ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Competencias Lectura 1


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA 1.

CONSTRUIR COMPETENCIAS. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra

Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberts Bencini

Texto Original de una entrevista “El Arte de Construir Competencias” original en portugués en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp. 19-31

El texto se basa en una entrevista donde el entrevistado responde de manera objetiva los puntos interrogados.

Cuando se le pregunta qué es una competencia y se le pide citar algunos ejemplo, describe las competencias como ya lo sabemos: facultad para movilizar un conjunto de recursos cognitivos. Esto ha sido ampliamente expuesto sobre todo a lo largo del módulo 1.

Se toca el tema de la moda de las competencias, el entrevistado puntualiza que es necesario trabajar e involucrar la transferencia y movilización de las capacidades y conocimientos. Cita este enfoque como la manera de tomar seriamente la antigua problemática que era la transferencia de conocimientos.

Habla también de las competencias que el alumno debió haber adquirido al final de la escuela y en este punto dice que es necesario considerar las prácticas sociales definiendo las situaciones actuales a las que se enfrenta la gente común en una sociedad y saber si las competencias incluidas parten de una necesidad de vida cotidiana (cita varios ejemplos comunes a nuestra situación actual).

Dice también que la UNESCO observó la necesidad de pensar en la escuela como una preparación para la vida para todos (niños, adolescentes, adultos) tomándolos como experiencias antes de recomendar cambios en las prácticas educativas. Comparto ampliamente el sig. Punto que toca el entrevistado: “Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas.” Explica que los profesores habrían de percibirse como organizadores de situaciones didácticas y actividades que tengan sentido para los alumnos.

Según el texto, las cualidades profesionales que el profesor debe tener son ciertas capacidades precisas que me parecen completas pero algo complejas considerando el entorno educativo al que en particular me enfrento, por ejemplo habla de organizar el trabajo en espacios-tiempos más extensos de formación. Esto de ve obstaculizado por la problemática actual de la violencia, el padre de familia procura que el hijo tenga los elementos en casa de tal manera que sus áreas educativas abarquen exclusivamente el aula escolar y el hogar. En los demás puntos que toca, considero que me encuentro en total acuerdo.

Un tema importante de la entrevista es la evaluación de las competencias. La respuesta se basa en los Principios de Evaluación Auténtica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com