ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN.


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN.

Las nuevas tecnologías en la actualidad juegan un papel importante en la educación así como en todos sus ámbitos, es decir la presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento.

Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

Así como la Informática Educativa es el proceso institucionalizado a través del cual se concibe el manejo de la información y su procesamiento, con un fin totalmente educativo, que por demás, se apoyará en las nuevas tecnologías en este campo. Existe tal cantidad de información a manejar que se ha hecho imprescindible dividir en dos grandes modalidades la Informática Educativa: La Informática para la Educación y La Informática en la Educación.

Es por ello que las organizaciones educativas para lograr sacar el mayor provecho y un alto nivel de competitividad al esfuerzo humano, los recursos, conocimientos y la tecnología, deben planear y organizar.

La planeación es el proceso formal de desarrollo de metas, estrategias, tácticas, normas y de designación de recursos. Los controles son medidas que permiten garantizar que las decisiones, acciones y resultados sean congruentes con los planes.

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. Es aquella que nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al alumno en su individualidad.

Para que una organización sea considerada como tal, debe contar con los siguientes elementos: Grupo humano, recursos, fines y objetivos por alcanzar.

Tomando en cuenta estos aspectos de manera pertinente y congruente podemos lograr la efectividad, que es la unión de la eficiencia y eficacia en todos los procesos lo cual conlleva al éxito.

Para poder llegar a dicho objetivo es necesario analizar los aspectos involucrados como lo es la era de la información la cual ha evolucionada en al menos cuatro etapas, la era nómada, la agraria, industrial y posindustrial, las cuales se caracterizan por dominar de algún modo las actividades del ser humano.

La era agraria simboliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com