ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Económico Y Financiero De La Cooperativa San Martin De Porras En La Región San Martin


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 5

II. SELECCIÓN DEL PROBLEMA

2.1 Selección General : “Estudio Económico y Financiero de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en la Región San Martín”.

El sistema cooperativo en la Región San Martín se orienta al desarrollo de sus socios, bajo los principios de solidaridad y ayuda mutua. Entre sus fines destaca el servicio crediticio para las empresas de sus socios en razón directa a la capacitación técnica, financiera y/o operativa de quienes lo solicitan.

2.2 Selección Específica: “Estudio Económico y financiero de la Cooperativa San Martín de Porres”.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres en estos últimos años no solo se recuperó económica y financieramente, sino también ha experimentado un crecimiento expectante. No obstante, a la fecha, no se ha precisado su estado situacional y perspectiva de desarrollo en el aspecto económico y financiero. Este problema se debe probablemente, a la carencia de evaluaciones integrales en base a ratios económicos y financieros que alerten sobre las fortalezas y debilidades de la institución en relación a la creciente competencia en el rubro financiero en el ámbito de la región de San Martin.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 Caracterización de la Problemática

En el Perú, durante el incanato se practicó activa y generalizadamente el sistema cooperativo, practicando el “ayne” que consistía en el trabajo mancomunado y provisión común entre los integrantes de los ayllus, que aún hoy los habitantes de varios pueblos recónditos del territorio lo practican y no son sino reflejos del antiguo ayllu.

Es muy importante por tanto la promoción del movimiento cooperativo para sacar principalmente de la extrema pobreza a las grandes mayorías desposeídas o que no tienen ingresos económicos suficientes y elevar así la dignidad de estas personas. Razón por la que la propia Constitución Política de 1979 preveía la promoción y protección por el Estado del libre desarrollo del cooperativismo y la autonomía de las empresas cooperativas y la propia ley de Cooperativas, D.S. Nº 074-90-TR, en su primer artículo lo declara de necesidad nacional y utilidad pública la promoción y protección del cooperativismo, como un medio eficaz para alcanzar el desarrollo económico y lograr la justicia social, tan demandada. Estipulando en su artículo segundo la necesidad de garantizar su libre desarrollo y autonomía.

Las Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres fundado hace 42 años por un grupo de ciudadanos de la ciudad de Tarapoto tiene una brillante trayectoria económica y financiera, contando a la fecha con sucursales en las ciudades de Lamas, Bellavista, Juanjuí, Saposoa, San José de Sisa, Picota, Yurimaguas, Iquitos, Tingo María y Chiclayo, sin embargo en los años de 1992 a 1995 malos directivos estuvieron a punto de llevar a la quiebra a esta Cooperativa aprovechando el vacío legal existente, siendo expulsados en la Asamblea General de Delegados celebrado en la ciudad de Saposoa el año de 1995.

Felizmente para el movimiento cooperativo, el supremo gobierno mediante Ley Nº 20702 “Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguro”, establece que la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con terceros, está a cargo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) por lo que mediante Resolución SBS Nº 0540-99 se aprueba el Reglamento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no Autorizadas a Operar con recursos Públicos. A la fecha en la región San Martín se encuentran en funcionamiento las Cooperativas de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán en ciudad de Rioja y Tocache en la ciudad de Tocache con quienes la Cooperativa San Martín de Porres tiene firmado sendos convenios de cooperación interinstitucional.

3.2 Delimitaciones

a. Teórica

Para el desarrollo de la presente investigación se requiere el conocimiento previo de las teorías relacionadas con el movimiento cooperativo. Esta información será extraída de textos, revistas especializadas, artículos científicos, periódicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com