ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECOPILACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE DATOS E INFORMACIONES


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

MÓDULO 4:

RECOPILACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE DATOS E INFORMACIONES

  1. Mencione las fuentes de investigación documental.

Las fuentes de información documental, independientemente de su carácter primario o secundario, suelen agruparse en cuatro grupos:

  • Fuentes bibliográficos.

Incluyen cualquier medio de registro escrito donde se localizan los datos e informaciones que sirven para alcanzar los objetivos de la investigación, tales como libros, documentos, revistas, periódicos, etc. Se dividen en dos grupos: documentos impresos y manuscritos.

        

  • Fuentes iconográficas.

Aquí se incluye cualquier tipo de imágenes gráficas tales como: dibujo, pintura, íconos, entre otras. Las fuentes iconográficas se subdividen en:

  • Proyectables: películas mudas, microfilms, diapositivas, radiografías, etc.

  • No proyectables: son las fuentes que sólo aparecen alguna superficie gravable, ya sea papel, cartón, piedra o cualquier otro material. Entre ellos se tienen: fotografías, carteles, planos, pinturas esculturas, mapas, organigramas, etc.
  • Fuentes fonográficas.

Aquí se incluyen discos y cintas magnetofónicas, entre otros medios. Para algunos autores estas fuentes de información son ajenas a las documentales.

  • Fuentes magnéticas.

Mediante la tecnología moderna se han desarrollado medios electromagnéticos de información en los cuales se captura, procesan y emiten resultados de datos, mediante sistemas computarizados. Entre estos medios tenemos: CD ROM, disquetes, equipos de cómputos, etc.

La expresión “fuentes de información” también se utiliza para designar a las instituciones o centros especializados en proporcionar informaciones, tales como: bibliotecas, bancos de datos, centros de documentación, teledocumentación y redes de información.


  1. Establezca diferencia entre Documentos Impresos y Manuscritos. 

FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

DOCUMENTOS IMPRESOS

DOCUMENTOS MANUSCRITOS

D

I

F

E

R

E

N

C

I

A

S

  • Son aquellos que se elaboran mediante un proceso de tipografía con el objetivo de estandarizar el conocimiento y difundirlo. Este tipo de documento se subdivide en: impresos mayores e impresos menores.

  • Incluye cualquier tipo de documento que se elabore en forma manual, con instrumentos simples y las habilidades y destrezas de quien lo escribe. En esta división tenemos: pergaminos, jeroglíficos, actas, apuntes y manuscritos en general.
  1. Establezca dos diferencias entre Impresos Mayores y Menores.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

        

                         Se subdividen en:        se subdividen en:

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25]


  1. Explique la importancia de las fuentes iconográficas.

Las fuentes iconográficas son de gran provecho, ya que estas ayudan al investigador a obtener información a través de imágenes y fuentes visibles, es decir, se recolecta información de manera gráfica por medio a una película muda, diapositivas; planos, pinturas, escultura, etc.  

  1. Explique la importancia de la bibliografía para la investigación.

Gracias a la bibliográfica, el lector puede buscar fácilmente el trabajo previo que le interese leer e ir directamente a la página; seleccionar la información de interés o el capítulo que el autor tomó para su investigación sin necesidad de leer todo el trabajo por completo.

  1. Escriba un comentario de la importancia de la INTERNET para la investigación científica.

Internet ofrece recursos de gran importancia para el proceso de investigación. El uso de la Internet, la red de redes, hace potencialmente factible el acceso a cada vez más información por parte de comunidades ubicadas en las regiones más remotas, lo que permite investigar mediante el acceso a diferentes bases de datos, compartir información e ideas; adquirir recursos y datos constantemente actualizados, crear grupos de trabajo virtuales, etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (259.6 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com