ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura compresiva y órdenes discursivos


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 12
  1. Lectura compresiva y órdenes discursivos.

La interacción eficiente entre el lector, el texto y el contexto durante la lectura compone el proceso esencial para el estudio de la carrera seleccionada, principalmente cuando se estudia en la modalidad a distancia.

En la modalidad a distancia, estarás constantemente en procesos de lectura, ante diferentes situaciones y tipos de textos, que deben ser abordados tanto en forma autodirigida como en forma eficiente. Teniendo en cuenta que un texto es cualquier material que nos proporcione algún significado o conocimiento, por tanto, las imágenes, conducta, los rostros, los gestos, las escenas teatrales, inclusive la vida diaria son textos.

Al avanzar en el desarrollo de la unidad y hablar de texto, se está haciendo referencia a:

El texto impreso que forma un escrito, como una unidad lingüística comunicativa, que tiene un cierre en su significado.

Los textos escritos informan algo a través de la palabra que está impresa en ellos. Esto ocurre cuando están bien escritos, es decir, completos en su estructura: con un inicio, un desarrollo y un cierre de las ideas del autor.

La lectura es una de las experiencias más ricas, porque en la lectura intervienen tanto la información no visual que posees como lector como la información visual que proporciona el texto. En ese proceso el lector cimienta el sentido del texto.

El propósito de la lectura puede tener varios fines: recreativo, de gusto personal, informativo, búsqueda de conocimientos, ratificación de aprendizaje, esta unidad atiende los tipos de textos más frecuentes en situaciones de aprendizaje académico y en particular en la UNA.

Cualquier texto tiene una estructura por parte del autor, la cual, al ser bien identificada por parte del lector, permite una mejor comprensión, diferenciar los textos por las características de su estructura, beneficia la lectura comprensiva.

Los órdenes del discurso son la materia básica con lo que se cimientan y diseñan los textos, para que puedan ser entendidos. Comenzaremos con 2 ordenes, el narrativo y descriptivo que por lo general van de la mano, describiremos que significa cada uno.

Narrar: equivale a contar, relatar (a alguien) hechos o acontecimientos ficticios o reales, ocurridos en un espacio y en un tiempo determinado.

Describir: es representar lingüísticamente el mundo que imaginamos o el mundo real, expresas a través de tus propios sentidos, todo lo que te rodea; explicando las partes de forman ese elemento que describes; dices sus cualidades o señalas las circunstancias en que se presenta.

Otro orden que aparece usualmente combinado con el narrativo es el discursivo, que encontraremos en los textos académicos.

Tenemos también el orden informativo, entendiéndose por Informar, como dar información o dar conocimiento referencial de los asuntos que se tratan. Informativo será, por consiguiente, todo texto que enseñe algo, reporte información con precisión y claridad. Este texto se orienta a comunicar ideas y conocimientos de la manera más clara y precisa.

El orden expositivo-argumentativo, como su nombre lo indica este texto busca exponer o argumentar sus propios conocimientos o ideas de forma clara, por lo general los encontramos complementados uno con otro, tal como resumimos a continuación:

Exponer: implica la presencia de textos que sirven para acceder a nuevos conocimientos, en los cuales el escritor presenta la información o conocimiento en forma clara, precisa, secuencial y estructurada para su comprensión.

Argumentar: implica procurar convencer a otros de una idea, pensamiento, afirmación o una opinión que sostiene el escritor, por ello él defiende lo que expresa y precisa de razones que justifiquen la posición que ha asumido. Al argumentar, el autor aporta razones, elementos que respaldan lo que se dice para generar nuevas posiciones que ratifican o contrastan.

La mayoría de los textos académicos desarrollan ideas, conceptos, etc. por la vía de la exposición y argumentación, de allí su importancia.

El orden discursivo instruccional, que da origen al texto instruccional.

Los textos instruccionales presentan ciertas características sobre las cuales van a ocurrir procesos de pensamiento muy importantes en la formación integral de los estudiantes, este tipo de texto contiene las siguientes características:

  • Se presentan masivamente en forma impresa como digital; llegan en presentaciones iguales a todos los estudiantes y en todas partes.
  • Son elaborados por especialistas en un determinado tema y en diseño de instrucción para grandes poblaciones.
  • Permiten el desarrollo de actividades e interacciones con el material, de manera secuencial y ordenada.
  • Se ofrecen orientaciones e indicaciones, de manera dialógica, para alcanzar los objetivos.
  • El lector es considerado usuario del contenido de lo que se presenta en el texto.
  • Permite un estudio de forma autodirigida y autorregulada.
  • Permite evidenciar necesidades y cambios en los comportamientos para el estudio a distancia.
  • Sirve de guía coherente y factible para llegar a objetivos de aprendizaje. Requiere de disciplina por parte de quien los está estudiando, así como de actuaciones secuenciales y ordenadas.

La modalidad a distancia utiliza diseños de instrucción con el fin de asegurar una manera de estudiar para el común de las personas, en cualquier lugar que se encuentren; de allí el nombre de materiales instruccionales. Se considera como un orden del discurso docente muy particular en la modalidad a distancia. ¡Es el maestro escrito!

  1. Lectura y textos académicos.

En los estudios universitarios a distancia, los textos instruccionales como materiales o medios para recibir “clases escritas” constituyen el “medio maestro” ya que ellos sustituyen al profesor para convertirse en textos académicos con fines de aprendizaje, el cual va a ser certificado por la institución.

Un texto académico puede ser, dentro de un concepto más amplio del medio impreso, al entregar al estudiante la “instrucción” en medios audiovisuales o mediante el uso de recursos electrónicos. Los textos académicos tienen vida dentro de los procesos de lectura comprensiva, instrumento fundamental en el camino hacia el éxito estudiantil en la educación a distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (129.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com