ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIGENCIA DE LA ESCUELA PÚBLICA MEXICANA ANTE LOS RETOS DEL MUNDO GLOBALIZADO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

“LA VIGENCIA DE LA ESCUELA PÚBLICA MEXICANA ANTE LOS RETOS DEL MUNDO GLOBALIZADO DEL SIGLO XXI”

El sistema educativo mexicano desde años atrás había puesto en práctica la enseñanza bajo varios enfoques, conductista, constructivistas, aprendizaje significativo, por citar algunos. Sin embargo, recientemente se ha hecho un análisis de los resultados obtenidos hasta el momento y se ha concluido que la educación no sólo a nivel nacional sino internacional requiere la implantación de un sistema que conlleve a una formación integral dado que actualmente la educación globalizada demanda que los alumnos adquieran ya no sólo contenidos temáticos sino conocimientos, habilidades, destrezas y competencias que le permitan resolver problemas de la vida diaria, es decir, movilizar sus saberes.

Por otro lado, el paradigma tradicionalista con el que se implantaba la educación tampoco había dado resultado, por tanto se han hecho intentos por erradicarlo, y digo intentos por que sin temor a equivocarme aún existen aulas en las que el alumno es un receptor y el maestro un transmisor de contendidos. Lo realmente cierto es que analizando las demandas de la sociedad mexicana es necesario poner en práctica un paradigma humanista de tal forma que se combata el individualismo, exista un aprendizaje colaborativo, es decir, que los alumnos aprendan a relacionarse, aprendan de su entorno y apliquen sus saberes en donde se desenvuelvan.

Actualmente se ha comenzado a transformar el sistema educativo a nivel nacional e internacional. En México se han venido estableciendo reformas con el propósito de mejorar el servicio educativo en sus distintos niveles, sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos aún hace falta consolidar algunos aspectos en el sector educativo para poder brindar una educación de calidad a los alumnos que les permita ser competentes en sus diferentes ámbitos donde se desenvuelvan.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo permite hacer un recorrido por las diferentes realidades que tiene la escuela, en la educación básica, respecto a los cambios sociales que han permeado al sistema educativo como a las reformas a las que ha tenido que adecuarse la educación, una de esas realidades tiene que ver con las familias que han delegado la responsabilidad de educar a sus hijos; los hogares son cada vez menos autosuficientes por lo que se confía la custodia a la escuela. Nos enfrentamos con la responsabilidad de no solo instruir conocimientos, sino además formar en valores, que permitan en estos tiempos en donde los cambios son la constante, adaptarse a las exigencias sociales.

Así en los albores de este siglo XXI, nos encontramos en un momento en donde el sistema educativo se encuentra bajo la lupa de muchos observadores, y es necesario un cambio de enfoque, en donde solo deje de verse como una institución cerrada y autoritaria, para dar paso a una escuela, abierta e inclusiva, respetando la diversidad, favoreciendo la equidad de género. Una escuela centrada en el sujeto.

La escuela debe ser un espacio en donde se privilegien un sin número de experiencias significativas para los alumnos que ofrezcan la oportunidad de vivenciar otra realidades en donde se tenga acceso al cuidado de la salud física y mental de los niños, el establecimiento de un ambiente familiar que fomente la seguridad y la confianza de cada niño. "Ello no implica desconocer el hecho de que existan familias o niños en condiciones extraordinariamente precarias, para quienes la escuela es la única opción de convivencia en un ambiente sano y de aprendizaje sistemático”.

Por otra parte, la globalización como fenómeno económico ha hecho que las fronteras de los países se abran e intercambien productos, servicios, insumos etc. Esta apertura no solo es económica sino también cultural, se globaliza, las costumbres, los valores, pero también hay aspectos negativos como la violencia, la pobreza el narcotráfico etc. Así este proceso de “globalización de las economías y por tanto, la transformación de las reglas de competitividad obliga a revisar y modificar los procesos educativos actuales”.

La escuela como institución pública, responsable de la custodia de preparar a los niños para acoplarse a la vida real, no ha quedado ajena a este fenómeno de cambios vertiginosos, debe procurar responder a las expectativas educativas que tiene la comunidad tanto para los adultos como para los propios niños.

Sin embargo, también hay esfuerzos por reorientar la educación a estas nuevas exigencias del siglo XXI, las nuevas reformas educativas pretenden dar un paso adelante hacia la construcción de esta realidad, Jomtien, (1990) y Dakar (2000), dan muestra de la preocupación de obtener educación para todos y de mejorarla, principalmente ofreciendo una educación de calidad.

Para comprender las reformas e innovaciones educativas es necesario desvelar las razones y discursos en que se apoyan. “Tanto las políticas de reforma educativa desde la administración, como las modas pedagógicas, están atravesadas por discursos, ideales e intereses generados y compartidos por otras esferas de la vida económico y social”. Por último el papel del docente es vital, en la implementación de estas reformas, sin embargo estos actores quedan al margen de las reformas propuestas, ya que no se les considera ni tampoco se les capacita. Así, la transformación de la escuela esta intermediada por un docente confundido y olvidado.

DESARROLLO

El nuevo sistema educativo nacional debe de tomar un nuevo giro en este siglo XXI, pues este debe centrarse en un eje fundamental sucesivo uno de otro, asociado con el sentido predominante de la educación. El eje principal fue en primer momento la libertad; más adelante, la construcción y la consolidación del Estado; después, el progreso de la Nación y finalmente, el crecimiento.

La educación en años atrás orientado como una educación tradicionalista ha generado buenos resultados en todos los ámbitos, pues con el apoyo de los diseños curriculares adaptados a las necesidades de cada individuo eficientaron el proceso educativo, pero desde luego con la globalización de los diferentes sectores sociales, el sistema demando a sujetos capaces de desenvolverse de manera eficiente y desde luego requirió de maestros capaces de hacer frente a las nuevas demandas educativas de los alumnos.

Entonces los sistemas educativos de esa época formaron capacidades y transmitieron conocimientos a los individuos. Eso les dio sentido a las personas, maestros y maestras, por ello la educación pública tiene un gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com