ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RUBRICA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

LA RUBRICA

COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

DEFINICIÓN DEL INSTRUMENTO

Se define las rubricas como “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” (Simon, 2001) La rúbrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante desarrolladas en actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos. Por lo tanto, este instrumento permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc. explicitando el mayor o menor dominio de una competencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA E INSTRUMENTO

Una característica importante de la rúbrica es el contrato negociable. Es decir, tanto docente como estudiantes establecen los criterios y los niveles de desempeño para la evaluación. Esta aproximación permite compartir con el estudiante la responsabilidad de su aprendizaje y de su calificación. El profesor también ofrece su punto de vista acerca de lo que debe calificarse en un determinado trabajo o producto, pero primero debe preguntar a los alumnos qué piensan sobre lo que debe calificarse para que se elabore un producto de calidad y porqué. Esto se puede llevar a cabo en una discusión de clase y el profesor puede fungir como facilitador de dicha discusión

Otra característica de la rúbrica, es que se puede manejar el valor numérico o verbal según la importancia de cada criterio.

Las rubricas presentan otras características generales como:

• Evalúa diferentes tipos de trabajos, productos, habilidades, intervenciones, competencias en diferentes áreas del conocimiento. (informe, proyecto, maqueta, trabajo de laboratorio, de investigación, ensayo, etc.)

• Explicita los aspectos a evaluar, referido a los elementos que debe contener el producto (por ejemplo en el caso del informe: introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía ) determinando los indicadores de logro (por ejemplo: desarrollo: originalidad, profundidad, claridad en la redacción, capacidad de síntesis)

• Presenta los niveles de adquisición de las competencias, especifica las diferencias en cuanto a lo aprendido por el estudiante (escalas: avanzado, excelente, destacado), evaluados mediante criterios desglosados de los indicadores con mayor detalle detallando las diferencias en cuanto a lo aprendido. Los criterios se pueden establecer cuantitativamente como cualitativamente.

• Los criterios son diversos, al igual que los rangos de desempeños empleados, para citar un ejemplo:

• Intento, aceptable, admirable e imponente.

• Plomo, bronce, plata y oro.

• Campesino, artesano, noble y faraón.

• Gato, pantera, tigre y león.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com