ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RESPONSABILIDADES ÉTICAS Y SOCIALES DE LA CIENCIA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ARGUMENTADO

LAS RESPONSABILIDADES ÉTICAS Y SOCIALES DE LA CIENCIA

El proyecto de tesis debe sustentar una posición filosófica en torno a un conjunto de valores asumidos por parte del investigador, esto debido a que frecuénteme las investigaciones son abordadas como una tarea desinteresada, sin responsabilidad, sin factores éticos y sociales, que lo único que hace es desvirtuar la labor científica. Desde el momento que el investigador asume una postura responsable dentro de su labor como tal, esta también asumiendo responsabilidad frente a la sociedad que exige normas morales y éticas en su trabajo y en cumplir el propósito de resolver problemas sociales, políticos y económicos, en los territorios rurales.

El investigador debe asumir el compromiso como profesional de adecuar su comportamiento de acuerdo a como la sociedad espera, de realizar una investigación científica con un alto rigor y profesionalidad, esto basado en reglas morales. La ética influye en la conducta del investigador y en cómo se orienta la acción investigativa, las responsabilidades sociales y éticas son elementos importantes que conforman la actividad de la construcción social del investigador, el trabajo de investigación como actividad social dentro de los medios de una comunidad, asume el reto y desafío de convertirse en un actor elemental en la generación, gestión y difusión de conocimientos especializados, producto de los trabajos de tesis realizados.

Según Bunge (1997), Todo investigador adquiere el poder del conocimiento científico a través de sus estudios e investigaciones que realiza, en tal sentido, adquiere también una responsabilidad ética inmersa dentro de estas investigaciones que le indican a éste, la elección de cómo investigar y sobre todo como aplicar los resultados de esta investigación en beneficio del colectivo y no de intereses propios o fines perjudiciales para el ser humano y su medio ambiente, solo así podrá cumplir con el compromiso de generar conocimientos para resolver problemas, integrarlos a la vida y crear las condiciones para que el ser humano sea feliz.

Tomando en cuenta que los recursos naturales han sufrido fatales transformaciones debido a las acciones del hombre, el trabajo de tesis a realizar responde a responsabilidades de tipo ambiental, social y sustentabilidad ecológica, donde se pretende proyectar un cambio en las sensibilidades y valores que han de orientar la actividad humana en relación con el medio ambiente.

Las implicaciones políticas de la tesis, es resaltar la falta de voluntad política de las autoridades correspondientes por coordinar y realizar acciones efectivas para evitar que continúe el deterioro del patrimonio cultural (Parque nacional de las cuevas de Candelaria). Así mismo hacer ver los vacios en la legislación ambiental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com