entidad y los planesideados para alcanzarlos”. Para Robbins/Coulter, el control como función de la administración consiste en “Vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma y emprender las acciones que hicieran falta”.

Hacemos referencia durante la última década, como consecuencia del proceso de descentralización, el rol de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales ha cobrado relevante importancia para las iniciativas de desarrollo en el país. Tal manera el proceso de Implementación del Sistema de Control Interno considera las fases de planificación, ejecución y evaluación.

Finalmente, el control interno se constituye es una herramienta efectiva para que una entidad pública logre sus objetivos, evitando problemas y sorpresas en su camino y es una actividad dinámica que tiene que ser mejorada continuamente según los cambios y riesgos que la entidad tenga que enfrentar, el seguimiento del sistema de control interno es necesario para procurar asegurar que el control interno esté a tono con los objetivos misionales, el entorno, los recursos y el riesgo. Para su logro se requiere de un profundo cambio de mentalidad de todos sus integrantes. Lo cual difícilmente se podría lograr si el proceso no es conducido, en forma directa, por la máxima autoridad administrativa, director, gerente, ejecutivo o titular de cada entidad pública, responsable de implantar y mantener vigente un ambiente y estructura de control interno, acorde a las circunstancias y la evolución de la tecnología que promuevan el logro de los objetivos institucionales y gubernamentales.

II. LA PROTECCIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO EN LOS GOBIERNOS LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.

1. MARCO LEGAL:

Mediante Ley Nº 28716-Ley de Control Interno de las Entidades del Estado se establecieron las normas para regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del control interno en la entidades públicas, con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo, simultaneo y posterior contra los actos y prácticas indebidas, promoviendo el debido y transparente logro de los objetivos y metas Institucionales. Por lo que la citada ley define que el Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, organizados e instituidos en cada entidad.

Con Resolución de Contraloría General Nº 458-2008-CG, se estableció la Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado, mediante la cual se definió la estructura y metodología enunciativa y mas no limitativa que sirve de referencia para que las entidades desarrollen la implementación de sus sistema de control interno de manera homogénea en lo general y de acuerdo con su naturaleza, cultura organizacional, complejidad operativa, atribuciones, circunstancias, presupuesto, infraestructura, entorno normativo y nivel de automatización que le corresponde a cada entidad pública en lo particular.

Con Resolución de Contraloría General N° 320-2006-CG de 30.Oct.2006, se aprobaron las Normas de Control Interno, cuyo objetivo es el de propiciar el fortalecimiento de los sistemas de control interno y mejorar la gestión pública, en relación a la protección del patrimonio público y al logro de los objetivos institucionales.

Con Resolución de Contraloría General N° 458-2008-CG de 28.Oct.2008, se aprobó la Guía para la implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado, cuyo objetivo principal es el de proveer de lineamientos, herramientas y métodos a las Entidades del Estado para la implementación de los componentes que conforman el Sistema de Control Interno (SCI) establecido en las Normas de Control Interno (NCI).

2. LA PROTECCIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO.

Las actividades de control se dan en toda la organización, en todos los niveles y en todas las funciones. Incluyen una diversidad de acciones de control de detección y prevención, tales como: separación de funciones incompatibles, procedimientos de aprobación y autorización, verificaciones, controles sobre el acceso a recursos y archivos, revisión del desempeño de operaciones, segregación de responsabilidades de autorización, ejecución, registro y comprobación de transacciones, revisión de procesos y acciones correctivas cuando se detectan desviaciones e incumplimientos. Para ser efectivas, las actividades de control deben ser apropiadas, funcionar consistentemente de acuerdo a un plan a lo largo de un período y estar relacionadas directamente con los objetivos de la entidad. La implantación de cualquier actividad o procedimiento de control debe ser precedido por un análisis de costo/beneficio para determinar su viabilidad, conveniencia y contribución en relación con el logro de los objetivos, es decir, se deberá considerar como premisa básica que el costo de establecer un control no supere el beneficio que pueda obtener.

Las entidades del sector público delinearán procedimientos de control interno presupuestario para la programación, formulación, aprobación, ejecución, evaluación, clausura y liquidación del presupuesto institucional; se fijarán los objetivos generales y específicos en la programación de ingresos y gastos para su consecución en la ejecución presupuestaria y asegurar la disponibilidad presupuestaria de fondos en las asignaciones aprobadas. Todos los ingresos y gastos estarán debidamente presupuestados; de existir valores no considerados en el presupuesto, se tramitará la reforma presupuestaria correspondiente. En la formulación del presupuesto de las entidades del sector público se observarán los principios presupuestarios de: universalidad, unidad, programación, equilibrio y estabilidad, plurianualidad, eficiencia, eficacia, transparencia, flexibilidad y especificación, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com