ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO PARA LA PROTECCIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO EN LOS GOBIERNOS LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL EN EL PERU, 2016


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y   ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

“IMPORTANCIA  DEL CONTROL INTERNO PARA LA PROTECCIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO EN LOS GOBIERNOS LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL EN EL PERU, 2016”

Autora:

Robles De La Cruz Monica  Pahola

Asignatura:

Control Interno

Chimbote, 31 de Marzo 2016

TÍTULO:

IMPORTNACIA DEL  CONTROL INTERNO PARA LA PROTECCIÓN DE RECURSOS DEL ESTADO EN LOS GOBIERNOS LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL EN EL PERU, 2016

AUTOR: 

         

                ROBLES DE LA CRUZ MONICA PAHOLA

TUTOR:

                CPCC. Mg. MELENDEZ TORRES JUAN  BLADIMIRO  

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Hace años  se viene viendo  un mal manejo de los recursos económicos en los gobiernos, ya que no cuentan con la suficiente capacidad para administrarlos bienes que reciben; y para ello se dio una disposición de que los recursos propios de la región que antes lo recaudaban los gobiernos locales y regionales actualmente pacen al Gobierno Central esto se debe a una gran ola de corrupción que se dio en los Gobiernos Regionales, pero hoy en día se refleja  la mala distribución que realiza el Gobierno Central con respecto a los recursos, en tanto determinamos que las entidades encargadas de velar por la óptima utilización de recursos no está desenvolviéndose adecuadamente ya que tiene ciertos perímetros de restricción.

  1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

¿Cuáles es la importancia del Control Interno para la protección de los  Recursos del Estado de  los Gobiernos Local, Regional y Nacional en el Perú, 2016?

  1. OBJETIVOS:

  1. GENERAL

Determinar y describir la importancia  del Control Interno para la protección de los  Recursos del Estado de  los Gobiernos Local, Regional y Nacional en el Perú, 2016.

  1. ESPECIFICO:
  1. Describir las normas  y estructura del Control Interno para la protección de los Recursos del Estado establecido en el Perú, 2016.
  2. Describir la importancia  del Control Interno para la protección de los  Recursos del Estado de  los Gobiernos Local, Regional y Nacional en el Perú, 2016
  3. Determinar  su rol primordial del Control Interno en la protección de los Recursos del Estado.
  1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Este trabajo está enfocado para tener un conocimiento más amplio sobre el Control Interno que manejan los Organismos que son los encargados de cuidar los recursos del estado en sus diferentes gobiernos, ya que como se sabe que el Perú está creciendo económicamente porque hay un incremento en el PBI , pero no se ve el  desarrollo en nuestro entorno, esto nos quiere decir que hay un al manejo de los recursos por parte del Gobierno Central; para ello es primordial hacer un análisis minucioso en cada una de las áreas para determinar el problema y dar medidas de solución.

  1. CONTENIDO
  1. Describir las normas y estructura  del Control Interno para la protección de los Recursos del Estado establecidas en el Perú, 2016:

Constituyen lineamientos, criterios, métodos y disposiciones para la aplicación y regulación del control interno en las principales áreas de la actividad administrativa u operativa de las entidades, incluidas las relativas a la gestión financiera, logística, de personal, de obras, de sistemas de información y de valores éticos, entre otras. Se dictan con el propósito de promover una administración adecuada de los recursos públicos en las entidades del Estado. (Meléndez, 2013).  57

Las Normas de Control Interno tienen como base legal y documental normativa y documentos internacionales (Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de las entidades del Estado; Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Meléndez, J. (2013), sustenta que las normas de control interno propician  el fortalecimiento de los sistemas de control interno y mejorar la gestión pública, en relación a la protección del patrimonio público y al logro de los objetivos y metas institucionales, las cuales sirven de marco de referencia en materia de control interno para la emisión de la respectiva normativa institucional, así como para la regulación de los procedimientos administrativos y operativos derivados de la misma. Pp. 58.

Por otro lado encontramos la estructura del control interno, Meléndez, J. (2013) afirma que  la estructura es el conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la dirección de una entidad, para ofrecer seguridad razonable respecto a que están lográndose los objetivos del control interno. Pp. 51.

[pic 2]

Según Hernández, D.  (2011). Sustenta que  La estructura de Control Institucional constituye la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control.

  1. Importancia  del Control Interno para la protección de los  Recursos del Estado de  los Gobiernos Local, Regional y Nacional en el Perú, 2016.

De acuerdo a la normativa, el Control Interno gubernamental en el Perú está enfocado a brindar una seguridad razonable para que las entidades públicas cumplan con su misión, y adquiere relevancia como una herramienta a través de la cual se controla y organiza la administración pública, en busca de la consecución de los objetivos, y por ende, el cumplimiento de los fines esenciales del Estado y la satisfacción de la ciudadanía frente a la prestación de productos y servicios públicos. (Contraloría General de la Republica, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com