ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALITA DE PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Informes  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 9

ISDF N°29[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Unidad didáctica

Unidad sanitaria n°11

Disciplina: didáctica de las ciencias sociales

Profesora: Roncoroni, Marissa

Curso: 2°A. Nivel inicial.


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51]

        UNIDAD DIDACTICA: SALITA N°11.

FUNDAMENTACION:

Estudiar las ciencias sociales es tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y para poder formar parte de ella, lo cual requiere ampliar y confrontar, en el espacio publico del aula, las socializaciones primarias de los grupos de referencia de cada estudiante.

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente natural y social, y a partir de sus experiencias en el van construyendo un conjunto de conocimientos. Constituimos, al mismo tiempo que éste nos constituye como sujetos sociales.

El ambiente es un entramado social y natural.

En la educación inicial el tratamiento de las ciencias sociales y naturales propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente.

Es importante que el jardín de infantes pueda establecer relaciones cada vez mas ricas y complejas entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales y las necesidades de las personas; el modo en que ellas se organizan y los trabajos que desempeñan las personas, la capacitación que requiere, etc.

En esta unidad el recorte seleccionado es la Unidad Sanitaria n°11, el recorte alude a una unidad de sentido dentro de la vasta realidad social, el recorrido de esta unidad se comienza con preguntas problematizadoras, ya que éstas  permiten que permanezca abierto durante el recorrido de enseñanza y alcance algún grado de conclusión al finalizarlo, una pregunta que movilice y organice el recorrido, que sea susceptible de apropiación por parte de los alumnos, es una invitación a pensar en un fragmento de la realidad social y buscar en las ciencias todas aquellas herramientas conceptuales y procedimentales que ayuden a este proceso. Durante todo el proceso de la unidad se conocerá la función de la salita, sus actores sociales, el espacio, las normas de la institución.

Obtendrán información por medio de múltiples fuentes, lo que conllevara al intercambio entre el grupo y el trabajo colectivo, escuchando otras ideas que no sean las propias. Organizando, ampliando y enriqueciendo su conocimiento. De esta manera, se favorecerá la autonomía de los niños en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas y la búsqueda de información.

PROPOSITOS:

-Que amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del recorte seleccionado, su función, su espacio, sus actores sociales, la función de los mismos y su modo de trabajo, sus normas y como esta influye en nuestra comunidad.

-Favorecer la búsqueda de información y la organización de la misma

-Tener la posibilidad de elaborar conclusiones.

CONTENIDOS:

-reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.

-reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución y los trabajos que desempeñan las personas para que esta funcione.

-reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requiere, las herramientas y maquinarias que utilizan.

-aproximación a las normas que regulan y organizar el funcionamiento de las instituciones.

-elaboración de entrevistas.

-uso de cuadro.

-obtención de información a partir de imágenes, fotografías.

ACTIVIDADES:

INICIO:

Se realizara un intercambio con los niños para indagar acerca de sus saberes previos en relación al recorte.

-¿Quién sabe que es una unidad sanitaria?

-¿conocen alguna? ¿Fueron alguna vez?

-¿y para que fueron?

-¿y conocen la unidad sanitaria n°11?

-se les comunicara que pronto irán a visitarla.

DESARROLLO:

-se acuerdan que vamos a ir de visita a la unidad sanitaria n°11.

Se les cuenta que van a hablar con una señora que trabaja alii, y le podrán hacer preguntas para que conozcamos más a la salita y todo lo que pasa allí.

-se les invita a la realización de la entrevista (la docente anota las preguntas):

¿Hace cuanto se creo?

¿Por qué se creo?

¿Por qué lleva ese nombre? ¿y por qué es n°11?

¿Quién la mantiene?

¿Cómo consiguen los materiales?

¿Quiénes trabajan allí?

¿Todos son doctores?

¿Y que actividad realiza cada uno?

¿Debieron estudiar o capacitarse para realizar ese trabajo?

¿Y como tiene que hacer la gente para ser atendido?

¿Desde que y hasta que edad se puede concurrir?

¿Deben pagar para que los atiendan?

¿Cuáles son los horarios de atención?

(Esta será escrita en limpio por la docente)

SALIDA:

Se dirigirán a la unidad sanitaria n° 11.

  • Primeramente recorrerán el espacio, se les mostrara la entrad, la recepción, enfermería, consultorios, el lugar de espera, baños, carteleras.
  • Se ira tomando fotografía y comentando cada lugar observado.
  • Luego se dirigirán a escuchar y charlas con la recepcionista. A la cual se le preguntar el cuestionario ya seleccionado y aquellas preguntas que surgiran espontáneamente. La entrevista será grabada.
  • Luego se dividirán en 3 o 4 grupos acompañado cada grupo de una docente y algún adulto que pueda filmar.
  • Un grupo se dirigirá a la enfermería y un consultorio, otro la recepción y un consultorio, otro sector de limpieza y consultorio.
  • Quien este encargado de ese sector, nos brindara información, y mostrara las herramientas mas importantes.

Trabajo en Sala:

  1. La docente realizara un intercambio, aparecerán preguntas como, ¿Qué es una unidad sanitaria? ¿Qué función cumple? ¿ para que sirve?.

Luego cada grupo contara que sector les toco y que puedieron observar. Se plasmara un listado en un afiche, comenzando por las preguntas ¿Qué es una unidad sanitaria?...etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com