ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA UN MÉTODO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 10

Escuela Normal Experimental del Fuerte

Miguel Castillo Cruz

[pic 1]

ASIGNATURA:

INICIACACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

[pic 2]PROFESOR:

Amparo Parado Alejandrina

ALUMNA:

Alcantar Ruiz Yudith Yarilei

TRABAJO:

Ensayo  

TEMA:

LA PRÁCTICA UN MÉTODO DE APRENDIZAJE

[pic 3]Jueves 22 de Enero de 2015

INTRODUCCION

En el presente ensayo hablare de todo lo que vimos en el tercer semestre en la asignatura de INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE. Como por ejemplo preguntas tales como ¿Qué aprendí en observación y práctica educativa? Observación y Análisis de la Práctica Educativa es una asignatura que abordamos en  primer año. También ¿Qué espero de este curso (ITD)? Muy fácil de responder, al escuchar esta pregunta todos los futuros docentes esperamos aprender y reforzar nuestros pilares para así poder llevar a cabo lo aprendido en nuestra futura docencia.

Mucho que contar de mi curso, impartido por la profesora Amparo Parado Alejandrina. Mucho que decir, sobre las maravillosas lecturas de diferentes autores. Cada granito de arena que nos deja cada uno, para que rectifiquemos y tomemos lo  que nos puede ayudar en el futuro.

Como también contare y detallare un poco de la visita a la primaria, del el profesor titular, también de los trabajos de los niños y porsupuesto las maravillosas  experiencias y un poco de lo que no me pareció  en la practica con ayudantía al docente en la primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta en la ciudad Los Mochis, Sinaloa.

INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

¡Hola! Soy alumna de la escuela Normal Experimental del Fuerte (ENEF).

Mi nombre es Yarilei Alcantar, actualmente curso el fin del tercer semestre grupo “B”. En breve detallare mi curso abordado en el semestre.

Al dar inicio al curso hicimos un examen para evaluarnos como lo dice la lectura “La vida en las aulas” de  Philip W. Jackson. El examen fue diagnóstico para que la profesora se  diera cuenta de cómo veníamos y que fue lo que habíamos aprendido en los primeros semestres en la asignatura Observación y Análisis de la Práctica Educativa, a cargo el curso el profesor Lugo Gaxiola Luis Alberto.

Preguntas como ¿Qué aprendí en observación y práctica educativa?, ¿Qué aprendí en observación y práctica escolar?, y por ultimo ¿Qué espero de este curso?

Mis respuestas fueron cortas, claras y precisas.

Los  primeros semestres aprendí los diferentes tipos de observación, los diferentes tipos de entrevistas. Supe elaborar una guía de observación, como también de entrevista.

En la observación y en la práctica escolar aprendí a interactuar con los niños, conocer sus comportamientos, a desnudarme frente a un grupo, a tener acercamiento con docentes. Aprendí a ser estricta cuando se necesita, con los niños indisciplinados. Como nos dice la lectura “Diario de clase” de Migel Angel Zabalza cada niño llegara a donde pueda llegar de acuerdo a sus capacidades.

Espero que el curso sea una asignatura que me brinde aún más conocimientos por enseñar y desarrollar, que mis pilares se refuercen para mi  futuro en la docencia, que me deje mucho que aprender. Espero las clases no sean tediosas al contrario. Espero muchas cosas buenas tanto de la materia como del profesor.

Revisamos los propósitos y la descripción del curso. Algunos propósitos muy importantes que tiene el curso son, que aprendamos a tomar decisiones adecuadas con el fin de alcanzar los propósitos educativos que en cada grado educativo se establecen. Otro muy importante que el curso nos ofrece es brindarnos la oportunidad de conocer la manera que se desarrolla cada uno de los aspectos en la práctica profesional. Brindarnos conocimientos, habilidades, actitudes y valores como nos dice la lectura de “Comprender y transformar la enseñanza” de J. Gimeno Sacristán, ideas y formas de comportarse indispensables para ejercer la docencia. Un propósito muy importante e indispensable es analizar, replantar, evaluar y construir estrategias de trabajo. Entre otros propósitos más.

Preguntas que muy importantes que debemos conocer sus respuestas sin dificultad. Por ejemplo: ¿Para que sirve la escuela? Todos los seres humanos podemos dar respuesta a esta pregunta sin dificultad alguna. La escuela nos sirve para recaudar  y recopilar conocimientos, desarrollar habilidades, aptitudes, recaudar experiencias. Para los docentes la escuela sirve para llevar acabo planeaciones, para dar conocimientos y ayudar a los niños Gimeno Sacristna no los deja claro.

La función social he histórica que ha cumplido la escuela es que cumple con los padres de familia para que hagan labor social como por ejemplo: limpiar ecuela-comunidad, en lo histórico en lo cultural, llevar acabo tradiciones, no dejarlas en el olvido, un ejemplo muy claro es la tradición de los judíos.

Un padre de familia llega a pensar de que manera los contenidos curriculares puede llegar a contribuir a orientar  la formación de los ciudadanos. Sabemos que los contenidos son muy fáciles y difíciles en ocasiones para que los niños puedan desarrollar las actividades, ya que  algunos tienen mas habilidades y distintas formas de aprender. Unos niños pueden llegar hacer mas rapidos para terminar sus trabajos, pero son muy pocos los que son asi, comúnmente los niños trabajan lento y les gusta que les expliquen manzana por manzana.

Como futura docente tengo un propósito muy importante que es: formar ciudadanos consientes y capaces de poder realizar y llevar acabo alguna o cualquier situación que se le puede presentar. Disciplinados para premiarlos o casticarlos como nos dice la lectura “Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo” de Nava, con valores, habilidades y aptitudes distintas. Que puedan ayudar, colaborar en su contexto social para la mejora de la comunidad, como por ejemplo limpieza, cuidado, mejoramiento. Que estén enterados de lo histórico, las fechas importantes, de donde proviene su cultura, su origen.

Para que ellos en un futuro recuerden a su docente lo que les  enseño, lo que les quedo  y puedan llevarlo a la práctica. Ya sea con sus familiares más cercanos, primos, hermanos, vecinos, etc. Ayudarles hacer su tarea o ejercicios donde él pueda intervenir.

Pude analizar diversas lecturas de distintos autores como “El diario de clase” de Miguel Ángel Zabalza.

La lectura dice que los diarios de clase no tienen por qué ser una actividad diaria, ya que cumplen perfectamente su función. Los diarios construyen narraciones realizadas por los profesores y maestras. El contenido de ellos puede ser cualquier cosa que en opinión de quien lo escribe, solo con el tema de la clase o del aula. También se dice que la escuela es igual para todos, y que cada uno llega o puede llegar a donde sus capacidades le permitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (238.9 Kb)   docx (842.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com