ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales fuentes de ventaja competitiva de Ikea


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 3

IKEA

1. ¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

Podemos afirmar que una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene alguna característica diferencial respecto de sus competidores, que le confiere la capacidad para alcanzar una rentabilidad superior a ellos, de manera sostenible en el tiempo. No se trata, únicamente de ser diferente, sino de ser mejor en un ámbito de actuación.

Las dos principales ventajas competitivas que pueden ser consideradas son la Ventaja en Costes por la cual la empresa puede operar con los precios más bajos del sector y la ventaja por diferenciación bien sea en producto o servicio que le permite a la empresa poner precios superiores a la de sus competidores de tal manera que esa característica le hace actuar como una especie de monopolio referido a ese característica específica y única.

La ventaja competitiva de Ikea es claramente la de liderazgo en costes asociado a un alto valor percibido por el cliente y estilo propio de sus productos.

Las principales fuentes de la Ventaja Competitiva de Ikea son:

• Férreo control del sistema productivo. Integración Vertical completa.

• Economía de escala soportada por la enorme capacidad de producción y en una mejora del poder de negociación con proveedores de materias primas.

• Diseño de productos para reducir costes de almacenamiento, “embalado plano”.

• Eficiente gestión Logística.

• Política salarial staff muy ajustada.

• Introducción del cliente en el proceso de venta y post-venta. Autoservicio, transporte a domicilio y montaje.

2. ¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

Según se desprende del texto, desde sus comienzos IKEA tenía como objetivo la de “ofrecer una amplia gama de productos para amueblar los hogares con un buen diseño y funcionalidad y a unos precios tan bajos que la mayoría de las personas podrán comprarlos”

Partiendo de esa premisa de reducir los costes del producto y trabajar con márgenes muy bajos se plantea una estrategia competitiva basada en diferenciación en precios y establece una serie de acciones para conseguir ahorros en los procesos y métodos de producción.

Desarrollan un nuevo concepto de mobiliario revolucionario. Se trata de fabricar muebles desmontables que puedan embalarse en plano con el objetivo de minimizar costes de embalaje y distribución, así el ahorro repercute directamente en los precios del cliente final.

Introducen al cliente en la Cadena de Valor como parte del proceso productivo. Absolutamente todo el ciclo de vida desde el diseño, la fabricación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com