ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABIDURIA DOCENTE


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 10

TEMA: LA SABIDURIA DOCENTE

LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS

LECTURA: EL PROBLEMA AL REVES

LECTURA: MIS EXPERIENCIAS EN ESCUELAS UNITARIAS

TEMA: LA PRACTICA DOCENTE: RESCATE E INNOVACIÓN

LECTURA: ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACIÓN

TEMA: REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

LECTURA: LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

I N T R O DU C CI ON

En la lectura el saber de los maestros nos dice que los maestros saben que la clase es el lugar adecuado en donde desarrollar la educación. Los conocimientos son indispensables para la docencia pero este debe de ser acompañado de la práctica para que sea completa y efectiva.

De la lectura del problema al revés nos explica la relación entre la competencia y la práctica y el conocimiento profesional el cual debe ser planteado al revés.

El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia, es una forma de saber.

En la lectura de mis experiencias en escuelas unitarias podemos rescatar que nosotros como docentes debemos considerar además de la escuela, la comunidad en la que estamos ubicados, ya que al principio no conocemos la realidad que ellos viven, llegando a comprenderlas a través de nuestras experiencias con ellos y de sus necesidades. El maestro debe tener buena relación entre alumnos, maestros y padres de familia, para esto debe conocer la manera de pensar de niños, jóvenes y adultos.

De la lectura de concienciación podemos decir que el docente debe estar consciente del papel que desempeña, ya que muchas veces nos dedicamos a enseñar a nuestro grupo sin darnos cuenta de la actitud que tenemos frente a el (aburrida, enojona, cariñosa o impositiva ).

También es importante tomar conciencia y saber hasta que grado estamos preparados o actualizados en nuestra profesión, como docente no debemos olvidar seguirnos preparando y actualizando ya que esto nos permite atender mejor las necesidades de nuestros alumnos

TEMA: LA SABIDURÍA DOCENTE.

LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS.

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que clase es el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, la costumbre, la opinión o las impresiones. Los maestros deben tener un conocimiento amplio de lo que enseñara en el aula, para esto, los maestros deben asistir constantemente a cursos de actualización, no solo los que programa la escuela de maestros de la zona a la que corresponda, sino también a los que pueda asistir de manera independiente de acuerdo a las materias que imparte. El maestro también debe tener conocimiento de los planes y programas de estudio para mejorar su trabajo laboral y para que tenga un buen aprovechamiento de las áreas de trabajo. El maestro debe tener buena relación entre alumnos, maestros y padres de familia, para esto debe conocer la manera de pensar de niños, jóvenes y adultos. El maestro trabaja bajo las órdenes del director por lo que tiene que conocer todas las normas del sistema educativo nacional.

Algunos de los saberes de los tipos de saberes de los maestros son: los de sentido común de la práctica, el saber popular de los enseñantes, los saberes contextuales, los conocimientos profesionales y las teorías morales, sociales y los planteamientos filosóficos generales.

Para que alguien nos convenza de que sabe es preciso de que veamos cómo sus ideas sobreviven a un examen crítico: que pueden ser justificadas, que superan todos los intentos de demostrar su falsedad, y que no son increíbles.

Los maestros actuales rechazan el uso de las tecnologías que hay en su aula, prefieren seguir con lo cotidiano su libro de texto, en vez de renovar sus conocimientos utilizando nuevas herramientas de trabajo.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. Sencillamente, no puede darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como definitivo en la práctica.

EL PROBLEMA AL REVES.

En esta lectura nos hace ver la importancia que tiene la formación de profesores reflexivos en su práctica docente, así como sus características generales de un profesional practicum reflexivo con el fin de conocer su formación y practicarla.

La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar cómo hacer un mejor uso del conocimiento científico sino que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la práctica independientemente de aquella otra competencia que se puede relacionar con la racionalidad técnica.Se mencionan algunas premisas como:

- Inherentes a la práctica de aquellos profesionales que reconocemos como especialmente competentes.

- El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia

- En el terreno de la práctica profesional, la ciencia aplicada y las técnicas basadas en la investigación ocupan un territorio críticamente importante y limitado.

