ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS DE MÉXICO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 6

LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS DE MÉXICO

Introducción:

Hoy en día hablar de instituciones es algo que para la mayoría de las personas (no involucradas en los temas políticos, económicos y sociales del país), consideran un tema no muy importante e incluso muchas de ellas lo desconocen y más si se trata de instituciones políticas; sin embargo los estudiantes de la política tenemos la obligación de conocerlas, analizarlas y expresar esos análisis, en cuanto al tiempo y lugar, con el fin de lograr crear conciencia en los gobernantes y así ellos puedan mejorarlas, logrando el bien común.

A fin de realizar lo anterior, el presente trabajo tiene como finalidad responder a las siguientes preguntas: ¿Qué son y para que sirven las instituciones políticas?, ¿Qué papel juegan en la actualidad, cumplen su cometido?

El objetivo será comparar la realidad hoy en día de las instituciones políticas, con las finalidades por las cuales fueron creadas a través de los años, (en un ambiente democrático), que si bien estas tienen un compromiso con la sociedad al hacer valer sus derechos, en la actualidad pueden no hacerlo o no estar al cien por ciento de ello.

En este trabajo se desarrolla, en primer lugar, un breve marco conceptual como punto de partida para la revisión y el análisis del tema que nos ocupa. En seguida, se presenta una breve revisión del desarrollo de las instituciones políticas mexicanas de los tres principales partidos políticos del país (PAN, PRI Y PRD), se hace después un análisis de sus principales características y, posteriormente, se presenta una conclusión sobre este trabajo.

De lo anterior se analizarán libros de autores en tema de instituciones, entre otros documentos, que servirán de apoyo para llevar a cabo el objetivo del presente estudio.

Conceptos iniciales:

La política constituye el primer concepto para el presente ensayo que se ocupa, precisamente, de las instituciones políticas. Comencemos, redactando una definición corta (para no entrar en mucha repetición) de la política.

“La política, desde el ámbito de la actualidad, se entiende como un conjunto de relaciones de poder, creadas por individuos en una sociedad que forma una organización, entendiéndose esta como el Estado”.

La política está presente y explica las relaciones que se dan al interior del Estado, desde la decisión de quién gobierna, hasta las de cómo gobierna y en beneficio de quién lo hace.

Teniendo en cuenta que México, tiene forma de gobierno de democrático, la política está vinculada con la democracia, obteniendo como resultado buscar el apoyo político en forma de votos por parte de la ciudadanía.

Es decir, mientras los gobernantes otorgan beneficios o bienes públicos a grupos de ciudadanos que ven satisfechas necesidades comunes, éstos otorgan su apoyo en forma de votos o de confianza, lo que permite a los gobernantes mantenerse o buscar mejores posiciones de decisión política.

De acuerdo con Benito Nacif, (el cual cita a Jon Elster), “Las instituciones son los mecanismos que hacen que los individuos y los grupos sigan las reglas. Sin instituciones las reglas pierden su efectividad” ; de tal manera la creación de instituciones ayudan a que las personas se apeguen a los reglamentos establecidos en una sociedad, es decir las instituciones son los vínculos entre las leyes y los individuos.

Por lo anterior tenemos que las instituciones son reglas establecidas de manera formal o informal que regulan la interacción de los actores en un espacio dado.

Estas leyes pueden ser sociales, políticas, económicas, etc., de ahí que las instituciones puedan ser de estas índoles.

Así, las instituciones políticas, “Son las reglas del juego político. Regulan la forma en que los actores compiten, ganan y ejercen el poder público en la arena política. Establecen las áreas de actividad pública y la forma en cómo se desarrolla, generando resultados colectivos que, ya benefician o ya perjudican, a los actores políticos, a la sociedad en su conjunto y a los ciudadanos” .

Las instituciones políticas son en efecto las reglas que regulan las actividades de los actores de un sistema político. Esa es su funcionalidad.

Antecedentes de Las instituciones políticas en México.

La forma de gobierno supone la división del poder en tres figuras, el presidente, el congreso y el ámbito judicial. Los tres gobiernan; sin embargo, durante el siglo XX el presidente ha tenido más atribuciones y poder que los otros dos poderes.

El ejército controlaba instituciones políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com