ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 14

TALLER DE ÉTICA

UNIDAD III: LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES EQUIPO No.: 3

SUBTEMAS EQUIPO

3.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones

Edith Espinoza Bautista

3.1.1 Código de ética en las instituciones y organizaciones Sabas C. Santiago peña

3.1.2 Casos concretos de proceder en las instituciones y organizaciones

Yolanda Zúñiga Sarmiento

3.2 La responsabilidad social en las instituciones y organizaciones

Marisol Miguel León

3.2.1 Desarrollo del concepto de responsabilidad social

Lisbeth Espinoza Bautista

3.2.2 Contexto actual de la responsabilidad social

Ofelia Reyes Ríos

3.3 Derechos humanos laborales

Elena Martínez Martínez

3.3.1. Conceptos generales

Gabriela Mejía López

3.3.2 Observancia de los derechos humanos laborales

GRUPO: A ESPECIALIDAD: DESARROLLO GERENCIAL HORA: 13:00-14:00 SEMESTRE: SEGUNDO

CATEGRATICO: ING. ANTONIO PESCE GOMEZ FECHA: 05-FEBRERO-2013

3.1 PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:

INSTITUCIÓN

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

.

Derivado del origen etimológico de institutio (en latín educación), una institución es un establecimiento u organismo que realiza una labor social de tipo educativo y cultural, como los institutos de enseñanza o investigación o los museos. Del mismo origen vienen instrucción, instructor e institutriz.

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos, en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo.

Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

La Ética en las organizaciones son

Los principios por los que uno vive, crean el mundo en que uno vive, y que cuando cambiamos estos principios también cambiamos el mundo en que vivimos. Blaine. Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre, con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales.

Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción para soportar la cultura, visión y misión de una persona.

3.1.1 CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

Un código ético es aquel conjunto de normas que describen el buen comportamiento de toda aquella persona que se encuentra dentro de la organización o institución. Dicho buen comportamiento se refiere a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.

La importancia de tomar en cuenta lo que representan los código de ética y sobre ellos, señala Roberto de Michele, un abogado especializado en consultoría de empresas, que los dos aspectos fundamentales de los códigos de ética empresarial son:

Las reglas que surgen a partir de la decisión del top management de la organización. La idea es que los miembros de la compañía cumplan los objetivos sin perder la coherencia respecto a los objetivos establecidos por sus líderes.

Uno de los aspectos más complicados de un código de ética es llevarlo a la práctica y lograr que se cumpla.

Cuando las reglas se apoyan en el consenso existe una mayor probabilidad de aceptación espontánea. De esta forma, se puede reducir la falta de coherencia interna e incrementar la confianza entre los integrantes de la organización.

Es un documento formal donde contiene valores básicos y reglas éticas de una profesión.

CÓDIGO DE ÉTICA Y SUS FUNCIONES

Regular la conducta por las normas contenidas en este, así como las legales y morales.

Controla las relaciones con el público en general.

Realza la responsabilidad sobre la toma de decisiones y las acciones.

Promueve la honestidad para resolver problemas.

Mejora las relaciones laborales.

Desarrollo de los individuos por medio de capacitación.

Compromiso ante la sociedad.

Se pueden crear lineamientos a dicho código que relacionen las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com