ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACION ACTUAL DE LA JUSTICIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA A PROPOSITO DE LA REFORMA EN LA LEY 1437 DE 2011


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  13.824 Palabras (56 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 56

LA SITUACION ACTUAL DE LA JUSTICIA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA A PROPOSITO DE LA REFORMA EN LA LEY 1437 DE 2011

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo, es entregar un análisis de carácter pedagógico que sirva a los académicos y estudiosos del Derecho, en unión a los funcionarios judiciales y estatales, encargados de hacer funcionar el sistema Novo expedido por el Congreso de la República en donde se resalta como eje principal la importancia de la oralidad como técnica procedimental, en el nuevo sistema, y además plantear nuestra posición si resulta conveniente o no como elemento de descongestión de los despachos judiciales en la justicia contencioso administrativa.

Es indiscutible que, bajo la vigencia de la Constitución de 1991, Colombia como república ha venido teniendo verdaderos cambios que de una u otra manera han contribuido a que el Estado mismo logre ponerse a tono con los nuevos sistemas aunque ya existentes, han venido propiciando cambios trascendentales en la justicia en busca de la eficacia y eficiencia.

En Colombia la justicia penal como rama del derecho ha venido implementando la oralidad como técnica procedimental. Al anterior sistema le ha seguido el derecho laboral, convirtiéndose en estos dos sistemas judiciales la oralidad como técnica aplicable en sus procedimientos.

De acuerdo con el espíritu tenido para aplicar la oralidad en estos sistemas, este debe convertirse en el elemento dinamizador de la justicia misma. Pero lo dicho, también puede ser una aseveración controversial desde el punto de vista de los resultados dados desde sus inicios. Para algunos, la oralidad como técnicas no resulta ser productiva sino se acompaña de procedimientos tecnológicos, y de una alta preparación de los funcionarios encargados de la administración de justicia; para otros, la oralidad resulta ser desde la perspectiva procesal una salida audaz en lo relacionado con la valoración de las pruebas allegadas al proceso mismo.

De lo anterior se desprende la formulación del problema a resolver en el presente ensayo. Será que la oralidad como sistema procedimental permite que el gran flagelo campante en la justicia contencioso administrativa como es la alta congestión logra tener fin con la aplicación del mismo?, requerirá este de la compañía de métodos o sistemas tecnológicos al igual de la preparación de los funcionarios judiciales asignados al sistema contencioso administrativo que permitan acabar con la congestión judicial administrativa? .

El desarrollo del presente trabajo pretenderá demostrar como la oralidad como técnica procesal implementada en la nueva reforma al Código Contencioso Administrativo, Ley 1437 del 2011, se constituye en la salida al problema que hoy vive esta Rama Especializada de la Justicia en Colombia. Para llegar a la anterior demostración Resulta importante remontarnos a la década del 60,tiempo en el cual el Sistema Jurisdiccional Contencioso en Colombia empezó a sufrir una crisis en el desarrollo de su parte institucional, al igual que en su parte procesal, aunque esta situación, que es de buen recaudo decirlo, no solo es de nuestra Justicia Contencioso Administrativo sino de todo el Sistema en general, la congestión de los despachos judiciales.

Para el caso concreto, el presente ensayo investigativo, empezara abordando en primera instancia, el concepto que desde la expedición de la Constitución de 1991, se entiende de justicia como servicio o función pública y su conexidad con el derecho a lo cual pudiéramos determinar como el referente filosófico. a renglón seguido se estudiara las posibles causas que en las voces de los funcionarios y usuarios judiciales la producen.

En segunda, se planteara las propuestas técnico-procesales que se han venido presentando hasta hoy por los diferentes actores y en diferentes sistemas.

Es importante iniciar el ensayo diciendo que, la estructura Judicial en Colombia tiene en su gran mayoría puntos de coincidencia y de partida cuando de problemas y de soluciones se trata.

Por una parte, La congestión del Sistema y como consecuencia de esta, la merma de la actividad judicial, viene a constituirse en ese punto de convergencia del problema, por la otra, la implementación de políticas judiciales y técnicas propias del medio, como el camino de partida o solución a las mismas, aunque sin resultados positivos hasta el momento.

El tiempo nos ha mostrado que luego de la Expedición de la Constitución de 1991 el problema de la Justicia en Especial la Administrativa se incremento. Lo anterior se deduce del análisis presentado al Congreso de la República por parte del Gobierno Nacional y coadyuvado por el Consejo de Estado, y cuyos fundamentos sirvieron como soporte argumentativo para la reforma al Decreto 01 de 1984. El citado documento expresa en uno de sus aparte lo siguiente:

“resulta importante resaltar que a partir de la Constitución de 1991, la configuración de la estructura de la Administración Pública ha variado. Recordemos que el articulo 150.7 C.P. atribuye al Congreso de la República determinar la estructura de la Administración Nacional. Dicha atribución le permite definir la tipología de organismos y entidades que la constituyen, señalando características jurídicas para cada clase” .

En el anterior informe se enfatizo entre otras, que con la entrada en vigencia de la nueva Carta Política, su filosofía es decir la de la Constitución Nacional no solo influyó en las Instituciones Políticas del Estado, sino que también influyo en las características del sistema jurídico, situación que desencadeno en que necesariamente se expidieran una serie de Leyes reformistas para poner a tono el sistema judicial con la nueva carta política. Es así como se expidieron las siguientes leyes: Ley446 de 1998 , 270 de 1996, 589 de 2000, 954 de 2005 , y 1107 de 2007, Ley 1395 del 2010 y la ley 1285 del 2011 , Normas que a la postre no han logrado solucionar el problema.

A pesar de los cambios estructurales que se produjeron con la expedición de las anteriores leyes enunciadas, y reconociendo los ingentes esfuerzos que han hechos a través del tiempo los operadores judiciales en compañía de los gobernantes de turno, la problemática subsiste hasta el día de hoy.

Reafirmando lo anterior es importante decir que Tanto los funcionarios encargados de Administrar Justicia como los miembros del Estado han venido presentados en este transcurrir, diferentes propuestas y reformas legales loables, como alternativas de salida a la situación, sin resultado alguno. Es decir, seguimos cabalgando sobre el problema irresoluto.

Muy a pesar de lo anterior, el sentir de los usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com