ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE BIOLOGIA DE INVERTEBRADOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

PHYLUM CNIDARIA

INTEGRANTES:

COLLAZOS JAVIER

HEREDIA KARLA

ROJAS LIBETH

DOCENTE:

ALISON MENDOZA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

LABORATORIO DE BIOLOGIA DE INVERTEBRADOS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA

BARRANQUILLA/ATLÁNTICO

07/05/2016

INTRODUCCIÓN:

Los organismos que analizamos en  el laboratorio fueron de objeto comparativo, Comparar la estructura. Estudiar una medusa y diferenciarla. Estudiar la morfología externa e interna de aquellos que observamos por medio del estereoscopio, de este modo Familiarizarnos con Órdenes representativos de Cnidarios. Adquirimos conocimientos sobre las relaciones que posee este phylum con otros organismos, así como sus características morfo-anatómicas. Son animales acuáticos fundamentalmente marinos y unas cuantas formas dulceacuícolas, todos ellos muy variables en apariencia y en modos de vida, pero con una organización básica muy similar expresada en un cuerpo cilíndrico con simetría-radial.

JUSTIFICACIÓN:

El Laboratorio de Biología de invertebrados realizamos las observaciones al tomar algunos invertebrados del phylum cnidaria los cuales nos ayudan en el conocimiento de la gran biodiversidad de organismos invertebrados, sus principales grupos y las relaciones filogenéticas existentes entre ellos; así como en las características morfoanatómicas y funcionales propias de cada categoría taxonómica. Al respecto consideramos que este phylum es uno de los mas complejos.

OBJETIVO:

  • Reconocer las  diferentes clases morfológicas entre individuos del filo cnidaria.

  • Determinar las estructuras esqueléticas de los individuos del filun cnidaria.

MARCO TEORICO:

Los cnidarios o celenterados son los animales multicelulares más primitivos con tejidos diferenciados. En este filum se incluyen las hidras, aguas-vivas, anemonas de mar y corales. La mayor parte son marinos y todas muestran simetría radial. Su cuerpo es en forma de saco con una cavidad interna digestiva y un solo orificio de entrada y salida.

Los antozoos son una clase del PHYLUM CNIDARIA, con organización biológica Tisular; los organismos pueden ser:

Móviles: como las Hidromedusas, Medusas.

Sésiles: Generalmente presentan forma de pólipo, como las Hidras, anemona, corales: Estos pueden ser solitarios o coloniales. Incluye especies tan conocidas como las anémonas de mar, los corales y las plumas de mar; con esqueleto o sin esqueleto. Se conocen más de 6.000 especies, todas marinas. Familia Acroporidae.

Este grupo de Cnidarios es el más abundante de todos. Durante su ciclo vital permanecen como pólipos, no existiendo la fase medusa. Su cavidad gástrica es amplia, y está dividida en varias cavidades por septos que son invaginaciones de la pared del cuerpo (Diana ibarzabal, 2004).

En el filum existen dos tipos morfológicos: 1) el pólipo, de cuerpo tubular con extremo cerrado por donde se fija el sustrato; y 2) la medusa, que nada libremente. Ambas formas presentan numerosas modificaciones, y se hallan en el ciclo biológico de muchas especies.

Physalia: es un sifonóforo, perteneciendo al phylum Cnidaria. Puede alcanzar una longitud de 30 metros, con sus tentáculos que contienen unos 750.000 nematocistos encargados de capturar pequeños crustáceos y peces. Tiene más de 10 tipos de venenos diferentes presentes en los tentáculos y cada uno tiene un color diferente.

Scyphozoa

son una clase del filo Cnidaria con la fase de pólipo muy reducida. De hecho, son los cnidarios a los que más frecuentemente se alude comomedusa, ya que es esta fase la que predomina y acostumbra a ser más grande que las hidromedusas con un diámetro entre 2 y 40 cm, pudiendo pesar hasta 40 kg como Rhizostoma luteum aunque Cyanea capillatapuede llegar a 2 m de diámetro[1] y tentáculos de 60 ó 70 m de longitud.[2]Se conocen unas 200 especies, presentes en todos los mares.

Scleractinia

Scleractinia es un orden de corales de la clase Anthozoa, también conocidos como escleractinios,corales pétreos o corales duros. Son todos aquellos corales que forman los arrecifes con sus esqueletos calcáreos cuando fallecen. Se les puede distinguir gracias a su clasificación dentro del ordenScleractina que agrupa aquellos animales con más de 8 tentáculos por pólipo. Nuevas colonias comienzan entonces a expandirse sobre estos restos formando verdaderos ecosistemas para múltiples tipos de fauna.

Octacorallia

Los octocorales u octocoralarios (Octocorallia), también conocidos como alcionarios (Alcyonaria), son una subclase decnidarios antozoos mayoritariamente coloniales, a excepción de los géneros HarteaHaimea y Monexia.

Esta subclase abarca los denominados corales blandos, las gorgonias, las plumas de mar, y el coral azul, orden Helioporacea, que junto al género Tubipora son los únicos de la subclase Octocorallia en generar un esqueleto calcáreo, y por tanto ser constructores de arrecifes o corales hermatípicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (302.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com