ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PIEZAS DEL DERECHO (MANUEL ATIENZA Y JUAN RUIZ MANERO)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 10

LAS PIEZAS DEL DERECHO (MANUEL ATIENZA Y JUAN RUIZ MANERO)

CAPITULO 1: LAS NOEMAS DE MANDATO PRINCIPIOS Y REGLAS

1. Introducción

• La discusión de los principios jurídicos nace con la crítica de Dworkin al positivismo jurídico por su incapacidad para dar cuenta de la presencia en el derecho de pautas distintas que reglas→ esto genera una incapacidad para comprender racionamientos judiciales de los casos difíciles.

• Para Dworkin la regla y los principios se diferencian que las reglas son de aplicación toda o nada- se es válida o no- ; mientras que los principios se rigen por una dimensión de peso o importancia.

• Utiliza el ejemplo del nieto que asesinó a su abuelo y estaba buscando la posesión de su herencia. Este caso sirve para diferenciar ambos conceptos. Según la regla le correspondía tener porcentaje de la herencia, pero el caso se resolvió bajo el principio de que nadie se puede beneficiar de su acción ilícita.

• El autor propone que el fin del texto es a partir de la distinción entre reglas y principios, proponer una teoría de los enunciados jurídicos.

Diversos sentidos de principio jurídico

• Antes que Dworkin se han dado referencia a los principios jurídicos pero los intelectuales del derecho lo han usado, y siguen usando, el termino principios con sentidos diversos. Principios como:

a) Norma muy general, esto refiere a que hay mucha generalidad de las propiedades del caso que regula.

b) Norma redactada en términos vagos, esto es que usa conceptos indeterminados como “abuso del derecho”

c) Norma directriz, esto es que estipula obligación de perseguir determinados fines, por ejemplo los poderes públicos garantizan la defensa de los consumidores.

d) Normas que expresan valores superiores de un ordenamiento jurídico, ejemplo los peruanos son iguales ante la ley no hay discriminación de…

e) Norma dirigida a los órganos de aplicación del derecho para saber cómo seleccionar o aplicar una norma.

f) Regula Iuris esto refiere a que permite sistematizar el ordenamiento jurídico, la jerarquía normativa.

• Como hay varios significados relacionados entre sí, hay una triple distinción que sirve para clasificarlos.

1. Distinguir entre principios en sentido estricto (normas que expresan valores superiores de un ordenamiento jurídico) y directrices (norma que estipula obligación de perseguir determinados fines). Esta distinción es exhaustiva porque los valores de a) y b) no determinan por si sola un principio en sentido estricto o directriz, necesita de e) y f). Es excluyente porque un jurista no puede usar un enunciado como principio en sentido estricto y en directriz.

2. Distinguir entre principios en el contexto del sistema primario- o del súbdito - o del sistema secundario – del juez, de los órganos jurídicos-. Distinguir si estos principios (en sentido estricto y directriz) están dirigidos a guiar la conducta de la gente o el ejercicio de poderes normativos públicos. Esta distinción es exhaustiva, pero no excluyente. Hay principios que solo regulan el ejercicio de poderes normativos, pero no hay principios que solo regulen la conducta de los súbditos.

3. Distinción entre principios explícitos, formulados expresamente en el ordenamiento jurídico, e implícitos, extraídos a partir de enunciados presentes en el ordenamiento jurídico. Es exhaustiva y excluyente.

2. Principios y reglas

• Hay además de estas distinciones de carácter interno, los principios deben distinguirse hacia afuera (externamente) de otras pautas de comportamiento que integran un sistema jurídico.

• Los sistemas jurídicos no están solo formados no solo por normas de mandato- sino tmb por otros enunciados desarrollados en los capítulos siguientes- y estas normas de mandato pueden ser reglas o principios.

¿Cómo se distinguen entre regalas y principios?

• Hay tres enfoques a la relación de las distinción de las normas

• Estructural: ver a las normas como entidades organizadas de una cierta forma.

• Funcional: cada norma cumple un papel en el razonamiento practico de sus destinatarios

• Relaciones de poder existentes en la sociedad: las normas jurídicas son el efecto de determinadas relaciones sociales, además conforman relaciones entre sujetos atribuyendo poderes y protegiendo interés unos frente a otros.

2.1 Enfoque estructural

• Se plantea saber si los principios se pueden formular como las reglas en un sentido de correlación entre caso y solución ( estructura condicional)

• Hay reglas de acción las cuales es más común ver el consecuente (la solución) de las normas en términos de calificación normativa de una determinada conducta.

• Hay reglas de fin, que no califican una determina da conducta, sino la obtención de un cierto estado de cosas.

• El autor propone es ver si los principios en sentido estricto y las directrices tienen o no una estructura condicional y/o si los operadores para analizar las normas son los mismos en las reglas y principios.

• Es la opinión del autor los principios en sentido estricto pueden formularse siempre como enunciados que correlacionan casos con la calificación normativa de una conducta. La diferencia entre principios y reglas, entonces sería que las reglas configuran casos de forma cerrada formulan una lista finita de las condiciones de aplicación, mientras que los principios se formulan de forma abierta.

• Para Robert alexy la distinción principal entre principios y reglas es que los principios son normas que ordenan que se realice algo en la mayor medida posible en relaciones con las posibilidades jurídicas y fácticas; mientras que las reglas son normas que exigen su cumplimiento pleno, siendo cumplidas o incumplidas.

• Para el autor, los principios pueden ser cumplidos en diversos grados en cuanto a directrices pero no en el caso de principios en sentido estricto.

• En el caso de las directrices puden ser cumplidos en diversos grados porque tiene un tipo de pauta de configuración de forma abierta tanto en sus condiciones de aplicación como en el modelo de conducta prescrito.

2.2 Principios y reglas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (572.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com