ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA Y PRINCIPALES VENTAJAS COMPETITIVAS DEL REAL MADRID FC Y BARCELONA FC


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 5

estrategia y principales ventajas competitivas del Real Madrid FC y Barcelona FC

Estudiando la estrategia tanto deportiva como empresarial de ambos equipos, vemos como clubes que parecen similares, siguen en el tiempo estrategias diferentes que han derivado en resultados dispares según la época objeto de estudio.

Como alguno de nuestros compañeros ha mencionado ya, considero que actualmente la estrategia empresarial en ambos casos vendría marcada por una diferenciación en producto, empleando estrategias de diversificación relacionada horizontal (Otras actividades y eventos deportivos) y concéntrica (Productos comercializables con referencia a la imagen de MARCA como relojes, llaveros y otros artículos), añadiendo “nuevos productos” aprovechando el conocimiento (Gestión deportiva, logística, legal, etc) instalaciones (Optimización de la capacidad instalada) y valor de MARCA adquirido por ambos clubes a lo largo de los años.

El Real Madrid FC, un club que alcanzó el primer lugar entre los clubes de fútbol europeos en términos de ingresos facturados,  convirtiéndose en el más rico del mundo, deja patente su enfoque principalmente empresarial, mostrando un comportamiento económico positivo y un balance de sus cuentas adecuado.

Claramente presenta una configuración particular de su plantilla, la cual no siempre responde a las necesidades reales del equipo (edad y formación de los jugadores) siendo evidente su orientación comercial dirigida a la contratación de jugadores estrella

El Barcelona FC por su parte, se enfoca más en el ámbito deportivo que en el empresarial, presentando una situación económica más inestable (incluso caótica en ocasiones salpicada por escándalos de alta repercusión mediática) , pero una plantilla orientada al desarrollo de la cantera, con sólida participación de jugadores de medio/alto nivel y jugadores estrella de baja edad con alto potencial y elevadas probabilidades de llegar a convertirse en jugadores de referencia a nivel mundial.

En lo referente a la estrategia deportiva, el Real Madrid FC opta inicialmente por una estructura y una política deportiva cuya característica más importante ha sido la continuidad del planteamiento organizativo, de las políticas de actuación y de las personas responsables.

Etapas posteriores de mayor inestabilidad en la dirección técnica así como falta de triunfos deportivos dejan patente la relación entre la estabilidad en la dirección con la consecución de resultados deportivos.

A nivel de plantilla, el objetivo principal del Real Madrid FC es conseguir el mayor número posible de jugadores reconocidos a nivel mundial que irán acompañados por jóvenes jugadores de la cantera, comprometidos con el equipo y los valores del club e involucrados con el proyecto Real Madrid FC.

Por su parte, en el pasado el Barcelona FC ha presentado una acusada inestabilidad en sus órganos de gobierno, debido una pobre adaptación de los líderes a las circunstancias y la cultura organizativa del club.

En el año 2003, la llegada de  Joan Laporta junto con un plan sin precedentes hasta la fecha, dio un vuelco a la situación.

  • Se cambia la filosofía: los grandes espectáculos se hacen con grandes actores y el FCB comienza a fichar a estrellas mediático/deportivas.
  • Se focaliza en sanear las cuentas, incrementando  los ingresos, reduciendo los gastos, y refinanciando la deuda.

Los buenos o malos resultados deportivos darán cuenta de la efectividad de la dirección deportiva y de la disposición de la plantilla (y de la participación de ambos) a largo de la temporada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com