ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ARTES VISUALES Y LAS ARTES MENORES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  3.311 Visitas

Página 1 de 6

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON         [pic 1][pic 2]

 

APRECIACIÓN DE LAS ARTES

 

    LAS ARTES VISUALES Y LAS ARTES MENORES

 

ETAPA 3

 

Nombre del alumno: José Luis García González

Matrícula: 2017481

Materia: Apreciación de las Artes

Nombre de la profe: DEYANIRA CUELLAR HERNANDEZ

Etapa: 3

 

 

 

A 2 DE MAYO   DEL 2020, MONTERREY NUEVO LEON

INTRODUCCION

A lo largo de esta etapa vimos diferentes temas y con ellos diferentes conceptos, cada uno de ellos relacionados con algún tipo de arte, cada uno de estos conceptos tiene su propia manera de expresarse y queremos clasificarlos de una manera en la que se pueda tener una mejor comprensión de cada uno de estos conceptos.

 en este proyecto buscaremos expresar cada uno de los conceptos que se vieron en la etapa 3 (artes menores o aplicadas, las artes visuales y las bellas artes),

Y al mismo tiempo encontrar cuáles son los aspectos que definen y hacen diferentes a cada una de estas artes.

 Esperamos y la información aquí redactada pueda ayudar a que este tema sea comprendido de una manera más simple.

           

Definición de los conceptos (artes aplicadas, artes visuales y bellas artes).

Las artes menores o artes aplicadas: son aquellas que tienen un uso práctico, además del meramente artístico, en toda su extensión. Se han catalogado como menores las artes decorativas, la orfebrería y en general todo lo que une los elementos artísticos con objetos de uso habitual.

Las Artes visuales: Son formas de expresión visual orientadas a comunicar según su naturaleza misma, es decir por medio de imágenes y que con las nuevas tecnologías "pueden" ser apoyadas por alguna otra manifestación o habilidad artística

Las Bellas Artes: se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético. Las bellas artes se agrupan actualmente en siete disciplinas, entre las cuales se encuentran la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música, la arquitectura y, desde el siglo XX, el cine.

El concepto de bellas artes se aplica solo sobre aquellas disciplinas artísticas destinadas a la contemplación, es decir, que no cumplen una función utilitaria. Es por esta razón que el concepto de bellas artes deja por fuera el universo de las llamadas artes aplicadas o artes utilitarias, así como todo tipo de artesanía.

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

¿Cuáles son las diferencias entre cada uno de los conceptos?

Cada uno de estos conceptos tiene diferencias que hace que sean únicas, aquí veremos cuáles definen a cada una de ellas.

ARTES VISUALES:

Dentro de las artes visuales se encuentran las formas uni y bi-dimensiónales cono lo son el dibujo, la fotografía, la serigrafía e impresión, la fotografía, el arte digital y las artes aplicadas. Mientras que las artes plásticas incluyen aspectos tridimensionales como la escultura, las artesanías, la cerámica y la arquitectura.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ARTES VISUALES SON:

Las artes visuales tienen armonía, color, equilibrio, movimiento y perspectiva, cada una de estas obras que entren al concepto de artes visuales cuenta con un ritmo y una textura, además de ser un arte multidisciplinar.

Este tipo de arte tiene numerosas categorías como lo pueden ser las artes plásticas (pintura, escultura, la arquitectura, dibujo, grabado, etc), también contamos con las artes visuales adquiridas a partir del siglo XX (la fotografía, cine, arte cinético, arte abstracto, land art, arte urbano, grafiti, performance, entre otros), las artes digitales (video artes, arte media).

Este tipo de arte tiende a ser adaptable, es un arte global y maneja estrategias de exposición.

ARTES MENORES O APLICADAS:

Este tipo de arte tiene relación con la anterior, ambas completan en su currículum el dibujo, la pintura y las demás disciplinas, sin embargo, tienen una gran diferencia entre ellas, las artes plásticas se sentirán en el artista y en los materiales que usa para crear cada una de sus obras.

Algunas de las categorías que comprende el arte aplicado es:

Arquitectura:

No existe consenso para incluirla dentro de estas artes, pero tiene una indudable doble función: la estética y la útil.

Diseño modas:

Sobre todo, a partir del siglo XX se ha convertido en una de las más importantes. Hay que distinguir entre la ropa fabricada en serie y los modelos preparados para las pasarelas, mucho más cercanos al concepto de arte aplicada.

Diseño gráfico: Es una de las nuevas incorporaciones a este tipo de arte. Es uno de los que más ha aprovechado las nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (329 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com