ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Ciencias Sociales


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

Ética y ciencia naturales:

A través del tiempo las ciencias naturales han enfocado su interés en estudiar y analizar lo que sucede con las especies vivas y algunas no vivas que forman parte del entorno que rodea al ser humano.

La naturaleza ha brindado, desde los orígenes del ser humano, grandes beneficios, tanto para su sobrevivencia como para la investigación y descubrimiento de lugares misteriosos que solo con ayuda del hombre han podido ser exploraos y entendidos.

Ética y biología:

Los enormes avances de la biología logrados en las últimas décadas, hacen presumir que estamos en los umbrales de una nueva medicina, radicada en la manipulación de los genes. Pero ello también está creando serios problemas que pueden poner en riesgo al individuo y la sociedad. La ética debiera normarlos.

Cada progreso de la ciencia y la tecnología tiene un impacto en nuestras vidas. La mayor parte de las veces estos son muy positivas. De hecho, gracias a la verdadera revolución científico tecnológica que hemos estado viviendo durante la última centuria, la humanidad ha experimentado enormes progresos, y es así como el hombre ha controlado mejor los riesgos ambientales y hoy día, vive más, mejor y con menos esfuerzos.

Pero también el progreso puede traer sufrimiento e injusticia. Es así como gracias a los nuevos descubrimientos y sus aplicaciones, han disminuido las muertes prematuras, y por ello hemos estado viviendo una verdadera explosión demográfica, como ni Malthus la hubiese soñado. Al mismo tiempo, el hallazgo de la energía fósil, agregado al progreso tecnológico, ha permitido el enorme desarrollo industrial y el incremento de la capacidad de transporte de bienes y personas. Pero como consecuencia de ello estamos impactando seriamente nuestro propio medio ambiente. Tampoco podemos negar que los nuevos conocimientos no han beneficiado a todos por igual. Muy por el contrario, han incrementado las diferencias entre los que viven bien y los que viven mal, aumentando también la separación entre el desarrollo y subdesarrollo.

Ética y botánica:

La botánica y el ser humano han tenido una relación muy estrecha desde hace siglos, el entorno vegetal ha formado parte de su vida y su cultura, lo más importante e esta relación son los estudios que se han realizado de la vegetación para aprovecharla en su vida diaria.

La etnobotánica recopila, interpreta, estudia y analiza los conocimientos que surgen de la interacción del hombre con las plantas. Esta interacción ha permitido que, generación se haya transmitido el conocimiento y uso de las plantas en diversos contextos culturales.

De igual manera la etnobotánica ha contribuido en la ciencia ya que se preocupa por la protección de especies vegetales en peligro de extinción, trata de rescatar el conocimiento de las plantas que diversas etnias y culturas han conservado por años y que aún vigentes, al igual que procura la conservación de algunas plantas que son prometedoras en las investigaciones científicas.

Ética y fauna:

Los animales han formado parte de la vida del ser humano desde la antigüedad, colaborando en diversas tareas junto a él. Gracias a la caza e algunos de ellos, el ser humano ha sobrevivido, ya que los animales forman parte importante de su alimentación, abrigo y sustento.

Desde el punto de vista científico, algunos animales aportan grandes beneficios para el descubrimiento de nuevas alternativas médicas e salud, gracias a ellos diversos investigadores ponen en práctica sus conocimientos para comparar desde la conducta del ser humano hasta llegar a clonarlos.

Algunos animales son grandes compañeros de vida de las mujeres y los hombres o bien, son sus guías como en el caso de las personas invidentes. Pero ¿hasta dónde se ha abusado de los animales? Porque hay un sinnúmero de casos de maltrato, abandono, caza inmoderada, especies que se han extinguido o que están a punto de extinguirse, tráfico de animales y hasta ataques de ellos hacia el ser humano, supuestamente sin razón aparente más que su instinto.

Ética y la ciencia social:

Parte fundamental de una sociedad y de la conducta de sus integrantes es la ética, se puede decir que desde que el ser humano es consciente de sus actos, comienza a valorar lo bueno y no tan bueno de sí mismo y de las demás personas.

El ser humano enfrenta una serie de dilemas cuando requiere tomar decisiones, el cómo debería actuar o como debería ser de acuerdo con lo que demanda la cultura en donde se desenvuelve, su educación familiar, o lo que requiere y necesita de sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com