ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En esta actividad se comentó en plenaria  las principales impresiones sobre las experiencias que se ha tenido en estas cuatro semanas de práctica reflexiva. Se compartieron opiniones sobre la elaboración del  Diario de campo u otro registro de observación. Se reflexiona sobre la forma en que hemos hecho la intervención y se hicieron sugerencias.

De manera individual y retomando los comentarios hechos previamente  y en base a las experiencias  formativas anteriores, se realiza un cuadro  a manera de ejercicio para retroalimentar a cinco maestros como si fueras un tutor o apoyo técnico del profesor, haciéndole sugerencias y recomendaciones en cinco áreas.

Posteriormente en comunidad se  analizo  el video de “El sándwich de Mariana” mediante preguntas detonantes, las cuales sirvieron para realizar el llenado del cuadro PNI. Para finalizar, se elaboro una propuesta de trabajo para disminuir o erradicar la violencia en la escuela.

.


SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

CASOS

Dominio del contenido

Tiempo y espacio

Características de los aprendientes

Desarrollo de situaciones de aprendizaje

Observaciones

Manuel, 29 años, 5 como profesor: "La programación para mi grupo es estrictamente individual. Hay un programa institucional y un programa operativo, y éste se convierte en mi plan de clase, y se los doy a los aprendientes, y los hago corresponsables."

Considero que debe llevarse a cabo actividades de manera grupal ya que lo que se busca es la integración y convivencia

El tiempo debe ser invertido tanto personal como grupal, es necesario no solo utilizar el aula como el único espacio donde se puede impartir la clase

Debido a que los alumnos o no todos son autodidactas no se puede emprender una clase dejándolos solos, requieren de apoyo

Las situaciones de aprendizaje pueden basarse en los programas y planes de estudio, pero si las actividades no son adecuadas se deben modificar de acuerdo a las características del mismo grupo

La enseñanza debe ser un compromiso con el alumnado, no se puede llegar a un aula y utilizar los programas y libros de texto como una guía única, se deben buscar actividades y estrategias diferentes, las cuales ayuden a lograr el conocimiento.

Jesús, 31 años, 7 como profesor: "Para planear, primero necesito saber cuántas horas tengo, luego, cuánto material debo meter en ese tiempo; pero también necesito saber cómo vienen los aprendientes. Considero que vienen casi de cero."

Está muy bien el que considere, los recursos, las actividades pero también los conocimientos de los alumnos ya que es la base para emprender actividades y situaciones

Es muy importante considerar el tiempo que se requiere en cuestión de las actividades, es una forma de organizar todo

El que se considere que los alumnos vienen en cero talvez es bueno pero también se debe tomar en cuenta aquellos que tienen un aprendizaje más avanzado.

Las situaciones de aprendizaje deben ser de acuerdo a los conocimientos que tienen los alumnos pero también contemplar el contexto donde se encuentran.

La planeación siempre será parte importante de la enseñanza, pero también la evaluación el conocer los instrumentos que ayudan a mejorar como docentes y no solo ponderar al alumno

OIga Lidia, 44 años, 12 como profesora: "Los aprendientes te traen 10 que pides, pero no lo analizan, ellos memorizan, no saben discutir, no saben tomar la palabra. Pero debo ver todo el programa, porque me checan, mínimo debo dar el 90%, para que digan que trabajé. No discutamos la calidad y la cantidad, ellos (se refiere a la institución escolar) quieren cantidad.

El programa como anteriormente lo mencione, debe ser un apoyo, desafortunadamente la misma institución educativa te obliga a que se vea casi el 100% del programa y aunque se tenga como objetivo el que se logren los aprendizajes, si los alumnos no aprenden o si lo hacen a la carrera nada de esto vale la pena.

El tiempo si debe ser contemplado, pero si se observa que los alumnos en el tiempo que se les destina no aprenden entonces es recomendable que no se considere por ejemplo los libros de textos para lograr terminarlos, sino más bien en el objetivo de los aprendizajes esperados.

Aunque loa aprendientes no son analíticos ni críticos, entonces se deben buscar estrategias que los ayuden a empezar a tener estas habilidades, no se pueden saltar e ignorarlas, es indispensable lograr que el alumno a nuestro cargo sea crítico y analítico

Las situaciones de aprendizaje deben ser empleadas con un objetivo y con actividades reales y acordes a las necesidades que se observan en el alumnado, más no en lo que el programa necesita.

Aunque los alumnos no tengan las características adecuadas de acuerdo a su nivel educativo, o los conocimientos; es la obligación del maestro no dejarlo en “ahí se va” sino buscar la manera de lo que no se logró en un grado, buscar estrategias que lo encaminen a la adquisición de las habilidades, que en un futuro lo ayudaran.

Ernesto, 33 años, 4 como profesor: "Llego y les digo ¡Vamos a ver tal tema!... luego hago un cuadro sinóptico y lo expongo... a mí me da buenos resultados."

Los planes y programas nos mencionan que algunas estrategias deben ser implementadas en las aulas, sin embargo no debemos de considerar únicamente 1, se debe ampliar el repertorio, pues aunque seamos buenos dominando una, no significa que el alumno la absorba.

El espacio para la implementación de estrategias de enseñanza – aprendizaje, no es únicamente el aula o un pizarrón, las actividades donde se implementas Tic´s son eficaces y principalmente en alumnos de primaria y secundaria. El uso de programas novedosas hacen la clase novedosa y atractiva

Aunque los aprendientes aprendan por una sola estrategia, el  buscar ellos mismos su propia estrategia de aprendizaje, fomenta en ellos el autoaprendizaje, y no solo recurre a lo que el maestro le da. Busca alternativas que realmente comprenda.

Las situaciones de aprendizaje deben conformarse por diversas actividades donde se implementen diferentes actividades, como el uso de instrumentos, material didáctico, observación, experimentación. Esto hace que se acerquen a crear un criterio propio de lo que aprenden.

El utilizar una sola estrategia no significa que los alumnos aprendan de la mejora manera, se deben contemplar los estilos de aprendizaje, pues algunos se les puede dificultar el solo estar observando, si se considera  este punto importante, entonces lograremos que TODOS los alumnos se interesen en la clase.

Filiberto, 51 años, 23 como docente: "Dividía el grupo y les decía ustedes van a leer la rebelión de Espartaco, y ustedes van a hablar como amos, otros como esclavos... entonces ¡eran unos agarrones! ... pero basándose en argumentos... También lo hacía en la época feudal con las distintas clases sociales y lo mismo con el capitalismo... "

Considero que la forma de implementar las actividades depende mucho del docente, si no se logra que el docente tenga una apertura a implementar de una manera diferente la actividad entonces el grupo a su cargo se verá afectado.

El espacio y el tiempo destinado a una actividad es de suma importancia en cuanto al aprendizaje, las actividades donde se ven aburridos los alumnos,

Los aprendientes suelen aburrirse demasiado rápido cuando las actividades son muy largas, así que se espera que las instrucciones sean claras precisas y cortas, y que la actividad no se salga de contexto.

Las actividades deben tener como objetivo que alumno aprenda de manera analítica temas donde pongan en juego su criterio si es bueno realizar equipos, y crear un contexto que ayude a fomentar el criterio , en este caso por una lectura

Se deben buscar estrategias acordes al nivel educativo.

Si son actividades que fomenten la habilidad critica, entonces se está realizando un buen trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com