ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Desicion Y Sus Procesos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo-Maturín

TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Facilitador: Participante:

Cermeño Gregorio Rondón Virginia

Sección “D”

Monagas_ Mayo_ 2013

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

El proceso de toma de decisiones es de suma importancia y se aplica en todas las áreas del conocimiento, ya que al tomar decisiones acertadas podemos dar solución a un problema dentro de una Organización pública o privada.

En el presente trabajo analizaremos los aspectos más importantes del proceso de toma de decisiones y sus implicaciones en las distintas áreas del conocimiento, y los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una decisión ya que esta puede determinar el futuro de la organización. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

 GERENCIA:

Las funciones gerenciales que debe ejecutar un líder dentro de un organismo son en muchos casos difíciles de ejecutar con efectividad, por lo cual hay que estar preparado para desempeñar este rol ya que requiere versatilidad y practicidad por las múltiples funciones que se deben asumir, en primer lugar el Gerente debe representar a la Empresa en las diferentes relaciones publicas y privadas y además coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos de la organización. El Gerente para tomar decisiones acertadas debe tener claro las siguientes pautas:

La misión de una empresa: Este es el motivo y la razón de existir de la empresa, que determinan las funciones básicas que ésta va a desempeñar en un entorno determinado para el alcance efectivo de sus objetivos. La misión queda definida teniendo claro los siguientes aspectos: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

La visión: Se define tomando en cuenta lo que persigue ejecutar o crear la empresa, la visión determina la imagen futura de la empresa. Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan teniendo siempre presente este punto, esto permite que las decisiones y dudas se aclaren con mayor facilidad.

Los valores de una empresa: Son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos mas incluidos por su grado de utilidad personal y social. Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

 LA GERENCIA POR OBJETIVOS:

La Gerencia por Objetivos se define como aquella que se basa el la fijación de un punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

La Importancia de la Gerencia: La gerencia es la responsable del éxito o el fracaso de un negocio o una empresa, por lo que siempre existe la necesidad de una buena gerencia, además la gerencia efectiva permite mantener el control de todos los aspectos financieros y administrativos de la empresa, asegurando que se cumpla con eficacia y prontitud los deberes y metas de la misma.

 PERFIL GERENCIAL:

Un Gerente debe de poseer ciertas características específicas que le permitan ser un buen gerente, en primer lugar deben ser un líder, con capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección, para garantizar la producción y la calidad del bien o servicio que ejecute o preste la empresa. El Gerente también necesita otros atributos como la capacidad de síntesis, objetividad, agilidad para tomar decisiones, poder de convocatoria, etc.

 TOMA DE DECISIONES:

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones cosiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, esta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com