ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABIDURIA DOCENTE


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Parte de lo que saben los maestros, la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación. Para empezar la teoría critica, hay que rescatar la racionalidad de entre la maraña de supuestos.

La acción estratégica está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta con una práctica que le confiere significado material, es más idónea para la reflexión crítica.

Algunos tipos de conocimiento proporcionan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión crítica, puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo.

• En primer lugar están los de sentido común de la práctica, constan de suposiciones u opiniones.

• El saber popular de los enseñantes: nos da el ejemplo que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento, o que les cuesta más estudiar el día que ha de venir el médico para ponerlas vacuna.

• Destrezas que utilizan los maestros para para que los alumnos se pongan en fila, o para que no hablen mientras se les está impartiendo instrucciones sobre un trabajo.

• Saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno.

• Conocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum: sus posibilidades, sus formas, su sustancia y sus efectos.

• Las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales, sobre la aplicación del saber en la sociedad, o sobre la verdad y la justicia.

El análisis crítico solo es posible cuando lo teórico y lo práctico pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión.

Los hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico. Pensamos en la teoría como si fuese algo más que un cuerpo organizado de saberes y es fácil mirar lo practico dándolo por sentado, obvio o inevitable. Para romper estos hábitos mentales hay que restituir el elemento problemático en ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com