ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de toma de desiciones


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

                         

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Cristóbal A. Cuevas Pinto

Instituto Superior José Vasconcelos

Proyecto

catedrática M.D.H. Maira Alcocer

23 de Julio de 2021


Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        4

Propuesta de un modelo de toma de decisiones        4

Identificar el problema, sus causas y posibles soluciones        4

Ordenar las consecuencias por prioridad        5

Analizar los recursos, las ventajas y desventajas que se poseen        5

Trazar diferentes rutas de solución        5

Seleccionar la planeación adecuada        6

Aplicar la planeación        6

Evaluar los resultados        6

Situación donde se aplica la propuesta        6

Paso 1. Análisis del problema        7

Paso 2. Matriz de Prioridades        7

Paso 3. Ventajas y desventajas        8

PASO 4. Ruta de solución        8

Paso 5. Selección de la ruta        10

Paso 6. Aplicación de acciones        10

Paso 7. Evaluación de resultados        11

Conclusión        11

Recomendaciones        11

Referencias        12

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones se plantea como una formula para seleccionar de entre todas las opciones, la que resuelva de forma eficiente la problemática o te acerque a conseguir la meta propuesta. La decisión es un proceso intencional, que se toma para resolver un problema, es racional, donde se buscan las alternativas que conducen a una mejor resolución del problema (Gallagher y Watson, 2009), partiendo de esta premisa podemos decir que los modelos de toma de decisiones sirven como herramientas para la identificación del problema, análisis de la disponibilidad de alternativas y definición de decisiones estratégicas. El punto base de toda decisión es el raciocinio, ¡Sapere aude! O «ten el valor de usar tu propia razón», decía Kant y otros filósofos de la Ilustración. Y es que una persona administrativa es capaz de elegir la mejor alternativa, tomando en cuenta los distintos modelos de decisión existentes ante cualquier albedrío que surja en su día a día.

El objetivo de este modelo es proveer una visión del camino a recorrer para tomar una decisión adecuada, teniendo en cuenta los elementos que intervienen y las herramientas que proporcionar una reflexión precisa de las acciones que se deben llevar a cabo para dar solución a los conflictos.

Propuesta de un modelo de toma de decisiones

Identificar el problema, sus causas y posibles soluciones

En el modelo planteado se propone reflexionar el conflicto para conocer cual es su causa y como atenderla. Este reconocimiento puede ser individual o grupal, en donde se plantea realizar actividades que faciliten la fluidez de ideas como el “Brainstorming” o lluvia de ideas, los cuestionarios y las listas de cotejo. Estas herramientas apoyan en la recolección de información que puede ser útil para distinguir la raíz de la problemática o percatarnos de situaciones que podríamos mejorar, en cualquier caso, no basta con detectarlo, sino que debemos enunciarlo correctamente.

De misma forma se cita las posibles soluciones con la primera observación de la dificultad, estas propuestas trazan el punto de partida de las acciones que se deben llevar a cabo mencionando los objetivos a conseguir.

Ordenar las consecuencias por prioridad

Una situación problemática o inesperada puede tener una o varias consecuencias, cada una con su nivel de complejidad, con tiempos de atención diferentes y que pueden generar otras consecuencias tan leves que pasen desapercibidas o tan graves que amenacen la subsistencia de la institución. Por tal motivo se busca clasificar las dichas consecuencias según la prioridad que el plantel educativo considere, ordenando cada problema por urgencia, necesidad, importancia, o dispensable. Las matrices son herramientas que ayudan encuadrando cada conflicto a fin de determinar su condición.

Analizar los recursos, las ventajas y desventajas que se poseen

Hay que conocer todos los factores internos y externos que pueden beneficiar, perjudicar, impulsar u obstruir la implementación de nuestras estrategias. Para esto existen diversos medios que facilitan la reflexión de dichos factores como el análisis FODA, en donde se plasma las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tenemos como institución, dando paso a la creación de estrategias apoyadas en las características positivas que se tienen y evitando las estrategias que se apoyen en las características negativas.

Trazar diferentes rutas de solución

Una vez pensado todos los factores que pueden influir para incrementar la eficiencia de las decisiones se sugiere planear diferentes rutas de decisiones en las cual se empleen acciones diferentes que generen respuestas diferentes. Entre las estrategias que se pueden emplear para graficar las ramificaciones de cada decisión se puede encontrar la teoría de juegos o el árbol de decisiones, ambas herramientas ayudan a pensar en las circunstancias que se pueden presentar y las ideas sobre las acciones que deben llevar a cabo para anticiparse a las circunstancias.

Seleccionar la planeación adecuada

Una decisión no es una elección entre lo correcto y lo incorrecto. Es una elección entre lo que probablemente es correcto y lo que probablemente no lo es, se trata de asumir los riesgos que sean razonables (Galindo, 2015).  En esta etapa se ponen en una balanza los resultados esperados con sus aspectos positivos y negativos para discernir cual camino deben seguir, seleccionando los que se esperen tengan mayores beneficios o reduzcan en mayor medida los perjuicios.

Aplicar la planeación

En esta fase se implementan las acciones que se prevén den solución a los problemas, aplicando las estrategias previamente planeadas. Uno de los puntos importantes de esta etapa es la supervisión y el registro de las respuestas obtenidas a cada operación, si bien la organización y ejecución de las decisiones recae en el director del plantel escolar, es un deber en conjunto la vigilancia constante de puesta en marcha de todo el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (571.9 Kb)   docx (311.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com