No solo la relación entre la práctica competente y el conocimiento profesional necesita que investiguemos las manifestaciones del arte profesional, y examinar la manera en la que los profesionales lo adquieren. Cuando en las primeras décadas de este siglo, las profesiones se apropiaron del prestigio de la universidad, donde la profesionalización significo la sustitución del arte por el conocimiento sistemático preferentemente científico, pero con el paso del tiempo los formadores han empezado a ver el arte como un componente esencial de la competencia profesional.

La formación de profesionales es un buen ejemplo de ello. En los últimos treinta años, la preocupación pública por la problemática de las escuelas ha ido un poco a la deriva cristalización de vez en cuando en torno a cuestiones tales como la calidad de la enseñanza y la formación de profesorado en ejercicio.

MIS EXPERIENCIAS EN ESCUELAS UNITARIAS.

De acuerdo a las experiencias del profesor Acosta Cruz en las escuelas unitarias es importante rescatar los aprendizajes logrados en su corta carrera docente, ya que diariamente aprendemos una experiencia nueva ya sea en la escuela o en la comunidad donde trabajamos.

Gracias a las experiencias vividas el profesor ha aprendido a tratar a los alumnos con inclinación a desertar en sus estudios, así como aprovechar el interés y la espontaneidad de los alumnos para abordar contenidos, actuando de manera que los niños no sean perjudicados. Así mismo sabe cómo trabajar y organizar los trabajos en el aula de acuerdo a las necesidades de los niños y adaptándolo al programa de cada grado escolar.

El maestro reconoce las características del ambiente donde esta y cómo actuar tanto con los alumnos como con los padres de familia, ya que sus primeras experiencias no fueron buenas porque no conocían la forma de vida que ellos tienen.

A partir de esto nosotros como docentes debemos considerar además de la escuela, la comunidad en la que estamos ubicados, ya que al principio no conocemos la realidad que ellos viven, llegando a comprenderlas a través de nuestras experiencias con ellos y de sus necesidades.

Algo importante que nos comparte el maestro es la manera de comunicarles a los padres las malas conductas o incumplimiento de sus hijos, es importante la comunicación con los alumnos creando un ambiente de confianza para que se adapten a los contenidos y despegen sus dudas. En mi experiencia personal tengo muy poco tiempo como maestra frente a grupo y en una zona rural, este caso se da con frecuencia donde los padres de familia lejos de apoyar al maestro crea una pérdida de confianza de los alumnos hacia los docentes.

TEMA: LA PRACTICA DOCENTE: RESCATE E INNOVACION.

LECTURA: ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION.

EXISTENCIA EN Y CON EL MUNDO.

La concienciación igual que la educación, es un proceso exclusivamente humano, es decir que sea consciente de algo, lo conozca y sepa de su alcance.Solo el hombre puede transformar el mundo con su acción. El hombre es capaz de transformar, de producir, decidir, de crear y comunicarse. Su territorio existencial es el trabajo, la historia, la cultura, los valores, el territorio en el cual los hombres experimentan la dialéctica entre el determinismo y la libertad.

La conciencia de y la acción de la realidad son constituyentes inseparables del acto transformador, mediante el cual los hombres de convierten en seres de relación. Los contactos con los animales son acríticos, no van más allá de la asociación de imágenes sensoriales a través de la experiencia. Los animales no elaboran metas.

La conciencia es imposible sin el mundo que la constituye, al igual el mundo es imposible si el mundo en sí al constituir la conciencia, no se convierte en objeto de su reflexión crítica. Para el objetivismo mecánico, es solo una copia de la realidad objetiva

CONDICIONAMIENTO HISTORICO Y NIVELES DE CONCIENCIA

La relación del tercer mundo y la metrópolis como nacimiento a la cultura del silencio en las cuales se destacan la relación de los dominados y dominadores, la sociedad silenciosa es la sociedad dependiente.

LA CONCIENCIA SEMIINTRANSITIVA

Es la típica de las estructuras cerradas por ejemplo las sociedades latinoamericanas son sociedades cerradas caracterizadas por una estructura social rígidamente jerarquizada por la falta de mercados internos. Su economía es controlada desde el interior, exportan materias primas e importan bienes manufacturados, un sistema educativo precario con el alfabetismo, enfermedades tropicales (subdesarrollo independencia), baja expectativa debida y delincuencia. En la conciencia semiintransitiva los hombres carecen de precepción estructural. El silencio de las masas es el objetivo de las sociedades cerradas.

