ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ULTIMA CITA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

EL Líder es quien decide quien es parte del equipo…

El momento de despedir a un empleado es uno de los más difíciles en la carrera de un ejecutivo (lo sé por errores y experiencia propia, un día me toco despedir 47 personas el mismo día y es una labor que parece imposible). Es un momento negativo, con alto nivel de emoción (para quien es despedido) y dependiendo de la situación puede requerir sangre fría e improviso por parte del Líder. Por esto, la primera cosa que debes hacer es reconocer que es un proceso desagradable y nada confortable, independiente de las condiciones del despido y de las causas que lo generan.

Todo empieza aceptando que es tu función y asúmelo con madurez, entiende que la preparación es el mejor camino para reducir el estrés del proceso.

Recuerda también que el fundamento de la relación empleado / jefe es la comunicación bidireccional. Si como Líder, creaste una cultura de comunicación abierta, y cada empleado conoce su papel y su desempeño en la empresa, la comunicación de un despido debe ser más tranquila. Recordemos que la primera cualidad de un Líder es saberse comunicar con sus colaboradores, este es un proceso de largo plazo que se debe ser cultivado en todos los momentos, buenos y malos (por eso aplica la teoría de los puntos de vista a enseñar cada vez que puedas).

En mis experiencias buenas y malas he recabado algunas sugerencias y enseñanzas de cómo realizar el proceso de despido de la forma más tranquila posible. Traté de separar estas sugerencias de acuerdo a la fase del proceso:

ANTES DE TOMAR LA DECISIÓN

1. Ten la plena seguridad sobre tu decisión

Debes entender que vas a iniciar un camino que no tiene vuelta atrás, no tiene retroceso. Asegura que tu decisión esté basada en hechos concretos, si no debes dar una oportunidad más a la persona o si existen otras alternativas. Recuerda que el Jefe tiene una responsabilidad social, económica y moral con sus colaboradores.

2. El empleado no puede recibir una sorpresa

En las últimas semanas o meses debemos de haberle dado avisos sobre el desempeño del trabajador y haber sustentado incluso por escrito sus necesidades de mejora. Si los procesos de evaluación de personal de la empresa son eficientes, el empleado ya sabe que no está correspondiendo a las expectativas y el despido no será totalmente inesperado. Si el empleado se sorprende demasiado con la situación, debes evaluar tus métodos de gestión. Recordemos las fases del ciclo del Liderazgo, primero tener una comunicación efectiva y transmitirle al empleado oportunamente…

¿Qué debe de hacer? ¿Cómo lo debe de hacer? Y luego evaluarlo, los ejecutivos todopoderosos piensan que sólo están para exigir resultados y evaluar, nada más equivocado, el Líder es comunicador, luego apoya, enseña y recién evalúa, es el responsable de generar una relación de trabajo y respeto en su área. Si cumplimos con este Ciclo créanme que no habrá sorpresas ni supuestas injusticias en el despido.

3. Prepara toda la documentación de soporte y usa tu empatía, adelántate a sus excusas, no dejes huecos que puedan generar una contingencia laboral

Esta es una tarea que debe ser coordinada con RRHH. Para la reunión de despido, debes tener en manos documentos que soporten la decisión, como evaluaciones de desempeño, antecedentes y actas administrativas. Analiza los antecedentes brevemente y dile que ya ha tenido oportunidades suficientes y que lo que viene no es bueno para él ni para la compañía. Debes de tener incluso la proyección de su finiquito, los escenarios posibles y dependiendo del caso hasta su cheque listo para entregárselo, aunque lo tengas listo dile que lo tramitaras de inmediato, que se dé cuenta que realmente quieres ayudarlo, es imprescindible la coordinación previa con las áreas de RR.HH. y administración y finanzas.

4. Define los detalles.

Temas como: último sueldo, equipos que están con el empleado, quién más podría reaccionar, si podrá quedarse hasta el final del día o la semana, quién le recibirá el puesto, que lo hagan formalmente, que devuelva los activos de la asignados, asistencia que será ofrecida por la compañía, como regresará a casa a donde o quién lo acompañará, etc., deben ser definidos previamente. Esto facilitará y acelerará el proceso.

5. Protege la información y los activos.

Haz un respaldo de todos los archivos del empleado antes de comunicar el despido. No se trata de desconfianza, se trata de la seguridad del patrimonio intelectual de la organización.

6. Evita el exceso de confianza.

Puedes pensar que conoces bien al empleado y que no necesitas tomar tanto cuidado en el proceso de despido, pero en realidad nunca pasaste por un momento tan fuerte con esta persona, y no sabes cómo será su reacción.

7. Tú eres el primero y responsable de la comunicación.

Solamente deben saber del despido las personas estrictamente necesarias. La organización debe tener procesos que garanticen la confidencialidad de este tipo de información y el castigo de los que la rompan.

DURANTE LA REUNIÓN DE DESPIDO

1...Hazlo tú mismo.

No delegues esta tarea a RRHH o a cualquier otra persona. El despido debe ser hecho por el Jefe directo del empleado en aquél momento, aunque haya cambiado de área hace poco tiempo.

2. Es mejor hacerlo en el comienzo de la semana.

De esta forma, el resto del equipo absorberá la noticia en los días siguientes y estarás disponible para preguntas que aparezcan. Pero nunca antes del almuerzo, será la comidilla y fomentas la comunicación informal, También es mejor para la persona despedida, porque podrá tomar actitudes inmediatas con su carrera, y no pasar “sufriendo” el fin de semana.

3. Escoge el lugar y ambiente correcto.

La reunión debe ser realizada en una sala cerrada, para evitar la humillación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com