ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Y ESCRITURA, ¿PROCESOS QUE NOS OCUPAN O PREOCUPAN?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA Y ESCRITURA, ¿PROCESOS QUE NOS OCUPAN O PREOCUPAN?

La comprensión del papel de la lengua como materia interdisciplinaria es aún insuficiente, de ahí que existan problemas a los cuales la escuela no presta aún suficiente atención. Por ejemplo: ¿Cómo interviene el lenguaje en la construcción de significados en las diferentes asignaturas?

¿Cómo puede asumirse su dimensión interdisciplinaria en el desarrollo de las habilidades cognitivo-comunicativas?

¿Cómo desarrollan las diferentes asignaturas la competencia comunicativa de los alumnos mediante los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos?

En la escuela media, la diversidad de asignaturas que el alumno recibe, le exige estar en condiciones de comprender y producir textos en el estilo propio de la ciencia y teniendo en cuenta las particularidades y especificidades de cada una de las materias.

Por lo general, el problema de la comprensión y producción de textos ha sido abordado como contenido de la asignatura de lengua y literatura, y ha puesto su énfasis en trabajo con textos literarios. [pic 1]

En consecuencia, la comprensión y producción de textos científicos no ha sido objeto de un tratamiento sistemático, y lo que es más, no existe por parte de los profesores de las materias no filológicas, conciencia del papel que les corresponde en la enseñanza de la comprensión y producción de textos en sus respectivas asignaturas. Lo anterior nos lleva a plantear algunos interrogantes a los que debe dar respuesta una didáctica del texto y de la tipología textual:

*¿Qué dificultades tiene, por ejemplo, para los alumnos comprender y producir textos sobre ciencias naturales o ciencias sociales? [pic 2]

*¿Cuáles son las especificidades de los actos de habla, que caracterizan los textos de las diferentes asignaturas y que el alumno debe comprender y producir?

En relación con los alumnos, es necesario que ellos observen estos puntos esenciales:

*Que deben tomar conciencia de que los aprendizajes en las diferentes áreas se basan, en buena medida, en saber y poder comprender y producir textos específicos en el estilo de la materia.

*Que para lograrlo deben dominar los actos de habla que caracterizan los textos propios de cada ciencia.

*Que deben dominar características generales, válidas para cualquier texto, como son, la progresión temática, la coherencia, la pertinencia y la búsqueda de un texto acabado.

A modo de conclusión, puede afirmarse que reflexionar acerca de lo expresado y trabajar en consecuencia, utilizando un espacio de taller en el cual el empleo de las TIC esté  presente, fomentará el estudio interdisciplinario del texto, con lo que se pondrá en evidencia la variedad de fenómenos que le son inherentes, como variado y diverso es el mundo sobre el cual construyen sus conocimientos los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com