ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual de la gestión administrativa y contable del Centro Clínico Familia S.A.


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Tesis  •  4.879 Palabras (20 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO IV

RESULTADOS

     Es el proceso a través del cual se ordenan, clasifican y presentan las consecuencias de la investigación. En éste se tiene que incluir desde la información obtenida, hasta las ideas que tiene quien ha llevado a cabo la labor, pasando por los datos que al respecto existen entre otras investigaciones similares que se han podido utilizar como fuente. En éste capítulo se muestran las resultas obtenidos gracias al desarrollo de los objetivos específicos planteados en el capítulo I  y a la metodología utilizada para el avance de la investigación, dando lugar a un estudio a profundidad más preciso, a fin de obtener un conocimiento amplio en cuanto a la gestión administrativa contable llevada en la empresa.

Situación actual de la gestión administrativa y contable del Centro Clínico Familia S.A.

     Una liquidación de facturas es la cuenta por cobrar que una empresa tiene pendientes con sus proveedores. Tal es el caso en estudio, en donde las aseguradoras que prestan sus servicios dentro de las instalaciones de la clínica, se tardan en responder por las facturas de seguros HCM de los clientes asociados a la empresa. Lo cual es perjudicante para los ingresos de la misma, ya que muchas veces no se cuenta con esté dinero al momento o período que le corresponde. El objeto de los seguros HCM es indemnizar al titular del seguro, por los gastos razonables médicamente necesarios incurridos por el asegurado o sus familiares dependientes, inscritos en la póliza, siempre y cuando tales gastos se originen  como consecuencia directa de alteraciones a la salud, de acuerdo a los límites y condiciones en ella establecidos y se hubiere pagado previamente la prima convenida.

     Para mantener un mejor manejo del dinero que ingresa al Centro Clínico Familia S.A., es necesario agilizar los procesos en que las aseguradoras respondan por el pago de las facturas de HCM de los clientes pertenecientes a la clínica. Pues en la actualidad se presenta una deficiencia en el departamento administrativo, debido a que dentro de la misma desconocen que los tiempos de liquidación se pueden mejorar, aplicando técnicas que agilicen estos procesos. Lo importante de todo esto, es que los trabajadores del área administrativa reconocen que no aplican un constante seguimiento para la cancelación de las facturas en un menor tiempo, y aunque estos pagos son seguros, muchos empleados opinan que la respuesta de pago que toman las aseguradoras para responder es mala. 

     Utilizando la entrevista como técnica e instrumento para la recolección de datos, se les preguntó a siete empleados del área administrativa y contable del centro clínico lo siguiente, ¿Las aseguradoras en la empresa realizan la cancelación al centro clínico en el tiempo establecido? Para esa interrogante, uno (1) de los entrevistados respondió que sí, mientras seis (6) respondieron que no.  En ese mismo orden de ideas se les pregunto lo siguiente, ¿Cree usted que la cancelación a destiempo por parte de las aseguradoras afecta la administración y contabilidad de la empresa? Ante esa pregunta todos los entrevistados (siete trabajadores) respondieron sí.

     En el Centro Clínico Familia S.A., es necesario hacer un seguimiento al caso para agilizar los procesos en la administración de la empresa y aplicar características cuantitativas, que representan una parte importante del estudio de la administración moderna. Las técnicas cuantitativas buscan apoyar la habilidad administrativa, proporcionando la máxima racionalidad y agilizando los procesos dentro de la empresa, esta es una técnica que la mayoría de los empleados conocen y pudieran colocar en práctica para agilizar los procesos partiendo de una investigación de operaciones la cual consiste en reunir los datos existentes sobre un problema específico, del procesamiento de estos datos, y a partir de ellos, resolver los reportes cuantitativos sobre los méritos relativos de los varios recursos potenciales de acción.

     Siguiente a ello la programación lineal  es otra técnica que se pudiese aplicar para  analizar y resolver problemas administrativos y contables, y a su vez aportar ideas positivas para la toma de decisiones sobre asuntos en los que interviene un gran número de variables. Conocer el tiempo adecuado y llegar a un acuerdo con las aseguradoras para que el pago por los servicios prestados dentro del centro de salud sean a corto plazo,  el es el principal objetivo que se debe considerar para mejorar la relación entre las empresas, y así el cliente o paciente no se vea afectado, la manera más esencial es llegar a un acuerdo mediante un pacto o convenio que se tome en el seno de la institución para el beneficio de todos.  

     Continuando con las preguntas realizada a los empleados en la empresa, s eles preguntó lo siguiente, ¿En el Centro Clínico existen problemas con los libros contables que afecta la gestión administrativa? Para esa pregunta cinco (5) trabajadores respondieron sí, mientras dos (2) manifestaron el no como respuesta. Lo que sí es cierto es que mediante la observación directa, de percató que en la contabilidad de la organización se presenta la ausencia de carencia de políticas administrativas y contables para controlar la planificación de los recursos de la organización, en donde está involucrado las facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales puede intervenir en el control de muchas actividades, pero la falta de esta hace que no exista un sistema eficiente para controlar el atraso de las operaciones de servicios de aseguradoras provocando que las facturas caduquen y el retorno del dinero.

     Los ejecutivos con visión futurista reconocen la necesidad creciente de disponer de una planificación estratégica que los ayude a manejar sus organizaciones en este ambiente. En una era dinámica, hacer lo que es correcto es tan importante como hacer las cosas correctamente. Las experiencias demuestran el hecho de que las organizaciones que mantienen una buena planificación a largo plazo se desarrollan mejor en un mercado cambiante. Una de las principales variables que ocurren en el departamento administrativo del Centro Clínico Familia S.A., es que en el proceso administrativo que realizan en la empresa, no aplican la planificación, lo cual es muy importante para poder tener una dirección y control de lo que se está haciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (135.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com