ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACION EN ENFERMERÍA.


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 13

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACION EN ENFERMERÍA.

La mala conducta científica incluye las prácticas fraudulentas como la falsificación o amaño de datos o de información, manipulación deshonesta, mala representación de los hallazgos y el plagio. El papel de las enfermeras como defensoras del paciente cuando el estudio se realiza en sus centros también es un tema de discusión. En este capítulo se describen los códigos y regulaciones éticas que regulan la conducta. los elementos de estado éticos son:

  1. La protección de los derechos del individuo
  2. El balance entre los beneficios y riesgos del estudio
  3. La obtención de consentimiento informado
  4. La obtención de la aprobación institucional para el estudio

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS QUE HAN IFLUIDO EN EL DESARROLLO DE CODIGOS Y RECULACIONES ETICAS

Desde1940 se han publicado cuatro proyectos experimentales que han destacado por su trato no ético del individuo humano, las enfermeras entendían la naturaleza del estudio, identificaron a los sujetos potenciales para los estudios, les administraron tratamientos y recogida de datos. Estos estudios muestran la importancia de la conducta ética para las enfermeras cuando participan en un estudio o biomédico.

EXPERIMENTOS MEDICOS REALIZADOS POR LOS NAZIS

Desde 1933 hasta 1945 el Tercer Reich perpetró en Europa numerosas actividades médicas, atroces y no éticas, estos incluían: esterilización, eutanasia y experimentación medica en busca de una raza pura, entre los experimentos eran exposición a elevadas alturas, bajas temperaturas, malaria, venenos, tifus, ,medicamentos no probados y cirugía a veces realizadas sin anestesia que se llevaban a cabo sin los medios adecuados por esto los estudios tuvieron poca importancia para el mundo científico, se realizaban a sujetos considerados como razas inferiores.

Los experimentos de los nazis violaban muchos derechos de los individuos a la investigación, la selección de individuos se basaba en la raza y era injusta y los individuos no tenían otra opción puesto que eran prisioneros y eran forzados a tomar parte en ellos. como resultado los individuos morían, o sufrían daños físicos mentales o sociales permanentes,

CODIGO NUREMBERG

Los experimentos nazis fueron llevados ante los tribunales de Nuermberg en 1949 el mal trato dispersado a los sujetos humanos en estos estudios provocó la creación de este código. Este código incluía evaluar los procesos de consentimiento, protección del individuo humano del daño, y el balance entre los riegos y beneficios en un estudio.

DECLARACION DE HELSINKI

Ésta se adoptó en 1946, el primer punto del documento fue la diferenciación entre la investigación terapéutica y no terapéutica. Un estudio terapéutico ofrece una oportunidad de recibir un tratamiento experimental que puede resultar beneficioso. Un estudio no terapéutico es para generar conocimientos y comprende los siguientes principios éticos:

  1. El investigador debe proteger la vida, salud, la privacidad y la intimidad del sujeto
  2. Se debe proteger a los sujetos de daño por estudios no terapéuticos
  3. El investigador debe realizar únicamente el estudio cuando los benéficos superen los riesgos.

ESTUDIO DE SIFILIS DE TUSKEGEE

En 1932 el departamento de salud pública de estados unidos inicio estudio sobre la sífilis en hombres afroamericanos en Tuskegee, Alabama, el estudio perduró 40 años para la determinación del curso natural de sífilis en varones afroamericanos, muchos de los participantes no conocían el motivo ni el procedimiento de este. En 1936 se presentaban más complicaciones y diez años después el índice de mortalidad de estos aumentó. Los sujetos no se trataban contra la sífilis ni siquiera cuando se demostró que la penicilina era un tratamiento efectivo se hizo todo lo posible para que no accedieran al tratamiento. En 1972 una reseña del estudio fue publicada y provocó escandalo público; solo entonces el departamento of Healt (DHEW) ordenó interrumpirlo.

ESTUDIO WILLOWBROOK

Saúl Krugman realizó estudios sobre hepatitis en willowbrook, una institución para deficientes mentales. Lo sujetos eran niños a los que se les infectaba deliberadamente con el virus de la hepatitis el estudio duró 20 años. En 1986 Beecher citó el estudio de willowbrook en la revista New England Journal of Medicine como ejemplo de estudio no ético. A pesar de toda la polémica, de este estudio continuó hasta principios de los años setenta.

ESTUDIO DEL JEWISH CHRONIC DISEASE HOSPITAL.

En este hospital de Nueva York en los años 70 se realizó un estado cuyo objetivo era determinar el rechazo del paciente células cancerígenas vivas, fueron inyectadas células cancerígenas a 22 pacientes los cuales no fueron informados que formaban parte de este experimento ni de que habían recibido células cancerígenas el estudio nunca fue revisado por el comité de investigación del hospital, los médicos que cuidaban a los pacientes no sabían que el estudio se estaba realizando, y no existía constancia de que tal institución estuviera participando en dicho estudio.

DEPARTAMENTOF HALT, EDUCATION AND WELFARE ESTADOUNIDENSE REGULACIOES DE 1973 PARA LA PROTECCION DE LOS SUJETOS HUMANOS EN INVESTIGACION

En 1973 (DHEW) publico la primera lista de regulaciones para la protección de sujetos humanos para la investigación, como individuos enfermos mentalmente incapacitados o en proceso de murto redujo la cantidad de estudios.

NATIONAL COMITION (EE. UU.) PARA LA PROTECCIÓN DE LOS SUJETOS HUMANOS EN ESTUDIOS BIOMÉDICOS Y DE COMPORTAMIENTO.

La comisión identifico tres principales que son indispensables para la realización de la investigación que incluya a sujetos humanos:

  • El principio de respeto a las personas
  • Principio de beneficencia
  • Principio de justicia

REGULACIONES FEDERALES ACTUALES PARA LA PROTECCION DE LOS SUJETO HUMANOS (EE. UU.)

El DHHS desarrolló un conjunto de regulaciones para la protección de sujetos

  • Requisitos generales para el consentimiento informado y documentación del consentimiento informado
  • Criterios para los miembros, funciones y operaciones de un IRB (Institutional review Board) para la revisión del estudio
  • Directrices relativas a la mala conducta científica, tales regulaciones se mantienen actualmente como las ideas para evaluar los aspectos éticos de un estudio

PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son las peticiones o demandas que han sido justificadas por un individuo o por el consenso de un grupo de individuos. Los derechos humanos que requieren protección de una investigación incluyen los derechos de:

  • Autodeterminación
  • Intimidad
  • Anonimato y confidencialidad
  • Tratamiento justo
  • Protección frente a las molestias y dolor

DERECHO A LA AUTODETERMINACION

Se basa en el principio ético de respeto y afirma que el ser humano es capaz de controlar su propio destino. Los sujetos son tratados como agentes autónomos por parte del investigador:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com