ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE FISICA: VISCOCIDAD


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Técnica de Machala

Facultad De Ingeniería Civil

LABORATORIO DE FISICA II

NOMBRE: León Pindo Sonia CURSO: Segundo Año

FECHA: Machala, 26 de junio del 2013. PARALELO: “E”

PROFESOR: Ing. David Ortega. INFORME #: 7

TEMA: VISCOCIDAD

Objetivos:

Analizar el comportamiento de los líquidos en movimiento como consecuencia de su viscosidad.

Determinar experimentalmente el coeficiente de viscosidad dinámica (Uk) del agua a temperatura local.

Teoria:

Viscosidad.- En el movimiento de un fluido actúan tres fuerzas, dos que lo aceleran (Presión y gravedad) y una que lo frena (Viscosidad).

En los fluidos, el pequeño rozamiento existente entre las capas adyacentes que se desplazan se denomina Viscosidad. Ésta sólo se manifiesta en fluidos en movimiento.

La viscosidad es una propiedad de los fluidos, líquidos o gases, que depende de la presión y la temperatura, en los gases su efecto suele no ser considerado; pero en los líquidos es muy importante, disminuyendo al aumentar su temperatura.

Existe una analogía con los sólidos en lo referente al esfuerzo y la deformación correspondiente, es decir para que se desplace un líquido se requiere de un esfuerzo llamado Cortante o Fatiga, este provoca una deformación permanente (cizalladura) que origina un movimiento continuo llamado Flujo, el mismo que puede ser laminar o turbulento dependiendo de la velocidad.

La Fatiga cortante (F/A) para mantener en movimiento a un líquido es proporcional a su deformación (cizalladura) v/e que provoca.

F/A α v/e

F/A = μ_k v/e

Din S/ cm2 = Poise = 0.1 Pa S

Viscosímetro.- Un viscómetro (denominado también viscosímetro) es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido. Fue Isaac Newton el primero en sugerir una fórmula para medir la viscosidad de los fluidos, postuló que dicha fuerza correspondía al producto del área superficial del líquido por el gradiente de velocidad, además de producto de una coeficiente de viscosidad.

Consiste en una pequeña vasija en cuyo fondo existe un orificio calibrado y de tamaño conocido, y en la que se vierte un volumen conocido de líquido. El tiempo que éste emplea en fluir por el orificio es una medida de su viscosidad.

Los líquidos no son perfectamente fluidos sino viscosos, es decir, tienden a oponerse a su flujo cuando se les aplica una fuerza. La viscosidad viene determinada por la fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes. Con el viscosímetro se mide la viscosidad relativa del líquido respecto a la del agua, que se toma como unidad. La viscosidad relativa es directamente proporcional a la densidad del líquido y al tiempo que éste tarda en fluir por el orificio, e inversamente proporcional al tiempo que invierte en fluir el mismo volumen de agua. Como la temperatura influye mucho en el valor de la viscosidad, las medidas deben realizarse a la misma temperatura.

Equipo a emplearse:

Viscosímetro.

Cronometro.

Una masa de 0.5gr.

Calibrador Vernier.

Agua

Procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com