ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubrica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Lo que ha llegado hasta nosotros, tal vez no tenga la fascinación que producen los elementos culturales mayas o aztecas, pero hablan de un pueblo maravilloso.

Esperamos que esta recopilación de cultura y creencias de los Tainos o indios de La Española, les haga disfrutar del conocimiento acerca de los primitivos habitantes de nuestra isla.

La Historia de los Tainos

La época precolombina o antes que Colon viniera data miles de años antes de Cristo según los arqueólogos. Se han descubierto datos de hasta 10,000 años antes de Cristo. Tribus nómadas de Asia y expertos navegantes, como fueron los vikingos, viajaron al continente Americano donde se fueron asentando hasta formar lo que fue la población Indígena a la llegada de Cristóbal Colon.

EL ORIGEN.

Desde Siberia y a través de Alaska, grupos migratorios poblaron el continente americano hace muchos años. Algunos quedaron en los bosques como tribus aisladas, otros crearon ciudades espléndidas, como México y Cuzco.

Aunque el Asia parece ser la madre común de todos los amerindios, estas migraciones pobladoras las efectuaron gente con una cultura estacionada en un remoto paleolítico. En América, crearon su propia civilización, de grandes contrastes: México y Perú por un lado, con su arquitectura y sus adelantos científicos, y por otro lado el resto de América y principalmente el grosero primitivismo del habitante del bosque profundo.

Los arqueólogos deducen que los habitantes de la Española provienen de América del Sur. Se cree que llegaron de Venezuela atravesando el Orinoco y que estos a su vez, habían llegado de Asia atravesando el estrecho de Beri.

En el año 1492 Cristóbal Colon toca las costas de la isla y descubre en sus habitantes una raza indígena desconocida llamada Tainos, que en lengua arahuaca quiere decir bueno o noble. Los Tainos habitaban esta isla desde el año 800 antes de Cristo.

Los Tainos

Los Tainos o Indígenas no sobrevivieron a la conquista, en las Antillas. Lo que conocemos de ellos es gracias a los, a veces contradictorios, relatos de los cronistas, los cuales llegaron ya iniciado el exterminio de los indios; y de los hallazgos arqueológicos.

A la llegada de los españoles a la isla que Colón llamó La Española, encontró aborígenes descendientes de los caribes, moradores de las Antillas Menores (que realizaban incursiones a las Grandes Antillas) y a los taínos, de origen arahuaco. Estos grupos provenían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela y Xingú y Tapajós en las Guayanas, a través de oleadas migratorias a lo largo de más de doce siglos.

Inicialmente emigraron a las Antillas los Siboneyes (de pobre cultura) y posteriormente grupos arahuacos que eliminaron los remanentes de los siboneyes de La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com