ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ALTERNATIVAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISONES. TECNICA DE DESICION Y SUS PROCESOS. UNESR


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  4.623 Palabras (19 Páginas)  •  4.958 Visitas

Página 1 de 19

LAS ALTERNATIVAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISONES

Definición del termino Decisión para algunos autores

FREEMONT E. KAST: Decidir significa adoptar una posición. Implica dos o más alternativas bajo consideración y la persona que decide tendrá que elegir entre ellas.

HAROLD KOONTS: Decisión es la elección de un curso de acción entre alternativas, se encuentra entre el núcleo de planeación.

En cuanto al término alternativa podemos decir:

Que En el lenguaje corriente y dentro de la teoría de la decisión, una alternativa es una de al menos dos cosas (objetos abstractos o reales) o acciones que pueden ser elegidas o tomadas en alguna circunstancia.

En la mayoría de los casos no es factible explorar todas las posibilidades debido al factor tiempo y costo. Sin embargo, busca más alternativas o posibilidades que las obvias o las habituales. Si la decisión es muy importante en términos humanos o financieros, será de mucho mas valor invertir mas tiempo y esfuerzo en buscar una solución o en hacer una escogencia.

LA PERSONA COMO TOMADORA DE DECISIONES

Quien toma decisiones esta inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y determina estrategias para obtener resultados. La preferencia de un individuo para asumir un riesgo es inversamente proporcional a la magnitud del compromiso que involucra la decisión.

REQUISITOS DE DEBEN SATISFACER LAS SOLUCIONES ALTERNATIVAS

• Hay que definir bien cuáles son las restricciones y las limitaciones.

• Establecer una relación costo-beneficio, especificando los hasta los más mínimos rendimientos que se esperan.

• Se deben conocer los factores internos formales de la organización (cultura, organizaciones, manuales, políticas, estructura, recursos disponibles, etc.) y los informales (políticas implícitas, hábitos, experiencia, etc.)

• Se deben conocer los factores externos de la organización (clientes, proveedores, economía, competencia, etc.)

BUSQUEDA DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS

Suponiendo que ya sabemos cuales son nuestras metas, y un acuerdo sobre las premisas de planeación, el siguiente paso en la toma de decisiones es el desarrollo de las alternativas, siempre existen varias alternativas para resolver algo, si solamente tenemos una forma, es muy obvio que no hemos pensado lo suficiente parar sacar más alternativas. Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad..

Desarrollar alternativas es tan importante como seleccionar la más adecuada porque nos va permitir analizar y observar la problemática, desde distintos ángulos, dándonos una mejor interpretación de la situación, además de ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.

Una de las técnicas más efectivas para la selección de alternativas en el caso de decisiones importantes es la investigación y análisis. Este método supone la resolución de un problema mediante su previo conocimiento de profundidad. Implica por lo tanto la búsqueda de relaciones entre las variables, restricciones y premisas cruciales de la meta que se pretende alcanzar.

La resolución de un problema de planeación implica dividirlo en las partes que lo componen para estudiar sus diversos factores cuantitativos y cualitativos. Uno de los pasos más importantes para este método es la elaboración de un modelo para la simulación de problemas. Pero quizás la simulación más útil sea la representación de las variables de un problema por medio de términos y relaciones matemáticos.

SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Según Coulter M y Robbins S.(1996) :” Es el acto decisivo de elegir la mejor alternativa entre las enlistadas y evaluadas. Ya que hemos determinado todos los factores pertinentes en la decisión, los hemos pesado de manera adecuada e identificado las alternativas viables, simplemente tenemos que elegir la alternativa que generó la calificación más alta, al ser evaluadas”

Una vez desarrolladas las alternativas factibles es preciso seleccionar una. Debe escogerse la más prometedora de todas. Y esta es aquella cuya solución corresponda a las metas y valores generales de la organización y que produzca los resultados deseados con el mínimo de recursos.

Las cinco características más importantes en la selección de alternativas en la toma de decisiones son:

Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro.

Reversibilidad: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas.

Impacto: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc.

Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.

SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS BAJO CRITERIOS DE RACIONALIDAD

RACIONALISMO: (del latín ratio, razón), en filosofía, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

Fremont E. Kast: el proceso racional es considerado como aquel que se basa en el razonamiento, es mas objetivo que subjetivo, entendiendo por objetivo tener en cuenta el objeto y no la manera de pensar o de sentir.

Vamos a analizar la toma de decisiones de una forma totalmente racional:

* Orientada a un objetivo: Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.

* Todas las opciones son conocidas: El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com