LA CONCIENCIA INGENUA TRANSITIVA

La conciencia semiintransitiva sigue presente en la conciencia transitiva y cuando se da el paso de cambio de la semiintransitiva a la transitiva es el momento del despertar de la conciencia por parte de las elites.

Cuando una sociedad esta en transición tienden cada vez más a unirse a las masas populares través de las artes plásticas la literatura, el teatro, la música, la educación, entre otras cosas.

La diferencia cualitativa entre conciencia semiintransitiva y conciencia ingenua transitiva se puede explicar a través del fenómeno de emergencia debido a transformaciones estructurales en la sociedad, no hay fronteras rígidamente definidas entre momentos históricos que produzcan cambios cualitativos en la conciencia de los hombres

.

TEMA: REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE.

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

El trabajo realizado por el docente dentro y fuera del aula, se relaciona directamente con la concepción de aprendizaje, alumno y sociedad que posee éste.

El docente debe estar consciente del papel que desempeña dentro del aula, y de los conocimientos teóricos en que se fundamenta, ya que es determinante para que el profesor se convierta en un intelectual transformativo, y deje de ser un especialista en didáctica. Cuando hablamos del docente como intelectual transformativo, nos referimos a un profesor que es capaz de crear sus propios contenidos tomando en cuenta los intereses, necesidades y características de sus alumnos; que no parte de esquemas ya fijados, sino que a partir del contexto del alumno es capaz de iniciar la construcción de saberes; que su práctica basada en la explotación del hombre por el hombre, en el lucro material y el caos económico. El profesor como intelectual transformativo, tiene como fin construir alumnos constructivos y para crear una sociedad más justa y humana.

En cambio, el docente especialista en didáctica, se enfoca a aplicar un programa realizado por intelectuales ajenos al contexto del alumno, con la firme intención de que subsista el poder de la clase hegemónica de la sociedad. Este tipo de docente se especializa en técnicas para controlar la disciplina del grupo; ya que obedece y reproduce los esquemas de una sociedad enajenante.

El que el profesor sea un intelectual transformativo, no le impide que posea un dominio profundo de los implementos prácticos de la educación, pero su labor docente tiene un serio compromiso político con la resolución de la problemática concreta de las clases más desprotegidas de la sociedad. Y el estar políticamente comprometido con el explotado, el desempleado, el marginado, el humillado no le quita rigurosidad científica a su práctica, sino que le da más lucidez, y le permite transformar la realidad en beneficio de la naturaleza y la humanidad.

Como conclusión a las lecturas, decimos que el maestro debe ser innovador en cuanto a las técnicas y estrategias para abordar los contenidos dentro del aula escolar. También el docente debe diseñar estrategias que despierten en interés de los niños, también debe de crear un ambiente de confianza con los alumnos para que estos disipen sus dudas.

El docente debe ser un autodidacta persistente, y consistente para poder preparar sus propios contenidos y lograr sus objetivos mediante la realización de los mismos.

Conocer estrategias para solucionar problemáticas y para que el docente sea más efectivo y rendidor dentro de las aulas de clases.

El papel de docente es el de inducir al niño a que construya sus propios conocimientos.

El docente debe crear sus propios contenidos adaptándolo a las necesidades de los alumnos dentro de su contexto, por lo que debe ser reflexivo y crítico. El maestro, debe mejorar las ambiciones de conocimiento del grupo para solucionar los problemas que se le pudieran presentar.

El arte el ser humano lo expresa a través de ideas o emociones y la profesionalización es un método de enseñanza con un enfoque competente. Sin embargo hay que combinar ambas en la práctica laboral, ya que es importante involucrarse en un solo enfoque en la profesión y todo lo que le rodea. El maestro debe tener capacidad para reflexionar ya que es muy importante por que así nos damos cuenta si en realidad contamos con los conocimientos necesarios para desarrollar nuestra labor educativa, y si no es así corregirlos, aceptar sugerencias de compañeros.

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt