ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD DEL SERVICIO EN LA COMUNIDAD


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO ACTIVIDAD  N° 3

LA REALIDAD DEL SERVICIO EN LA COMUNIDAD

POR:

LEONARDO MONCADA ARANGO ID: 000426915

NRC: 23545

PRESENTADO A:

MARIANA ANDREA CARDOZO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

15-MARZO-2015

INTRODUCCION

En este ensayo quiero abordar de manera concreta, la misión que tenemos todos los hombres con el servicio social, contribuyendo de esta manera en el desarrollo de las comunidades de manera espiritual, educativa, cultural, en salud y en especial en todas aquellas necesidades que han surgido desde la existencia humana.

Es de anotar que la iglesia católica cumple un papel preponderante en cuanto al importante proyecto de ayudar, especialmente a las personas más necesitadas. Teniendo como objetivo acercarnos más a Cristo, siguiendo los lineamientos de la verdadera iglesia. Una iglesia que no discrimina de ninguna manera, por el contrario recibe a todas aquellas persona que se encuentran dispuestas a recibir el amor, la verdad y la vida plena según las designios de Dios.

Por lo tanto te invito a vivir sirviendo a la humanidad, solidarizándonos con nuestros semejantes, contribuyendo para hacer  el bien, focalizando nuestra atención, nuestro cuerpo y nuestra mente para servir. Convencidos  en que se puede cambiar este mundo hostil y desigual. Por ello debemos buscar el camino justo, que conduce al amor en cristo, permitiendo que la humanidad se bañe con nuevas aguas. Aguas de salvación, de reflexión, de renacimiento espiritual y moral. Encaminadas siempre al apoyo social, como desarrollo personal y construcción comunitaria.

[pic 2]

CONTENIDO DEL TEMA

A continuación  me permito relatar de qué se trata la realidad del servicio en una comunidad. En este caso he escogido una comunidad “laboral”  ubicada al interior de un complejo penitenciario y carcelario de la ciudad de Ibagué – Tolima. Por lo tanto hablare inicialmente sobre el servicio ideal al cual nos invita la iglesia y por su puesto Jesús. Posterior mente tocare el tema a nivel carcelario donde podremos observar  una breve comparación entre lo que quiere el Dios del universo y lo que hacemos actualmente.

Tanto el video compartido por el Cardenal Arzobispo de Barcelona – Lluís Martínez Sistach, donde nos habla sobre “el servicio de la iglesia a la comunidad” y las lecturas  “vino para servir de la revista Aguas vivas y la historia el minuto de Dios”.         Nos enseñan         como contribuye la iglesia con sus soldados de cristo para que la sociedad genere convivencia ciudadana, aportando en aspectos importantes tales como la parte espiritual, de salud, de orientación  y en educación, especialmente a los ansíanos enfermos y personas de bajos recursos económicos. Conociendo el testimonio de muchas personas a las cuales se les presta ayuda  inculcándoles  los valores y el evangelio, con el fin de fortalecer la formación intelectual, en las escuelas, universidades y en general en la vida  comunitaria. Conocemos entonces como la iglesia a través de sus obras sociales permite mantener fuerte la cadena         del buen hombre, evitando así la pobreza de los recursos humanos, los cuales no son aprovechados debidamente.

De igual forma nos invita a contribuir con un poquito  con recursos económicos, para ayudar a las personas másnecesitadas. Permitiéndole a la iglesia destinar adecuadamente el dinero disponible  en verdaderas obras sociales para el beneficio de nuestros hermanos.

Es importante como por medio del ejemplo Jesús nos enseñó el camino de servir y no de ser servidos. Mostrándonos el verdadero propósito de Dios el cual no es otra cosa que el servicio comunitario, este fue reconocido por Dios y  desarrollo a plenitud  en su etapa de madures, la cual se dio al momento de ser bautizado por Juan el Jordán, sin desconocer que cristo desde su infancia siempre escucho al padre y sirvió al mundo  desinteresadamente.  

Debemos reconocer que cuando nacemos y somos  niños necesitamos de la ayuda de los demás, pero esta ayuda es el ejemplo que debemos adoptar a medida que nuestro cuerpo y nuestra mente crecen, con el fin de devolverle al mundo los favores recibidos.La lectura nos indica que el cielo se encontró siempre cerrado y solo hasta el momento que Jesús piso este mundo para servir, las puertas de los cielos se abrieron con el único propósito de erradicar el mal. El descendiendo con total fortaleza para destruir los pecados que el diablo había engendrado en el hombre.

Entendemos que servir es impartir vida como lo hace la gracia de Dios. “Vida en Abundancia”.

Ahora bien puedo manifestar que existen 4 áreas donde opera la vida del servicio, y estas son:

  • Cuando se pierde la libertad, Es allí donde encontramos como personas por medio del amor en cristo se solidarizan con aquellos hermanos que han caído en desgracia, personas internadas en unos muros y barrotes donde pierden la libertad física pero nunca la libertad espiritual, que los lleva a la reflexión cristiana.

  • Liberación del pecado,fue cristo con su amor y servicio quien nos enseñó a eliminar la lepra interna que habita en nuestros corazones, la cual carcome nuestro espíritu y nuestra vida. Es el quien los libera y nos sana, él nos renueva  y nos indica que el servicio te llena de total satisfacción  alejando por completo esta enfermedad maligna.
  • Liberación del poder de Satanás, Desde el momento en que fluye el poder de Dios sobre las tinieblas, nace la vida y la liberación del hombre, encendiendo una gran luz la cual  fue desnudando el mal, apartándolo de nosotros. Brindándonos la completa sanación. Si bien es cierto que ni las les leyes, ni lo mandamientos ni la religión  tenían  el poder suficiente contra satanás, Dios si por ser omnipotente y omnipresente.
  • La liberación de los sistemas religiosos,  Aquí encontramos como los sumos sacerdotes y falsos escribas, se encontraban en desacuerdo con Jesús, por predicarle a los publicanos la palabra de Dios, y fueron estos quienes lo condujeron a la crucifixión, sin darse cuenta que el hijo del padre vino a nosotros para crear una religión nueva y para darnos de beber de ese vino sagrado, sin importarle las falsas religiones creadas por el hombre.

“El odre de Cristo es el rio de Dios, que está corriendo y no puede ser detenido por el hombre”.

Pues bien luego de conocer el verdadero propósito del servicio según los ideales de Jesucristo, me puedo adentrar a una comparación con la forma de servir en un centro carcelario.

Se nos pregunta lo siguiente: ¿Por qué es necesario el servicio como desarrollo personal y construcción comunitaria?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (778.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com