ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA COMPRENSIVA Y ORDENES DISCURSIVOS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  3.195 Visitas

Página 1 de 13

LECTURA COMPRENSIVA Y ORDENES DISCURSIVOS

Lectura:

Es el proceso de obtener y refrescar conocimientos, así como también de comprender ideas a través del lenguaje visual.

Lectura Comprensiva:

Es el acercamiento que hace el lector hacia un texto, mediante la aplicación de estrategias y habilidades para interpretar, analizar o criticar el contenido del mismo y así obtener amplios conocimientos. Dicho acercamiento es uno de los principales elementos para el estudio de una carrera bajo la modalidad Abierta-A distancia, ya que la lectura estará permanentemente presente durante el estudio de la carrera.

Para lograr que la lectura comprensiva sea efectiva, el lector deberá incorporar o aplicar ciertos hábitos que le permitirán obtener una comprensión clara del contexto, entre los que se pueden mencionar:

• Leer constantemente, de ser posible hacerlo a diario; textos de estudios, de literatura, científicos, o también revistas y periódicos.

• Tener a la mano un diccionario; aunque el mismo contexto muchas veces proporciona conceptos claros de los términos; esto contribuirá a ampliar mucho más el vocabulario del lector.

• Elegir un ambiente ameno; ayuda a que el lector se concentre y logre interpretar y entender el texto.

La lectura comprensiva tiene como objetivo fundamental obtener un nuevo conocimiento o reforzar el conocimiento ya adquirido.

Las principales características del proceso de la lectura se engloban en 3 aspectos:

• Personal y Emocional: se expresan y se aplican necesidades, intereses y sentimientos.

• De estrategia: se aplican habilidades para lograr el desarrollo de la lectura de manera satisfactoria.

• De contenido: se aplican ciertos conocimientos para la comprensión final de la lectura.

Texto:

Es cualquier material escrito (impreso o digital) que proporcione algún dato o información que contribuya a la formación y ampliación del conocimiento.

Un texto impreso o escrito, es una unidad lingüística que al estar bien escritos, su estructura posee un inicio, desarrollo y un fin, de manera tal que pueda ser comprendido por lector. No hay que confundir el término texto con el término libro. Un libro lo conforman varias unidades de textos, que al unirse integran y dan forma al libro.

Tipos de texto de acuerdo al orden discursivo:

Orden discursivo: es una herramienta clave que los autores emplean para el desarrollo de textos que contribuye a que cualquier lector pueda comprender el contexto de lo que se expresa. Entre los textos de orden discursivo se mencionan:

• Narrativo: es aquel que cuenta y relata, hechos reales o ficticios que se desarrollan en un determinado espacio y en un tiempo especifico por personajes que ejecutan una serie de acciones entrelazados en la trama del texto.

• Descriptivo: es aquel que refiere las características, estructura, y desarrollo de las cosas reales o imaginarias en un espacio y tiempo. La descripción es una forma de analizar ya que implica descomposición hasta en lo más mínimo al objeto en sí.

• Expositivo: también considerado como texto informativo, es aquel que principalmente provee de conocimiento y transmite información referencial de un tema de forma clara a través de explicaciones, ejemplos, comparaciones y diferenciaciones.

• Argumentativo: es aquel que busca convencer, persuadir e influir al lector en una idea, opinión o conocimiento a través de teorías e hipótesis que justifican la razón de su posición en un espacio y determinado, para obtener una aceptación.

• Instructivo o Instruccional: es aquel que presenta una secuencia de pasos que deben cumplirse para obtener un resultado final; generalmente cumplen con formatos especiales y emplean gráficos e imágenes que contribuyen a reforzar el conocimiento.

LA LECTURA Y LOS TEXTOS ACADEMICOS

Rol del Lector – Estudiante – Activo:

Desde el punto de vista de educación a distancia, el estudiante a través de habilidades adquiridas previamente, está en la capacidad de cumplir con ciertas condiciones que le permitan darle forma a la lectura de los textos académicos, ya que la obtención de nuevos conocimientos se realizará a través diversas fuentes de información y habrá una separación física con el profesor. Para que el rol de Lector-Estudiante-Activo se refuerce, es necesario adoptar el proceso de lectura de textos expositivos y argumentativos a la rutina diaria, pues el estudiante debe descifrar las claves que emplea el autor para escribir su texto creando estrategias que le permitan entender el contenido desde el nivel literal al nivel de compresión literaria/artística. No está de más que el estudiante se apoye en trabajos de otros estudiantes para aclarar o reforzar lo comprendido en el texto.

Estructuras textuales:

Las estructuras textuales, están presentes principalmente en textos académicos, y se clasifican en:

• Estructura Formal: es aquella que generalmente abarca un inicio-desarrollo-fin en el texto; ya que el autor parte de una idea principal (inicio) para luego especificar todos los elementos que la componen y así ofrecer una información ampliada de los mismos (desarrollo) para concluir ofreciendo evidencias (fin) que den sentido para comprender la lectura. De darse el inicio-desarrollo-fin es posible que el lector pueda captar la ideología del autor.

• Estructura Semántica: es aquella que hace referencia a la relación y conexión lógica de los elementos que expone el autor en el texto, haciendo que el lector desde el comienzo del texto quede atrapado, y a medida en que se van presentando nuevos elementos se vaya interesado aún más en conocer el final de la lectura, y de esa forma el autor logra transmitir el mensaje que desea dar.

• Estructura Gramatical o Lingüística: es aquella que indica como el autor logra de forma ordenada y precisa, combinar todos los elementos lingüísticos en un texto de manera tal que en el desarrollo del mismo, todo está fríamente seleccionado y pensado.

PROCESO DE LA LECTURA

El acto de leer:

La curiosidad, es la principal razón que lleva al ser humano a formularse preguntas de lo que sucede alrededor, y estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com