ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYMES GATRONOMICAS Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL DISTRITO DE MORALES – SAN MARTIN PERIODO 2010 – 2015”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN - TARAPOTO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA

[pic 1]

 “LAS PYMES GATRONOMICAS Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL DISTRITO DE MORALES – SAN MARTIN PERIODO 2010 – 2015”

Tesis para optar el título profesional de Economista

Autor:

Patrick Anderson Miguel Rengifo Rios

           ASESOR:

………………………………………………………

CO – ASESOR

………………………………………………..

Tarapoto - Perú

2018

CAPITULO I

 EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema

     Hoy en día las pymes han posicionado un buen lugar estratégico en diferentes partes de una localidad, haciendo referencia a diversas actividades donde las personas buscan generar ingresos y mejorar la calidad de ellas mismas. Estas pymes abarca diferentes rubros en las cuales las personas pueden desempeñarse de acuerdo a las habilidades que ellas poseen, por lo tanto estas pymes han generado una gran acogida en diversos lugares creando una perspectiva, donde cada microempresario de las pymes en sus diferentes rubros crea lo mejor posible para así poder mostrar al público todo lo que puede desarrollarlo.

     La Comisión Europea indica que una empresa es una entidad que ejerce una actividad económica, independientemente de su forma jurídica. Por tanto, el hecho de ser autónomo, profesional o sociedad mercantil no va a ser determinante a la hora de entrar en la clasificación de pyme.

     La creación de una micro empresa puede ser el primer paso de un emprendedor a la hora de organizar un proyecto y llevarlo adelante. De tal manera que el desarrollo de la PYME (Pequeña y Micro Empresa) y del sector informal urbano en el Perú ha sido un fenómeno característico de las últimas dos décadas, debido al acelerado proceso de migración y urbanización que sufrieron muchas ciudades, la aparición del autoempleo y de una gran cantidad de unidades económicas de pequeña escala, frente a las limitadas fuentes de empleo asalariada y formal para el conjunto de integrantes de la PEA.

     Según Arbalu (2010) La legislación peruana define a la PYME (Pequeña y Micro Empresa) como: “la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios” (p.25)

     Una de los datos difundidos es que el emprendimiento juega un rol fundamental en este sector en particular, ya que por ejemplo se puede notar una duplicación del número de sangucherías y cafeterías en tan solo cuatro años. Gestión nos informa que “El 45% de los emprendedores del sector no pasan de los 25 años de edad y 54.3% son mujeres, con un 45.4% de éstas teniendo un título universitario”. 

     Además, el 45% de los emprendedores del sector no pasan de los 25 años de edad y 54.3% de emprendedores en el sector son mujeres, con un 45.4% de éstas teniendo un título universitario. Además, Perú se ha consolidado como el primer país exportador de banano orgánico en el mundo, Pantigoso indica que el “Perú mantiene un ritmo estable de crecimiento en el sector y es una verdadera oportunidad de inversión en el país. La gastronomía peruana es una de las más renombradas a nivel mundial y un recurso valiosísimo para el país, por lo que debe aprovecharse al máximo. Toca ahora acoplar un buen clúster gastronómico donde los intereses públicos y privados se entrelacen de verdad”.

     En la actualidad las PYME representan un estrato muy importante en la estructura productiva del país, tanto por la cantidad de establecimientos como por la generación de empleo, habiendo desarrollado en los últimos años una presencia mayoritaria, constituyéndose en algunas zonas del interior del país como la única forma de organización empresarial existente sobre la cual gira la actividad económica. En lo que Otaya J. realza que, “en los países en vías de desarrollo como el Perú, las PYME cumplen un papel fundamental en la dinámica del mercado, produciendo y ofertando bienes, añadiendo valor agregado y contribuyendo a la generación de empleo”.

     En el departamento de San Martin se puede observas que hay un indicio de crecimiento económico mediante la gastronomía, debido a que posee un potencial en sus diversos parámetros en lo que a insumos se refiere por lo tanto esto genera una gran diversidad de comidas y platos regionales de nuestro departamento. Perú biodiverso hace referencia a que “las cocinas regionales, pueden definirse como el conjunto de platos que obedecen al uso de determinados insumos, a las técnicas aplicadas a éstos, en un espacio geográfico determinado. Estas cocinas regionales tienen su sustento en la cultura alimentaria, por lo tanto, sólo se pueden consolidar en la medida que se conozca y valore dicha cultura, y se rescaten aquellas tradiciones alimentarias que han sido escondidas en la memoria de notables cocineras y cocineros, ya sea por vergüenza, discriminación de sociedades migrantes, de visitantes o de turistas”.

     En el distrito de morales se ve que en los últimos años se ha desarrollado satisfactoriamente, en la parte gastronómica se ve un impulso de las pymes que se dedican a la venta de comida es decir son las PYMES GASTRONOMICAS, que han hecho a morales un lugar un poco más turístico donde se puede ir a disfrutar de las diversidades culinarias que nos ofrece.

  1. Formulación del problema
  1. Problema General

     ¿Cómo influyen las PYMES Gastronómicas en el crecimiento económico del Distrito de Morales de la Provincia de San Martin?

  1. Problemas Especifico
  1. ¿Qué factores tiene las pymes para el crecimiento económico del Distrito de Morales de la Provincia de San Martin?
  2. ¿Cuánto ha crecido en el distrito de Morales las pymes gastronómicas?

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

          Determinar el crecimiento económico del distrito de morales de la provincia de San Martin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (405.4 Kb)   docx (170.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com